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La Guardia Civil localiza anotaciones con el nombre «X. Puig» en la agenda del extesorero del PSPV

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La Guardia Civil localiza anotaciones con el nombre "X. Puig" en la agenda del extesorero del PSPV
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante una rueda de prensa. EFE/Ana Escobar/Archivo

La Guardia Civil ha localizado anotaciones con el nombre «X. Puig» y «Ximo», en la agenda del extesorero del PSOE en Valencia.

En los documentos aparece en varias ocasiones su nombre junto a otro nombre clave, «Imedes», una empresa que mantuvo contactos con una de las firmas del presunto cabecilla de la trama.

El nombre del presidente valenciano aparece en las agendas del ex tesorero socialista José María Cataluña, considerado el artífice de la supuesta financiación.

Tras conocer estas informaciones, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha apelado a la «prudencia» para no pronunciarse sobre el caso ‘Azud’ en la Comunidad Valenciana hasta que no se conozca el fallo judicial, aunque ha defendido que serán «implacables» ante cualquier caso o cuestión de corrupción que afecte al partido.

Reacciones políticas

Miguel Barrachina, director de campaña del PPCV, ha pedido al president de la Generalitat, Ximo Puig, que «deje de poner tierra de por medio y que dé la cara y las explicaciones oportunas en el caso en el que según vamos conociendo se le implica directamente».

Barrachina ha asegurado que «no dar explicaciones y esconderse solo demuestra una gran cobardía de Puig que está más preocupado por tapar sus vergüenzas que por gestionar las necesidades de los valencianos».

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Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

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Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

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