#QuieroCorredor, campaña de los empresarios para reclamar el Corredor Mediterráneo

Ha sido en Tarragona, en el Palau Firal i de Congressos de la ciudad catalana, en donde los empresarios de varias regiones mediterráneas se han reunido para reivindicar el conocido como ‘Corredor Mediterráneo”. Salían al paso —sin nombrarlo— de las declaraciones del Ministro de Justicia, Rafael Català, en las que puso en duda la necesidad imperiosa del mismo. Los empresarios valencianos viajaron en tren hacia Tarragona como manera de reivindicar la mejora de la linea y también

Al acto asistieron más de 300 empresarios de Catalunya, Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana, y con la máxima representación de las asociaciones empresariales. Vicente Boluda, presidente de AVE, Juan José Burguera, presidente del Cercle d’Economia, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Foment del Treball, Juan Roig, el presidente de Mercadona, y Javier Godó, presidente del Grupo Godó, entre otros.

En el evento se ha presentado el portal web que reivindica este Corredor Mediterráneo. www.elcorredormediterraneo.com y, también un debate entre empresarios sobre este tema, bajo el título El Corredor Mediterráneo: prioritario y urgente, en el que se ha puesto de manifiesto la relevancia y la urgencia de poner en marcha la infraestructura.
Una reivindicación por el desarrollo del país

Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. “Uno de los principales problemas de la ejecución del Corredor Mediterráneo es la falta de planificación y de voluntad política”, ha puesto de manifiesto el presidente de AVE, Vicente Boluda.

Además de incidir en la necesidad de completar el actual modelo radial en el diseño de infraestructuras con uno circular, los empresarios reclaman al ejecutivo central que demuestre su compromiso en 3 puntos:

  1. Poniendo fecha a la alta velocidad entre Barcelona y Alicante para que la segunda y tercera ciudad más grandes del país (Barcelona y Valencia) estén conectadas con altas prestaciones.
  2. Comprometiéndose a que en 2025 exista ancho internacional desde Almería hasta la frontera francesa.
  3. Fijando fecha de inicio de los trabajos para la doble plataforma como solución definitiva y un calendario que se cumpla sobre su desarrollo y ejecución, ya que el tercer carril, alternativa por la que se está apostando ahora para disponer de ancho internacional, es una solución provisional.

Para Boluda, “las tres ideas básicas que mueven el proyecto son completar la actual España radial con una circular, ordenar las piezas del proyecto, que actualmente son un galimatías, y tener en cuenta que el tercer carril es una solución provisional aunque necesaria y hasta que no exista la doble plataforma no tendremos Corredor Mediterráneo”.

La web, una herramienta viva e interactiva para comprobar el estado de las obras

Este primer Encuentro por el Corredor Mediterráneo ha sido el pistoletazo de salida de un road show por el Mediterráneo que seguirá el 14 de marzo en Murcia y el 11 de abril en Almería. El objetivo principal de estas reuniones es dar a conocer la plataforma elcorredormediterraneo.com, que permite al usuario navegar de forma interactiva a través de la primera grabación que se realiza en helicóptero por todo el trazado ferroviario desde la frontera francesa hasta Algeciras por la costa, escogiendo el tramo que más le interesa.

Este nuevo canal de comunicación cuenta con producción audiovisual propia, extensiones en las redes sociales y está concebido para concienciar a la población sobre la situación de parálisis que sufren las obras ferroviarias en la cornisa mediterránea, demostrar cómo afecta a su vida cotidiana y hacer un riguroso seguimiento. Boluda ha destacado que los objetivos del canal de comunicación son “generar conocimiento, informar con un lenguaje sencillo sobre los problemas y los retos de la infraestructura y unir y sumar apoyos de la sociedad”.