Síguenos

Cultura

Sale a concurso la plaza de director artístico del Palau de les Arts

Publicado

en

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) – El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes la resolución del Patronato de la Fundación Palau de les Arts por las que se aprueban las bases de la convocatoria del concurso para elegir a un nuevo director artístico del coliseo. De esta manera, los aspirantes a suceder a Davide Livermore al frente del teatro de ópera valenciano tendrán 30 días naturales a partir de mañana para presentar sus proyectos.

Estos planes deberán incluir la propuesta artística y su gestión, y que tendrán que garantizar que el coliseo valenciano se convierta en un «espacio para la internacionalización y la excelencia operística» en el que el uso del espacio esté «maximizado».

Así, cada candidatura deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas operísticas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. Igualmente, debe tener propuestas para la Orquestra de la Comunitat Valenciana; la proyección del Centre de Perfeccionamient Plácido Domingo y el equipo técnico, didáctico y formativo.

Estas son las principales condiciones de la convocatoria para este puesto, que quedó vacante tras la dimisión de Davide Livermore, y que aprobó el pasado lunes el nuevo Patronato de Les Arts.

La persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a cuatro más mediante un proceso de evaluación de la gestión realizada. La retribución bruta anual a percibir se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros, de acuerdo con las funciones que se le asignen.

La fundación ha determinado también los componentes de la comisión de valoración de las diferentes candidaturas, que estará integrada por nueve miembros. Tal como marca el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, tres son representantes institucionales, tres más expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil, y que en este caso, compondrán cuatro mujeres y cinco hombres.

EVALUACIÓN DE LA COMISIÓN DE VALORACIÓN
Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y la gestión de esta. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades.

Asimismo, los proyectos de las candidaturas deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado por lo que respecta al conjunto de disciplinas y que haya una propuesta sinfónica de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.

La comisión evaluará la formación específica relevante del candidato o candidata, así como los conocimientos musicales, la experiencia internacional y la experiencia en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artísticos de Les Arts, así como la capacidad de innovación artística y en la gestión; la capacidad de liderazgo de equipos; una demostrada agenda y ‘networking’ nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos, la capacidad de relaciones públicas en el mundo operístico, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido económicamente sostenible.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo