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Fallas

Raquel Alario inaugura la exposición ‘Patrimonio en Común’ en homenaje a #FallesUnesco

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Arte, Música, Pólvora, Seda y Espolines, Literatura Festiva, Artesanía, Actos Festivos, Gastronomía… Son los pilares de una tradición integrados en la Exposición «Patrimonio en Común» instalada en la 6ª planta de El Corte Inglés de Colón hasta el 18 de marzo.

Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017, junto al Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el Director de El Corte Inglés de Pintor Sorolla-Colón, Domingo Quesada, han presidido el acto inaugural de esta muestra que, con motivo de la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, invita a valencianos y visitantes de todo el mundo a conocer a un pueblo a través de sus fiestas.

El Corte Inglés quiere así rendir homenaje al mundo fallero en toda su extensión, a una gran fiesta, ahora más universal que nunca, pensada para valencianos y visitantes, el mundo de las Fallas, con pinceladas de los aspectos más representativos de nuestra fiesta grande.

Arte, monumentos, artesanía, pirotecnia, indumentaria, flores, música, artistas falleros, gastronomía, literatura… son algunos de los elementos imprescindibles de la fiesta que encuentran representación en la exposición «Patrimonio en Común» de El Corte Inglés, que ha contado con la colaboración de la UNESCO, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, y la prestigiosa firma de indumentaria valenciana, Álvaro Moliner y sus colaboradores: Vives y Marí, Art Antic, Can Can en Pac, Pilar Higón…; así como el Gremio de Artistas Falleros, y el coleccionista, Rafael Solaz.

Falleras Mayores de Valencia, coleccionistas privados de arte y literatura valenciana, periodistas especializados en el mundo fallero e historia de las Fallas, indumentaristas, pirotécnicos, destacados fotógrafos de la prensa valenciana y comisiones falleras, se han volcado en este proyecto que mostrará a valencianos y visitantes lo más representativo de la fiesta.

La muestra permanecerá en la 6ª planta de El Corte Inglés de Colón hasta el 18 de marzo. Una ocasión única para que los valencianos nos miremos en el espejo y mostremos a nuestros visitantes lo mejor de la Festa de Sant Josep.

Paralelamente a la exposición se han programado en Ámbito Cultural de Colón las siguientes conferencias. El 28 de febrero, a las 19 horas, Julio Tormo tratará sobre ‘La Fallera Mayor en el centro de la fiesta, ahora más internacional que nunca’, mientras que el 2 de marzo, a las 19 horas, serán Loren Donat y Vicente Genovés, del Colegio del Arte Mayor de la Seda, quienes traten sobre ‘Los tejidos esencia de la fiesta’.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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