Se entrega en Amberes el segundo sospechoso del atentado de París

El segundo sospechoso por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al considerar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado este jueves por la noche en los Campos Elíseos de París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha informado el Ministerio francés de Interior.

El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora “France Info”, ha explicado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, donde un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el Estado Islámico (EI) asumiera rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión “BFMTV” señaló que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Asimismo, los investigadores han encontrado un fusil de calibre 12 milímetros, dos grandes cuchillos y un ejemplar del Corán en el coche del autor del atentado de este jueves en los Campos Elíseos, según fuentes judiciales citadas por la cadena France Info.

El sospechoso, al que se ha identificado como el ciudadano francés Karim Cheurfi, identificado por Daesh como Abu Yusuf al Beljiki ‘el belga’. Tiene 39 años y responsable de otros ataques contra policías, llegó poco antes de las 21.00 horas a los Campos Elíseos a bordo de un vehículo y, tras bajar del mismo, abrió fuego contra un coche patrulla, matando a un agente.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado hoy que el autor del ataque no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso.

A continuación, mientras huía, disparó e hirió a otros dos agentes y una turista alemana antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Uno de los dos agentes heridos ya ha sido dado de alta, mientras que la turista alemana va a ser intervenida.

Su identificación ha sido posible gracias al carné que llevaba consigo como propietario del vehículo. Tras ello, se llevó a cabo un registro en una vivienda en Chelles, en Sena y Marne, donde residía.

Según el diario ‘Le Parisien’, el sospechoso había sido detenido el pasado 23 de febrero por haber expresado su intención de matar a policías, pero, a falta de pruebas suficientes, fue puesto en libertad apenas 24 horas después.