Síguenos

Salud y Bienestar

Medidas para prevenir las infecciones alimentarias en verano

Publicado

en

Despedido un trabajador por pedir una botella de agua en plena ola de calor

La Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública, recuerda que la mejor forma de prevenir las toxiinfecciones alimentarias en el periodo estival es adoptar medidas de prevención elementales en la elaboración de alimentos.

Para ello, ha impulsado una campaña de prevención de toxinfecciones alimentarias mediante la cual se ponen a disposición del público en general recomendaciones para prevenir dichas toxiinfecciones.

Entre las normas básicas, cabe recordar que las manos son el medio más importante de transmisión de gérmenes a los alimentos. Hay que lavarlas antes y durante la preparación de los alimentos y siempre después de ir al baño.

También hay que limpiar y desinfectar las superficies, tablas, utensilios y textiles de cocina sobre todo después de manipular alimentos crudos, especialmente carne de pollo y huevos frescos.

Respecto al pollo crudo, se recomienda transportarlo y refrigerarlo separándolo del resto de los alimentos y, si se lava su carne, se aconseja que se eviten las salpicaduras.

Asimismo, se recomienda utilizar los huevos que tengan la cascará limpia, entera y dentro del periodo de consumo preferente. No deben lavarse los huevos antes de su almacenamiento.

Es importante no separar nunca las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.

Se recomienda cocinar completamente los productos elaborados con huevo, y, en los asados de carne, asegurarse de que los jugos sean claros y no rosados.

Las tortillas, cremas y otros productos con huevo son un medio idóneo para el crecimiento de bacterias. Se recomienda refrigerarlas si no se van a consumir inmediatamente.

Para elaborar la salsa mahonesa es conveniente emplear unas gotas de vinagre o limón y conservarla en el frigorífico, además de utilizarla siempre sobre alimentos fríos (verduras, pescados) y antes de servirlos.

Por último, se recomienda separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y de los listos para consumir.

Aunque el ‘riesgo 0’ no existe, se puede limitar enormemente las posibilidades de verse afectado o afectada si se extreman las precauciones y se siguen las buenas prácticas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Fallece un hombre hospitalizado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado

en

Fiebre hemorragica Salamanca

Fallece el hombre de avanzada edad que se encontraba hospitalizado en Salamanca por un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC), producida por la picadura de una garrapata hace una semana, según han confirmado este jueves a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad.

Tras el fallecimiento, la Consejería activó el protocolo de gestión de residuos y limpieza, de acuerdo a las mismas fuentes.

El pasado 27 de abril, la autoridad sanitaria de Castilla y León confirmó ese caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC) producida por la picadura de una garrapata a un hombre de avanzada edad que estaba hospitalizado en Salamanca.

El paciente estaba en una situación estable, dentro de la gravedad, en el Hospital de Salamanca y con las pertinentes medidas de aislamiento y protección para este tipo de situaciones, aunque finalmente falleció ayer, 1 de mayo.

El caso de FHCC fue confirmado por la Consejería de Sanidad después de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, situado en Majadahonda (Madrid).

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es consecuencia de un virus que principalmente transmite la picadura de una garrapata del género ‘Hyaloma’, como ha ocurrido en este caso, aunque también puede comunicarse entre personas por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

Las autoridades sanitarias, como medidas de prevención, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.

Las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios, según las mismas fuentes.

Un estudio ha identificado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de las 95 garrapatas analizadas.

Ninguna de estas garrapatas pertenecía al género Hyalomma. Estas garrapatas fueron recolectadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Una enfermedad que causa gran preocupación a la Organización Mundial de la Salud es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) debido a su alta mortalidad, la falta de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la rápida mutación del virus. En 2021, esta enfermedad emergió sorpresivamente en humanos en el noroeste de España, asociada a la picadura de garrapatas en las afueras de Ponferrada, León.

Dos casos más se notificaron en la región en 2022, resultando en la muerte de un agente forestal de 51 años. Desde 2013, se han reportado 13 casos de FHCC en España.

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos inició un estudio tras el primer caso en El Bierzo, León, para determinar la circulación del virus en garrapatas en las afueras de Ponferrada.

Se recolectaron garrapatas en un recorrido de 30 km, observándose rastros de ungulados silvestres, posibles hospedadores de garrapatas. En el laboratorio, 10 de las 95 garrapatas analizadas mostraron estar infectadas con el virus de la FHCC, una de las tasas más altas jamás registradas en garrapatas de vida libre.

Aunque las garrapatas infectadas no pertenecían al género Hyalomma, los principales vectores del virus en la Península Ibérica, estos resultados sugieren la posibilidad de una propagación en el noroeste de España y el papel potencial de otras especies de garrapatas en la dinámica del virus.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por la picadura de garrapatas y puede causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, abdominales y articulares, vómitos y hemorragias.

Presente en unos 40 países, la enfermedad se ha expandido a nuevas áreas debido al cambio climático, y aún no existen tratamientos eficaces.

 

Te puede interesar:

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

La enfermedad de Lyme: los famosos que la padecen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo