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Cultura

‘Unamuno, ¿el rebelde sin causa?’, por @JoseSorzano

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Jose Antonio Sorzano Escavy

José Antonio Sorzano Escavy

Foro de Opinión: Salvador de Madariaga

El pasado 31 de diciembre se cumplió el 80 aniversario de la muerte de D. Miguel de Unamuno, uno de los grandes intelectuales de la generación del 98, paridos desde las entrañas de nuestra querida España.

    Si bien siempre se ha dicho que los grandes personajes suelen ir acompañados de esa mochila de “cosas” que los hacen diferenciarse y resaltar en esa sociedad alineada y convencional, en el caso de D. Miguel no podría ser menos a la vista de su rebelde y controvertida vida.

    Nunca se ha entendido como un intelectual de la talla y lucidez de este vasco republicano de convicción  y devoción, y que se consideraba más español que el oso de la Puerta del Sol, pudiera pedir públicamente en sus inicios el apoyo al alzamiento de Franco contra la República. Viendo en los sublevados, un tanto abducido, a esa especie de movimiento regeneracionista autoritario dispuesto a reconducir la deriva del país ante los crecientes desmanes producidos en la República.

     La manifiesta rebeldía de Unamuno, contra todo aquello que él consideraba que atentaba contra España y la razón,  le llevo a criticar  tanto a un  Sabino Arana padre del nacionalismo vasco, así como al mismísimo presidente de la República, Manuel Azaña. Todo ello,  en pura contradicción con ese  sentimiento contra la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera, que le llevo, incluso, a ser desterrado a la isla de Fuerteventura.

     Su crítica a la Corona le llevo a definirla públicamente: “como esa dinastía que lo único que ha hecho por el pueblo español es dejarlo empobrecido, envilecido y entontecido”.

      Este filosofo, escritor, profesor, librepensador y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, respetado y admirado en todo el mundo, lo fue casi todo a lo largo de su vida, desde rector de su querida universidad de Salamanca a  diputado a Cortes por la coalición  republicano –socialista.

      D. Miguel, represento en su época, a decir de muchos, ese inconformismo rebelde y ético de permanente afirmación de sus convicciones, que no en pocas ocasiones le hizo equivocarse, pero que de igual manera le hicieron acertar en aquel bárbaro epicentro de la sin razón que azotaba por aquel entonces España.

      Al igual que se equivoco apoyando a los sublevados a la República, creyendo que estos traerían la paz, el progreso y el orden ante el desconcierto político y social por la división en el bando republicano, al final tuvo la lucidez y grandeza de espíritu al reconocer públicamente su error el 12 de octubre de 1936, en un acto de celebración del Día de la Raza, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde Unamuno se enfrento al todopoderoso general Millán Astray, que había pronunciado un discurso vitoreando a la muerte y contra la inteligencia, contestándole D. Miguel con aquellas famosas palabras:  “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, que es la razón y derecho. Por lo tanto, me parece inútil pediros que penséis en España”.

     Dentro de sus profundas reflexiones, llego a decir en el mes de noviembre de1936: “La barbarie en mi querida España es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los unos y los otros. Y aquí esta mi pobre  España, que se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo”.

Añadiendo posteriormente: “Y a todos aquellos que piensen lo contrario, les diré que en absoluto soy ni fascista ni bolchevique, simplemente soy un pensador solitario”.

    Poco más tarde, el 31 de diciembre de 1936, el autor de Niebla, la Tía Tula y el Poder de la Palabra, entre otros, murió en su casa bajo arresto militar domiciliario, preso de la desesperación y la soledad.

    Y fue su amigo el gran Antonio Machado, quien una vez muerto vino a decir: “A todos aquellos que crean o digan que Unamuno ha traicionado a su pueblo no lo creeré nunca. Quizás a lo largo de su vida, Unamuno fuera contra sí mismo, pero contra su pueblo, jamás”.

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Cultura

Así son los nuevos centros culturales de Valencia

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centros culturales Valencia
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de València.

València, 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia ha dotado de recursos y gestión a cinco nuevos centros culturales distribuidos por los barrios que a partir de este mes de mayo ofrecerán propuestas culturales de talleres, actuaciones o poesía.

Estos espacios son Escorxador y Reina 121, en el barrio de Cabanyal-Canyamelar; Alquería Albors, enOrriols; Chalet de Abén Al Abbar, en Albors; y Nave 3 Ribes, en Russafa, que incrementarán la oferta cultural y la dinamización sociocultural de los barrios, según el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de València, José Luis Moreno.

Centros culturales de Valencia

Los nuevos espacios, que ya existían y se han dotado de recursos y gestión, forman parte de una red de centros culturales de proximidad fruto de trabajos previos de rehabilitación de los edificios que, por su interés patrimonial, han sido coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València.

El proceso conlleva la licitación administrativa de un macrocontrato con tres empresas adjudicatarias que asumirán la gestión de la programación cultural y los servicios de atención a la ciudadanía de cada uno de los centros.

Salzillo Servicios Integrales, SLU gestionará los centros de Escorxador y Nave 3 Ribes; Proges XXI, SL, se encargará de la dinamización cultural del centro Reina 121, y la empresa Amundsen Estrategia y Comunicación, SL, de Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar.

Los contratos, con una duración inicial de dos años, fueron adjudicados en marzo por 274.066 euros para los centros culturales de Reina 121, Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar, por 278.844 euros para el centro Escorxador y por 285.475 euros para el espacio Nave 3 de Ribes.

En el importe de adjudicación se han contemplado no sólo los gastos derivados de la gestión especializada de los servicios culturales y del personal que atenderá los centros, sino también las partidas económicas con las que se financiarán las programaciones culturales que en ellos se ofrezca a la ciudadanía y que en todos los casos será de acceso libre y gratuito.

Abén al Abbar

Las personas que asumen la dirección de estos nuevos espacios son Isabel Caballero, en el centro Escorxador; Olga Álvarez, en el centro cultural Reina 121; Pau Gómez, en Alquería d’Albors; Jordi Llobregat en el Chalet de Abén Al-Abbar, y Miguel Ángel Jordán en la Nave 3 de Ribes, ubicada en el Parque Central.

Los centros Abén al Abbar y Alquería Albors abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, y apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Abén Al-Abbar ofrecerá, en los dos primeros fines de semana, jornadas de bienvenida con actividades familiares que incluyen cuentacuentos, construcción de un árbol de los deseos y la actividad ‘Arte de barrio’, así como el festival Valencia Negra, del que se realizarán dos actividades.

Alquería Albors

Por su parte, Alquería Albors también ofrecerá unas jornadas de bienvenida en las que habrá actividades familiares y colaborará con la asociación Valencia Acoge, que este mes inicia unas jornadas de actividades, y con la biblioteca Josep María Bayarri, de actividades de cuentacuentos y magia.

Escorxador

En el Escorxador el mes de mayo será el mes destinado a ‘Flor de Mayo’ de Vicente Blasco Ibañez, ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la obra.

Centro cultural Escorxador del Cabanyal

El Reina 121 expondrá la muestra fotográfica ‘Ones de llum que vetllen’ de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral.

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