Síguenos

Valencia

Catalá activa un plan de remodelación urgente para solventar la dejadez y precariedad de los mercados municipales

Publicado

en

remodelacion urgente mercados municipales
María José Catalá, visita el mercat de Russafa

El Ayuntamiento de València va a poner en marcha un plan para realizar intervenciones de urgencia tras encontrase con importantes deficiencias en algunos de los mercados municipales. Ya se ha firmado una modificación de créditos de casi 600.000 euros para reparar el sistema de refrigeración de 4 mercados y la reparación urgente de Rojas Clemente  que tiene apuntalado parte del forjado  del sótano. Además, este fin de semana se tuvo que actuar de urgencia en el mercado del Cabanyal por la caída de parte del cañizo de su techumbre.

La alcaldesa ha visitado el Mercado de Russafa para anunciar que el consistorio ha aprobado una modificación presupuestaria de 600.000 euros, 150.000 de ellos para reparar aparatos de aire acondicionado en los mercados municipales ante la llegada del verano.

Remodelación urgente de los mercados municipales

«Los mercados no solo se visitan en campaña electoral, los mercados tienen que cuidarse y visitarse durante todo el ejercicio y me he encontrado una situación de mercados municipales muy precaria», ha denunciado Catalá, que ha detallado que hay cuatro mercados municipales donde no funcionan los aires acondicionados.

En el de Russafa, ha dicho, no funcionaba ninguna máquina: «Hemos conseguido que ya vayan cuatro, metiendo gas, intentando programarlas y hemos ya pedido piezas para las otras dos que falta por poner en marcha».

Asimismo, se ha referido al Mercado de Algirós, donde todos los aparatos también presentaban problemas, además del mercado de Torrefiel y el mercado de Rojas Clemente.

«Nos hemos puesto a trabajar y hemos hecho una modificación presupuestaria de 600.000 euros, cerca de 150.000 para reparar todas las máquinas de aire acondicionado a la mayor brevedad y otros 400.000 para reparar el forjado de Rojas Clemente», ha afirmado.

A su juicio, el de los mercados «no es solo un tema de aires acondicionados, también es un tema de infraestructuras» y el forjado del sótano que da a la pescadería de Rojas Clemente «está apuntalado desde hace dos años».

«Yo no acabo de entender que el gobierno municipal tolerara esa situación de inseguridad», ha lamentado, y ha prometido poner en marcha un plan de reparación, de remodelación urgente de los mercados municipales que «también va de poner en marcha proyectos interesantes para todos los mercados principales y hacer que sean lo que deben ser, la punta de lanza de la actividad económica de los barrios de València».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La herencia de la costurera valenciana María Jordá financiará 5 proyectos sobre oncología y cardiología en La Fe

Publicado

en

herencia costurera valenciana La Fe
María Jordá Sanz

València, 25 abr (OFFICIAL PRESS- EFE).- El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de València ha decidido financiar cinco proyectos sobre oncología y cardiología gracias a una herencia solidaria de la costurera valenciana María Jordá Sanz, fallecida en 2017 con 73 años.

El IIS La Fe financiará cinco proyectos, en un plazo de dos años, con 50.000 euros cada uno, dentro de las ‘Ayudas María Jordá Sanz’, tratándose de una convocatoria cuyo objetivo es generar proyectos de investigación científica básica y traslacional en los campos de la oncología y la cardiología entre grupos del instituto.

Según fuentes sanitarias, esta convocatoria ha permitido poner en marcha una iniciativa pionera de participación ciudadana con el objetivo de acercar a la sociedad al mundo de la investigación biomédica desde la evaluación de proyectos científicos.

Los proyectos seleccionados abordan retos como las complicaciones neurológicas de la inmunoterapia en cáncer sistémico, la cardiotoxicidad en pacientes oncológicos, los sarcomas de partes blandas y hueso, el papel de las citoquinas en la metástasis y la búsqueda de biomarcadores para enfermedades cardíacas.

La herencia de la costurera valenciana María Jordá a La Fe

María Jordá, costurera desarrollada profesionalmente en Londres, dejó sus bienes a la investigación del cáncer y de las enfermedades cardiológicas del IIS La Fe, siendo el primer legado que recibe y el que hará posible las futuras convocatorias.

El jurado de la Comisión Ciudadana del IIS La Fe ha estado compuesto por representantes de asociaciones de pacientes, empresariado, colectivos sociales, gestores sanitarios y sector educativo no universitario.

María Jordá Sanz era costurera de profesión y desarrolló su carrera en Londres durante cincuenta años. Falleció en 2017 a los 73 años, soltera y sin hijos; había emigrado muy joven a Londres, donde empezó trabajando en un taller de alta costura que acabó dirigiendo.

Su familia ha recordado que fue en allí donde conoció la tradición de las donaciones a causas relacionadas con la investigación y la experiencia personal de la muerte de dos amigas, a causa de enfermedades cardiológicas y oncológicas, le llevaron a tomar la decisión de hacer testamento en favor de la investigación biomédica.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo