Fallas

#Proclamació19| Ribó ensalza el papel de la mujer en la fiesta

El Hemiciclo Municipal ha sido un año más el escenario de un acto tradicional y emblemático que, tras el nombramiento ayer tarde de la Fallera Mayor, Marina Civera, de la Falla Barrio de Sant Josep; y de la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrazábal de José María de la Comisión Bayarri-Los Isidros, marca el inicio de un nuevo calendario fallero. El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y otros miembros del equipo de Gobierno, ha presidido el acto de proclamación de las Falleras Mayores de València 2019. Ribó se ha referido a la nueva generación de Falleras Mayores para comunicarles que son «la mejor garantía de futuro de una fiesta con raíces profundas, pero que no tiene miedo de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos, porque esa es su verdadera fortaleza».

El alcalde ha dado por empezado un año lleno de actos falleros, «el reloj fallero empieza a acelerarse, y en talleres y casales se viven ya momentos intensos de un ejercicio que estallará en toda su plenitud con la llegada del mes de marzo». Además ha indicado que «en los próximos días iremos conociendo los proyectos que los artistas falleros plantarán en nuestras plazas».

Ribó ha expresado a las nuevas Falleras Mayores y a su Corte de Honor que «forman parte de una generación preparada, con estudios, conocimiento y experiencia. Pero también una profunda pasión y aprecio por la fiesta». «Unos valores que habéis heredado de vuestras familias, ejemplo de esas alcurnias falleras gracias a las cuales, a lo largo de la historia, se ha ido forjando ese patrimonio en común que son las Fallas», ha añadido el alcalde.

Joan Ribó ha explicado que Marina ayer recordó la importancia de «la mujer en la fiesta» y ha añadido que esta fiesta «la representan todas esas mujeres que, desde colectivos muy diversos, trabajan de manera incansable en la fiesta del fuego: las que convierten los talleres falleros en nidos de sátira y alma risueña, las que modelan el arte de la seda, las que llenen el cielo de jardines o las que inundan las calles con ríos de música».

El edil también ha comunicado a las nuevas falleras que «este año será un ejercicio que viviréis de una manera especial, porque haréis un paréntesis en las ocupaciones que tenéis en vuestras comisiones y asumiréis otras: tendréis la oportunidad de representar nuestra fiesta con orgullo y responsabilidad». Por otro lado, les ha recordado que «cuando acabe este paréntesis, volveréis a vuestros casales, para continuar trabajando por nuestra fiesta, retomando vuestras tareas, con la sabiduría adquirida después de todo un año de experiencias que os enriquecerán como falleras y como personas».

«Desde el coro de la Ciutat Vella, vienen Laura Fontes, María Ferrer Valls y Marta García; de la tierra del gancho llegan Aroa Martínez, Carla Sancho i Susana Yagüe; de las vías del Eixample, Ana Ebri y Celia Vicedo; de la València de Extramuros encontramos Daniela Guillén i Laura Carballeda; de la antigua huerta de Quatre Carreres proviene Andrea López; de las calles que van fundiéndose con el mar venden Adriana Juan, Daniela Sanchis i Laura Ben Násar; de la ciudad que se extiende entre el río y la huerta tenemos Azahara Vallet, Elena Rivero, Maria Cavero, Paula Santarrufina, Raquel Avivar, Raquel Ganau y Zaira Nácher; la representante de los pueblos de València, Marta Alacreu, y las de los pueblos del área metropolitana, Lucía Guijarro i Neus Lozoya», ha comunicado el alcalde.

El edil ha aprovechado para destacar «el orgullo y responsabilidad con que han actuado durante todo un año las falleras mayores de Valencia de 2017, Rocío Gil Uncio y Daniela Gómez de los Ángeles, junto con sus cortes de honor». Además, «hoy también queremos expresar a todas las candidatas nuestro agradecimiento y reconocimiento por su contribución en nuestra fiesta», ha añadido.

Ribó también ha puntualizado que a través de las fallas, «los valencianos y las valencianas enseñamos al mundo como celebramos la vida, porque la fiesta también es expresión de hermandad, de solidaridad entre hombres y mujeres, entre tierras y ciudades». Por otro lado, ha explicado que «este hecho cobra una expresión singular en la relación que establecemos con fiestas hermanas que nos ayudan a vertebrar nuestro pueblo de arriba abajo». Por eso, ha agradecido «la presencia de la belleza del fuego de las Hogueras de Sant Joan d’Alacant, Aleida González, y a la reina de las Fiestas de la Magdalena de Castelló, Natalia Palacio, a las cuales recibiremos durante las próximas Fallas porque compartan con nosotros la alegría con que recibimos la primavera».

Tras el protocolario acto, la comitiva se ha dirigido al Salón de Cristal donde las Falleras Mayores de València 2019 han recibido los ya clásicos ‘alfabeguers’ en recuerdo de este día, para posteriormente realizar las fotos oficiales.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close