Síguenos

TIPS Y BELLEZA

¿Por qué nos operamos?, las confesiones de la cirujana Maritina Martínez

Publicado

en

¿Por qué nos operamos?
Maritina Martínez Lara

La cirujana plástica Maritina Martínez Lara desmitifica, desestigmatiza y expone en el libro ¿Por qué nos operamos? argumentos, causas y consecuencias que giran en torno a la cirugía plástica. Las luces y las sombras de esta disciplina tienen que ver, no solo con querer modificar una parte de nuestro cuerpo, sino con la relación entre imagen y autoestima, los cánones que ansiamos cumplir, y las exigencias de la sociedad. ¿Es necesaria una imagen normativa?

La presión de las redes sociales y las exigencias del tiempo en el que vivimos han hecho que se recurra a la cirugía plástica a edades muy tempranas: rinoplastias, implantes mamarios, liposucciones. ¿Será una moda pasajera? ¿Hemos normalizado la cirugía?

¿Es una obligación? ¿La imagen es lo que más importa? ¿No se nos permite envejecer?

La autora opta por una relación más saludable con nuestro cuerpo, aceptando su diversidad y sus individualidades, y un acercamiento a la cirugía siempre consciente y respetando los diferentes tipos de cuerpos y de belleza. En este libro da voz a los pacientes, explicando sus motivaciones, pidiendo respeto para ellos, y, especialmente, pidiendo que se deje de juzgar a las personas por sus cuerpos, o por las decisiones que tomen sobre sus cuerpos, se operen o no.

La autoestima y la cirugía

Una reflexión sobre la autoestima, la creación de la identidad y el poder de la imagen; sobre el hecho de que hoy la belleza parezca serlo todo; sobre la influencia de las redes sociales y los medios de comunicación, la saturación de imágenes que hace que la belleza sea lo más importante (o casi lo único que pretendemos mostrar) y los problemas que esto supone para nuestros niños y adolescentes.

Una reflexión sobre la comercialización y la banalización de la cirugía, la aparente obligatoriedad de la belleza, la cosificación y, peor aún, la autocosificación, la perpetuación de clichés de diferencias de género o el cambio en los paradigmas de belleza (e incluso de belleza no normativa, que puede llegar a ser igual de exitosa)…

¿Por qué nos operamos?

«En un principio, cuando me plantearon la posibilidad de escribir un libro sobre cirugía plástica, la idea inicial fue hablar de la cirugía en su vertiente estética, a través de mi mirada y de mis pensamientos, avalados por más de veinte años de dedicación completa a esta profesión. Podría haberme centrado en las técnicas quirúrgicas, en sus indicaciones, la evolución en el tiempo o en los cambios en la cirugía, temas que me apasionan y a los que dedico mis días.

Pero hay otros aspectos en torno a la cirugía aún más apasionantes y sobre los que reflexiono constantemente, muy en especial el de la belleza. Qué pasa con ella y cómo llevan las personas su relación con ella; qué les hace moverse y consultar a un cirujano, buscándola, para conferir un poco de belleza a su rostro o a su cuerpo o para recuperarla o para mantenerla. Por qué necesitamos la belleza para construir nuestra autoestima.

No hablaré entonces de la cirugía plástica en su aspecto técnico, sino, mucho más interesante para mí en estos momentos, de su papel en la aceptación, reparación o elevación de la autoestima, cómo viven mis pacientes este proceso de creación de su imagen corporal, su distorsión o aceptación, por qué se quieren operar y qué supone para ellos la decisión de la cirugía.

Y, al mismo tiempo, también quiero desestigmatizar la cirugía dándoles voz a mis pacientes, que se operan porque necesitan los cambios que esta les otorga, con la esperanza de iluminar ante tanta desinformación y prejuicios en torno a ella».

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA

Al final, la implantación y difusión de este canon tan inalcanzable es lo que parece determinar qué es lo normal en nuestra sociedad. Pero ¿qué ocurre si no tienes esa imagen normativa?

Las imperfecciones físicas, que son lo habitual (porque quién tiene un cuerpo perfecto), resultan ser «no normativas». Y ahí andamos, sobre todo en periodos vulnerables de nuestra vida, sintiendo que nuestra autoestima flaquea porque nuestro aspecto no es el «normal». Sencillamente no es perfecto, es imposible que lo sea (en algún momento, siempre, en ciertas épocas), es un anhelo del todo irreal, mas la belleza no precisa de la perfección, la belleza va mucho más allá.

Estamos tan centrados en la imagen, que hacemos de nuestro aspecto y del de los demás una evaluación continua. Desde niños ya se nos inculca y se mantiene hasta las últimas etapas de nuestra vida.

¿La presión social nos lleva a operarnos?

«Hay dos aspectos que me preocupan bastante: tanto la presión social que se ejerce sobre las mujeres para tener un fantástico aspecto femenino a lo largo de nuestra vida (por más que participamos activamente en nuestra sociedad a la par que los hombres) como que la actividad de la cirugía plástica (y la publicidad que usamos para divulgar nuestro trabajo) pueda colaborar en perpetuar esos clichés y obligaciones. Entonces, ¿cómo hacerlo de forma ética para ayudar de verdad y no ahondar en esa supuesta necesidad de adaptarse a una imagen concreta como pilar clave para elaborar o mantener una adecuada autoestima?».

En este libro, la autora, además de reflexionar sobre todos estos conceptos e ideas satélites de la cirugía estética, reclama un doble respeto: para los pacientes y su proceso de decisión, casi siempre nada fácil, y apoyado en razones con las que debemos empatizar; y para los cirujanos que se dedican a dar respuesta a sus necesidades, incitando al abandono del habitual estereotipo de poco menos que peseteros y comerciantes, capaces de operar lo que sea y de generar necesidades falsas, sin olvidar el ninguneo frecuente de la rama estética de la cirugía, como si no fuese ‘cirugía de verdad’ y no precisase del mismo esfuerzo para lograr unos buenos resultados en el paciente que determinará su bienestar y su vida.

Aclarando conceptos: Cirugía plástica vs. Medicina estética

«Cirugía Plástica, Reparadora y Estética es el nombre completo de esta especialidad, que engloba todos los aspectos: el de reparar a la normalidad, el de reconstruir y el de mejorar algo no patológico. Para mí es imposible separar estos conceptos, soy cirujana plástica siempre, es decir, cuando reconstruyo busco función y aspecto, pues solo la perfecta resolución confiere la «normalidad» a esa estructura, la vuelta a como era antes o como debería haberlo sido si se corrige una malformación. Y cuando opero un pecho malformado, o que al menos la paciente no lo sienta como normal (razón por la que se opera), la búsqueda del aspecto «normal» es la misma que la del aspecto estético».

¿Y qué es la Medicina Estética?

Rotundamente, no es lo mismo que la Cirugía Plástica, es más, los tratamientos de Medicina Estética no son quirúrgicos, sino que consisten en una serie de técnicas y procedimientos que recurren a infiltraciones, a la aplicación de tecnologías tipo láser, radiofrecuencia, tratamientos antiaging, de nutrición…, y en general a técnicas que quizá pueden necesitar la ayuda de algún tipo de anestesia local, pero, lo dicho, nunca son cirugías.

De hecho, no es necesario ser cirujano ni tener formación como tal. Para formarse en Medicina Estética se precisa el título de Medicina, que debe ser completado con estudios tipo máster, y con formación continuada. Es decir, practicar medicina estética no significa ser cirujano plástico.

Puedes ejercerla siendo médico general, cirujano de otra especialidad, dermatólogo, etcétera, lo cual no significa que seas cirujano plástico ni que puedas publicitar tu actividad como tal. En cambio, sí puedes ser cirujano plástico y realizar estos tratamientos.

Al final, son prácticas absolutamente diferentes, si bien generan mucha confusión en los medios, pues tienden a pensar que es lo mismo.

¿Por qué la gente recurre a la cirugía plástica? Motivos frecuentes categorizados por la autora

(…) Una persona adulta debe poder decidir sobre su cuerpo y mi papel como cirujana es informarles bien, ser sincera con las posibilidades, valorar las expectativas, exponerles los riesgos, aconsejarles opciones o planteamientos, no obstante, la decisión es solo de ellos.

  • Normalizar rasgos anómalos o difíciles de asimilar por su rareza o desproporción. Esto es, buscar esa «normalidad» con la que no Un planteamiento que se da especialmente en pacientes muy jóvenes.
  • Embellecer o mejorar un aspecto «normal», como los aumentos mamarios en mamas no malformadas, rinoplastias estéticas, liposucción en casos de no lipodistrofias, es decir, mejorar. El acercamiento a la cirugía en la segunda y la tercera década suele ser, aunque no siempre, para normalizar o para embellecer el aspecto heredado (si este es «normal»), buscando una mejor relación con la propia identidad y, por tanto, con una cara y un cuerpo que sea bien aceptado por el propio paciente, pero también procurando o solicitando reparar los rasgos malformados buscando una Pues hay muchos pacientes que no sienten que ese rasgo que les disgusta sea normal, sino que lo ven desproporcionado, anómalo y constituye un objeto de rechazo, propio y ajeno. A veces es muy difícil construir la identidad sobre un aspecto que nos desagrada y nos extraña, por lo que se llegan a desarrollar situaciones de franco rechazo y enajenación.
  • Recuperar o volver al aspecto normal tras el daño por embarazos o importantes cambios de peso. Vivimos y nuestro cuerpo acusa cambios que pueden ser difíciles de aceptar, en especial a lo largo de la tercera, cuarta y quinta décadas. Se busca volver a la normalidad, a como estábamos antes (mediante mastopexias, abdominoplastias…).
  • Antiaging, mantenimiento o cirugía del envejecimiento. Se acepta o no se acepta el paso de los años, aunque sea con pequeños cambios, por mantenernos aún más tiempo. El objetivo es mantenerse y evitar el deterioro de la edad, y en este contexto tienen su lugar las blefaroplastias, los liftings, o las cirugías de mama o abdomen.

Boom de la cirugía entre los jóvenes: ¿Qué buscan?

Una mejor relación con la propia identidad y, por tanto, con una cara y un cuerpo bien aceptados por el paciente, quieren reparar los rasgos malformados  para  llegar  a  esa

«normalidad». Y es que hay muchas personas que no sienten que ese rasgo que tanto les disgusta sea normal, sino que lo ven desproporcionado, anómalo y objeto de rechazo, propio y ajeno. Puede ser bien difícil construir la identidad sobre un aspecto que nos desagrada y nos resulta extraño, incluso  llegando  a  extremos  de

franco rechazo y enajenación. Ahí la cirugía es una ayuda inestimable. En un país tan puntero y con tanto nivel quirúrgico como es España, no es nada disparatado realizar cirugías que faciliten la autoaceptación. Sí, se trata de cirugías electivas, nuestro paciente no va a morir ni va a padecer una enfermedad física si no se opera, pero su calidad de vida va a ser mucho peor.

Aunque igual tengamos la percepción de que los jóvenes pretendan o se hagan (si pueden permitírselo) muchas cirugías, en realidad esto es algo excepcional; más bien se trata de colectivos que viven de su imagen, tipo modelos, actores o influencers.

SOBRE LA AUTORA: MARITINA MARTÍNEZ LARA

Maritina Martínez Lara es especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, formación que realizó, vía MIR, en Granada, ciudad donde también cursó los estudios de Medicina. Ha completado su formación en diferentes clínicas de Río de Janeiro, París y Brasil, y actualmente tiene su propio equipo en su clínica en Granada, dedicándose, desde hace más de veinte años, a la práctica privada de la especialidad, abarcando casi todo el abanico de cirugías plásticas estéticas.

Siempre ha abogado por la sensatez, la honestidad, la sensibilidad, unidas al máximo perfeccionismo en las cirugías, y por mantener un contacto estrecho y de confianza con sus pacientes. Ser médico por encima de todo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TIPS Y BELLEZA

Las mejores bases de maquillaje, según una dermatóloga

Publicado

en

Las mejores bases de maquillaje
PEXELS

Elegir un cosmético que se adapte a la perfección a tu rostro no es tarea fácil. Las miles de opciones que hay en el mercado nos llevan a fijarnos en las recomendaciones de las que más saben, en este caso ponemos el foco en cuáles son las mejores bases de maquillaje según la dermatóloga María del Carmen Hernández especializada en Dermatología y Medicina Estética con 8 años de experiencia en el sector.

Las 24 mejores bases de maquillaje

Gratis Foto De Primer Plano Del Set De Maquillaje Foto de stock

Las bases de maquillaje son bastante buenas aliadas para nuestra piel, ya no es solamente cubrir imperfecciones. A pesar de ello, cuando buscamos cubrir nuestro rostro también recurrimos a ellas. Hay que prestar mucha atención a los detalles, ya que, hasta el más mínimo de ellos puede crear una diferencia abismal. Aunque, a veces solo queremos lucir una piel radiante y nutrirla con productos de calidad para realzar tu belleza exterior. Pero cada una de las bases que revelamos son muy diferentes entre sí. Puede que cambie incluso de formato de en base según su función o gusto de consumidor, y es por ello que existen en diferentes categorías. Existen bases de maquillaje fluidas, en crema, en barra o en polvo. Así como su disponibilidad, que debe ser en diferentes tonos de piel y para distintos tipos de piel. A esto se le suma los tipos de ingredientes según sean veganos o de otra procedencia.

¿Qué tenemos en cuenta a la hora de escoger las mejores bases de maquillaje?

Sabemos que en el mercado existen muchas opciones a elegir según sus características y tipos de bases de maquillaje. Es indudable que las variables más frecuentes a la hora de escoger un producto en el sector de la belleza son la marca o su precio. Al menos es lo que más se consideraba, pero sabemos que existen otros muchos factores a la hora de toma de decisiones de comprar un producto de este tipo. Tenemos en cuenta todo, somos más exigentes por nosotros mismos y influyen también ciertos movimientos como los productos veganos a los que se les atribuye unas propiedades concretas.

Consideramos que los siguientes aspectos que nos ayudan en nuestra toma de decisiones en comprar una base de maquillaje u otra son:

I.Libre de aceite

Escoge entre las bases de maquillaje que no tengan aceite en su composición o las conocidas  como «no comedogénicas». Las que tengan aceite en su composición, pueden obstruir los poros de la piel debido a su textura densa y oleosa.

II.Tipo de piel

Es importante escoger una base de maquillaje que sea compatible con tu tipo de piel.

Generalmente, las marcas de maquillaje tienen en cuenta todos los tipos de piel. En total, se podría decir que los cuatro tipos de piel más comunes son: la piel grasa, seca, normal y mixta. Además de ello, hay algunas marcas que ofrecen líneas específicas para pieles con acné o hasta con rosácea hasta productos que tienen en cuenta la madurez de la piel

III.Tono

Se refiere comunmente al color de la base que vayamos a aplicar sobre nuestro rostro, y debe de asemejarse a nuestro color de piel natural para que no descuadre la piel del resto del cuerpo. Lo cual, nos brindará un efecto natural sobre el acabado de nuestro rostro. La mejor manera de seleccionarlo es de acuerdo al subtono de tu piel o «color de tus venas». Si son violeta o azul oscuro, el subtono es frío y te quedarán mejor las bases de maquillaje de un color claro.A su vez, si son verdes, el subtono será cálido. Esto quiere decir, que te irán mejor las bases de maquillaje más oscuras. Podría decirse que siguiendo esta regla de tres, las venas que se encuentren entre un tono azul y verde son subtono neutro, y que, por lo tanto, les corresponde un tono medio.

IV.Extras

Este es el caso en el que nos encontrábamos anteriormente, donde se destacan los ingredientes, elementos añadidos que hace que sus características brillen por si mismas. Mezclas que unidas hacen un todo excepcional y único. A veces su función es aportar nutrientes diferenciadores o entre otras cosas proteger el rostro de elementos externos que tu piel no acepta o no está preparada para sentir, como es el caso de la radiación por ejemplo o algunas otras bases incorporan ácido hialurónico para hidratarla.

V.Texturas y presentaciones

Las bases pueden cambiar de formato así como tonalidades ofrece. Así mismo, disponen de diferentes presentaciones:

  • Crema color o BB Cream:se trata de la textura más fluida y ligera. Es ideal para las pieles secas.
  • Crema: son bases con una textura cremosa. Son aptas para la mayoría de las pieles.
  • Compacta: suelen ser las ideales para aquellas personas que tengan piel grasa. De esta manera, les ayuda a controlar el exceso de sebo.
  • Barra: su textura es compacta y tienen la apariencia de un pintalabios. Por su portabilidad y facilidad de aplicación, es la base ideal para llevar siempre contigo en un bolso o cartera.

Bases de maquillaje: las mejores alternativas

Este es por fin el momento en el que podrás escoger por fin entre las distintas opciones de bases de maquillaje para cuidar tu piel. En cada nombre del producto te dejamos un acceso directo a Amazon por si os interesa comprarlo de un modo rápido y fácil. A continuación, te indicamos el listado que estabas esperando con las mejores bases de maquillaje:

1. L’Oréal Paris: Accord Parfait

Este producto de L’Oréal Paris Accord Parfait es un punto medio entre una base de maquillaje y un sérum de ácido hialurónico. Hidratará tu cutis y aportará color al mismo. Es apta para todo tipo de pieles, incluidas las sensibles. Promete dejar un acabado luminoso sobre tu rostro. En cuanto a su textura, es ligera y fluida.

2.Max Factor: Lasting Performance

Se trata de una base que cuenta con una alta cobertura y no transfiere. Lasting Performance  es perfecta para pieles sensibles, ya que no contiene aceites ni perfumes, y tiene un acabado mate.

3.Maybelline New York: Superstay Active Wear

La base de maquillaje Superstay Active Wear de Maybelline New York es de larga duración con un máximo de 30 horas. Su aplicación es durante la mañana y va a cubrirte todo el día y más. Vale para todo tipo de pieles y deja un acabado mate. Así mismo, se puede escoger en 16 tonos diferentes.

4. Revlon: ColorStay

La base de maquillaje de Revlon ColorStay se encuentra entre las mejores bases de maquillaje para pieles grasas y mixtas. Posee una fórmula que es la encargada de absorber el aceite natural de la piel e incluye vitamina E para regular los brillos. De esta manera, logra un acabado mate ideal. Como elemento extra,cuenta con un FPS de 15, que brinda algo de defensa solar y puede funcionar como un protector de rallos ultra violeta.

5. Dermacol DC Base Makeup: Cover Total

Esta base de maquillaje es tan potente que cuenta con una cobertura muy alta: cubre cicatrices, acné o hasta tatuajes. Tendrás que probar la DC Base Makeup de Dermacol si te gustan los retos. Es una base que pertenece al maquillaje hipoalergénico, y que a su vez, está libre de parabenos, conservantes y apta para todo tipo de piel. Su efecto es mate y le dará un acabado prolijo a tu rostro.

6. L’Oréal Paris: Infalible

La base de maquillaje Infalible de L’Oréal Paris te ayudará a ahorrar tiempo si te sueles maquillar por las mañanas deprisa y no te sobra tiempo. Además de ello, le brindará a tu piel un bonito acabado mate. Es compatible con todo tipo de pieles y viene con su esponja original. Es un producto que ofrece una cobertura de gama media.

7. Max Factor: Facefinity 3 en 1

Con Facefinity 3 en 1 de Max Factor se cumple la función como primer o prebase, base y corrector al mismo tiempo que se aplica el producto. El resultado es un efecto de maquillaje en mate. Puede ser utilizada para todo tipo de pieles y también la protege del sol, gracias a su capacidad de FPS 20.

8. Vichy: Dermablend 3D

Entre los beneficios del ácido salicílico se encuentra la eliminación del exceso de grasa en la piel y el hecho de poseer propiedades exfoliantes. La base Dermablend 3D de Vichy contiene este ingrediente estrella en su fórmula. Es perfecta para las pieles con tendencia o que padecen de acné. Regula el sebo y ayuda a esconder las manchas y los brotes. Además, brinda un acabado mate y naturalidad a tu piel.

9.Clinique: Even Better

Clinique Even Better está diseñada para pieles mixtas y consigue un acabado luminoso a la par que natural. Su fórmula cuenta con ingredientes como extracto de té y cáscara de naranja.Que ayudan a fortalecer la elasticidad de la piel y previenen el envejecimiento prematuro de la misma.

10. KIKO Milano: Active Foundation

Debes de considerar la Kiko Milano. Ofrece un acabado natural y hasta refinado. Se trata de una base de maquillaje apta para todo tipo de pieles y podrás llevarla en cualquier cartera o en un bolso de tamaño pequeño.

11.La Roche Posa: Anthelios Mineral One

Anthelios Mineral One, se trata de una crema color. Es un protector solar de alto espectro FPS 50. Posee pigmentos por lo que indica que puede hacer de base de maquillaje al mismo tiempo. Puede ser utilizada para todo tipo de piel y otorga un acabado natural. Pero, su cobertura no es la mejor.

12. Bioderma Crealine Anti-Rougeurs

Se trata de una base muy ligera.  La BB Cream Crealine AR es la indicada para pieles sensibles o rosáceas. Emparejar el tono natural de tu piel y tiene un bajo riesgo de generar brotes. Debido a que es hipoalergénica.

13. Catrice HD

Esta base líquida de Catrice HD, se aplica como si se tratase de un sérum.Su acabado es muy natural y mate. Es válida para todo tipo de pieles.Además de ello, esta base de maquillaje es vegana y contiene niacinamida. Se trata de un compuesto antioxidante que favorece a hidratación y previene el enrojecimiento de la piel. Suele ser para pieles  sensibles o secas.

14. Maybelline: Superstay Stick

La Superstay Stick deja un acabado mate sobre cualquier tipo de piel. Su aplicación es muy sencilla y rápida, al tratarse de una barra. Cuenta con una alta cobertura y evita el antiestético «efecto máscara» sobre el rostro al aplicarla.

15. Garnier: BB Cream Antiedad

La base de maquillaje de Garnier BB Cream Antiedad está ideada para pieles maduras que buscan ligereza sobre su piel. Deja un acabado natural y contiene ácido hialurónico, extracto de aloe vera y pigmentos naturales.Tiene la capacidad de reafirmar el rostro y  ayuda a disminuir la apariencia de las arrugas.

16. La Roche: Posay Toleriane

Toleriane es una base de maquillaje muy respetuosa con el rostro, siendo ideal para pieles sensibles o alérgicas. La cual, es libre de sulfatos y contiene agua termal y neurosensina. Dichos ingredientes se encargan de calmar la irritación. Su acabado es la de una apariencia natural a la par que luminosa.

17. KIKO Milano: Weightless Perfection

La marca KIKO Milano, cuenta con bases compactas no comedogénica como la Weightless Perfection. Es apta para pieles normales y grasas, proporcionando a la piel un acabado mate natural. Además, cuenta con FPS 30 y es wet and dry. Es decir,es posibble agregarle unas gotitas de agua a la esponja con la que cuenta el producto y usarla como una base más cremosa.

18.Maybelline New York: Fit me

Cuenta con arcilla matificante en su composición. La cual, ayuda a regular el sebo y emparejar el tamaño de los poros.Es apta para pieles grasas, con brillos y poros notables con Fit me!Ofrece un acabado mate muy natural y cuenta con 40 tonos diferentes para escoger.

19.NYX Professional:Can’t Stop Won’t Stop

Esta base de NYX Professional es vegana y no comedogénica.Puede ser utilizada por personas con pieles de tipo normal, grasas o mixtas. Deja un acabado mate y cubre hasta por 24 horas, contarás con un tono unificado durante todo el día.

20. Physicians Formula: Murumuru Butter Believe It!

La base cremosa Murumuru Butter Believe It cuenta con ingredientes amazónicos naturales, como la manteca de murumuru, cupuacu y tucuma. Que se encargan de retener la hidratación sobre la piel. Es apta para todo tipo de pieles y deja un acabado natural con un poco de brillo.

21. Shiseido: Base De Maquillaje Compacto

Shiseido base de maquillaje compacto, es apta para todo tipo de pieles, que proporcionan un acabado mate y no comedogénicas. Cuenta con un FPS de 30 de protección solar.

22. Bourjois: Healthy Mix

Bourjois Healthy Mix está indicada para pieles secas, pieles maduras y normales. Posee un mix de vitaminas: vitamina C con efecto antifatiga, E con acción antioxidante y B3 tonificante. Su acabado hace que el rostro se vea menos cansado, debido la luminosidad que aporta.

23. Dior: Para Siempre

La base de maquillaje Para Siempre  contiene agua, que reduce la posibilidad de que los poros se obstruyan. Es apta para todo tipo de pieles y su acabado natural.

24. Lancome: Teint Miracle

Lancome Teint Miracle, es apta para todo tipo de pieles. Incluidas las pieles sensibles. Proporciona un acabado natural y aporta luminosidad al rostro. Esta base de maquillaje está enriquecida con ácido hialurónico que hidrata la piel, además de no ser comedogénica.

Continuar leyendo