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Valencia

La Diputació abre sus puertas a las 400 comisiones falleras de València

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La Diputació de València ha abierto este viernes sus puertas a las cerca de 400 comisiones falleras de la capital y sus pedanías, en la segunda jornada de la tradicional Recepción que la corporación provincial organiza cada año con motivo de la fiesta.

La Diputació abre sus puertas a las 400 comisiones falleras de València

El acto institucional arrancó el jueves con la visita de la Fallera Mayor de València, Laura Mengó, su Corte de Honor y las juntas locales falleras de medio centenar de municipios valencianos, y continúa con la jornada dedicada a las comisiones censadas por Junta Central Fallera (JCF).

Los falleros tienen las puertas abiertas

El presidente, Toni Gaspar, explica que la Diputación “tiene las puertas abiertas siempre, aunque para recibir al millar de comisiones falleras que representan a 100.000 personas tenemos que organizarnos para que puedan visitar cómodamente los palacios dels Scala y la Batlia y disfrutar del patrimonio y la historia de una institución bicentenaria”. Precisamente con esa intención de mejorar “se ha ido evolucionando hasta las cuatro jornadas en que dividimos este año la Recepción Fallera, para que quien nos visita pueda disfrutar de la sensibilidad fallera y los encantos de la Diputación”.

El gran reclamo

Uno de esos encantos o incentivos de la visita es la primera exposición del Año Sorolla en la Comunitat, organizada por la corporación provincial con las obras de la etapa del pintor como pensionado de la Diputación. Los integrantes del colectivo fallero han tenido el privilegio de ser los primeros en descubrir las joyas del joven Sorolla en sus años de inspiración clásica en Roma y Asís.

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Valencia

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

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Una chica consulta su teléfono móvil. Archivo/ EFE/ J.M. García

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Conselleria de Educación ha decidido prohibir los dispositivos móviles en los centros no universitarios de la Comunitat Valenciana como norma general por entender que estos «pueden provocar dificultades en el aprendizaje y problemas de convivencia», por lo que el alumnado «deberá llevarlo apagado en la mochila».

Hasta ahora, cada centro educativo regulaba de manera autónoma el uso de los dispositivos móviles en las aulas; a partir de ahora, será una norma común para todos los centros de la Comunitat Valenciana, según ha anunciado en una rueda de prensa el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, quien ha precisado que las sanciones por incumplimiento sí que seguirán dependiendo de cada centro.

El conseller ha dicho que se trata de una medida de regulación tomada «mientras se trabaja en el decreto de convivencia» y que esta se combinará con «la educación digital»: «a partir de ahora no se podrán utilizar a excepción de que sean necesarios para uso didáctico, siempre que se indique en la guía docente y bajo supervisión o por alguna razón específica autorizada por la dirección del centro».

Con esta decisión, desde la Conselleria se pretende que el alumnado «deje de estar pendiente de si le vibra o le suena el teléfono», ha asegurado el conseller.

Educación prohíbe el móvil en los colegios e institutos valencianos

En la rueda de prensa se ha aludido a los resultados de la evaluación del sistema educativo relacionados con el uso de nuevas tecnologías y la directora general de Innovación e Inclusión Educativa, María del Rosario Escrig, ha destacado que les ha «llamado la atención que el 8 % de los niños y niñas de tercero de Primaria utiliza el móvil más de 3 horas al día de manera lúdica».

Además, los resultados exponen que el 18 % del alumnado de sexto de Primaria utiliza más de 3 horas diarias el móvil para fines lúdicos, un 23 % en cuarto de la ESO, 17.7 % en segundo de Bachillerato y un 35 % los alumnos y alumnas de segundo de Formación Profesional Básica.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Salud Mental y Adicciones de la Generalitat, Bartolomé Pérez Gálvez, ha explicado que cada centro regulará el funcionamiento «en base a su contexto», por lo que el profesorado será quien regule la retirada del móvil o la sanción, según el caso, algo que, según el conseller, «reforzará la autoridad de los docentes en el aula».

Los responsables han resaltado la importancia de la formación en «sensibilización» a los docentes y familias frente al ciberacoso.

Esta decisión se ha expuesto en el marco de conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar a partir de los datos obtenidos del Cuestionario de Contexto del curso 2023/2024 a alumnado de 3º y 6º de Primaria, 4o de la ESO, 2º de FPB y 2º de Bachillerato de 1.765 centros educativos públicos, privados y concertados realizado por la Dirección y Subdirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Generalitat.

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