Síguenos

Valencia

Estas son las actividades en el Jardín del Turia por la celebración de sus 35 años

Publicado

en

actividades jardin del turia
Familias de paseo en el jardín del rio Turia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València, 20 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Numerosas actividades llenarán el Jardín del Turia de València por sus 35 años. El Ayuntamiento de València lo va a celebrar con un programa lúdico, reivindicativo y reflexivo para todos los públicos que incluye catorce actividades relacionadas con el medio ambiente, el ocio y la cultura, la integración, el deporte y el bienestar y el futuro.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado este miércoles el programa de celebraciones, que lleva por nombre ‘El Jardín del Turia cumple 35 años’ y que incluye conciertos al aire libre, edición de cómics, exposiciones, una nueva imagen corporativa, fotoperiodismo y participación ciudadana, entre otros elementos.

Estas son las actividades en el Jardín del Turia por la celebración de sus 35 años:

La celebración comenzará el 5 de junio por la tarde con una conversación titulada «Cómo hacer realidad el prodigio del Jardín del Turia» entre Ribó y el exalcalde Ricard Pérez Casado, de quien el alcalde ha destacado que fue quien dio «el empujón definitivo al Jardín del Turia».

La actividad «Este museo tiene 10 kilómetros» recuperará la memoria de la lucha ciudadana con una exposición al aire libre con fotografías y textos, mientras que «El Turia con ojos de mujer» reunirá la obra de mujeres fotoperiodistas, que mirarán el jardín con ópticas diversas.

La celebración también tendrá un cómic, «Túria còmic», del que se editarán 10.000 ejemplares y se repartirán entre la ciudadanía para recordar la efemérides, y se elaborará un vídeo recopilatorio de las conmemoraciones, denominado «Cumple 35», según han informado fuentes municipales.

La participación ciudadana tendrá su espacio en las actividades con «Distritos del Turia», que sumará una visión vertebradora de los barrios de la ciudad que recorre el parque urbano a ambos lados, mientras que «Túria Sticker» dará voz a las opiniones dinámicas de la ciudadanía.

Las actividades de celebración también tendrán música, con dos conciertos al aire libre que se enmarcarán en la Gran Feria de València, y, además el Jardín del Turia también dispondrá de una nueva imagen corporativa.

Los actos conmemorativos incluyen asimismo la reapertura del parque Gulliver tras la rehabilitación, la elaboración del plan de mejora y acondicionamiento del jardín del Turia, el concurso de ideas para el diseño del Parque de Desembocadura y los proyectos de rehabilitación del Parque de Cabecera y de los tramos X y XI del Jardín del Turia.

El Jardín del Turía, símbolo de València

Ribó ha destacado que el cauce del Turia «es el símbolo de una lucha ciudadana conseguida que hace de València una ciudad preparada para el futuro», y ha recordado que fue esa reivindicación de la gente la que consiguió cambiar la propuesta inicial, un conjunto de autopistas para comunicar con el puerto, por este jardín.

El alcalde ha destacado los valores medioambientales de este gran parque urbano, «un parque natural como pocos hay en Europa, si es que hay alguno tan largo», y sobre su cierre con el parque de Desembocadura ha explicado que han hecho una serie de acuerdos para conseguir que unos terrenos que tiene el puerto pasen a ser parque.

«El Parque de Desembocadura debe abreviar, dulcificar o limitar el agravio que ha sufrido Nazaret con el puerto por su ampliación y, además, será el parque que cerrará hacia el sur, por el mar, este cauce del Turia», ha explicado.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha afirmado que las luchas ciudadanas del tardofranquismo y de los inicios de la democracia sobre el Jardín del Turia y la Devesa rompieron con la idea del progreso asociado a las grandes infraestructuras viarias, al cemento, al arrasamiento de las zonas naturales para hacer complejos turísticos y varias infraestructuras.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Publicado

en

Imagen de la zona de Sueca (Valencia) en la que se ha producido la muerte del menor de 13 años. - EUROPA PRESS

El hombre que confesó el asesinato de un menor de 13 años en Sueca (Valencia) permanece en prisión provisional, comunicada y sin fianza, tras decretarlo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. El acusado ha responsabilizado a su expareja de los hechos, asegurando que la situación personal y judicial que atravesaba le provocó un “ataque de locura”.

Primera noche en prisión y declaración judicial

El detenido pasó su primera noche en el centro penitenciario de Picassent. Durante su comparecencia ante el juez, afirmó que el conflicto con su expareja fue el detonante del crimen y aseguró que le dijo a su hijo tras los hechos: “Tu madre ha conseguido que me vuelva loco”.

No respondió a las preguntas del fiscal ni de su abogada. Aunque manifestó no recordar con claridad lo ocurrido, esta versión contradice su confesión inicial ante la Guardia Civil, cuando acudió voluntariamente a un cuartel para admitir el asesinato.

Cómo ocurrió el crimen en Sueca

Los hechos sucedieron el pasado sábado en el domicilio del acusado. El menor se encontraba en la vivienda jugando con el hijo del presunto autor cuando fue atacado con un cuchillo de cocina al dirigirse al baño.

La autopsia ha confirmado que el niño murió tras recibir múltiples cuchilladas en el tórax, algunas mortales, y presentaba heridas defensivas en las manos, lo que indica que trató de protegerse. En ese momento, solo el acusado se encontraba con los dos menores en la vivienda.

Horas antes, el hombre había advertido a su hijo que no llevara a nadie a casa porque no se encontraba bien, una circunstancia que forma parte de la investigación.

Contexto personal e investigación

Durante su declaración, el acusado insistió en la existencia de una “guerra judicial” con su expareja, madre de sus dos hijos. Aunque reconoció sufrir depresión y estar bajo tratamiento psicológico, no tiene diagnosticada ninguna patología mental grave.

Los investigadores analizan el caso en el marco de una posible violencia machista indirecta, ya que el acusado habría mostrado hostilidad hacia su expareja, que llegó a estar incluida en el sistema VioGén por denuncias previas.

Conmoción en la localidad

La localidad valenciana de Sueca continúa conmocionada por el asesinato del menor, hijo de una amiga de la expareja del acusado. A la llegada del detenido a los juzgados se vivieron momentos de gran tensión, con gritos de familiares y allegados de la víctima.

 

 

La autopsia confirma que Álex murió por múltiples cuchilladas en Sueca

La autopsia practicada al cuerpo de Álex, el niño de 13 años asesinado en Sueca (Valencia) el pasado sábado, ha confirmado que el menor murió como consecuencia de múltiples heridas de arma blanca, infligidas con la fuerza propia de una persona adulta. Este resultado forense descarta las hipótesis alternativas que se mantenían abiertas y refuerza la investigación contra el asesino confeso, el padre del amigo con el que la víctima se encontraba jugando a la consola.

Las pruebas se realizaron en el Instituto de Medicina Legal de Valencia y concluyen que varias de las heridas eran mortales de necesidad, según han adelantado fuentes conocedoras del caso.

Se descarta que el menor implicado fuera el autor

Desde el inicio de la investigación, los investigadores barajaron dos escenarios: que el hombre que se entregó a la Guardia Civil dijera la verdad o que estuviera encubriendo a su hijo, menor de 14 años y por tanto inimputable. La autopsia descarta definitivamente esta segunda posibilidad, al confirmar que las lesiones no pudieron ser causadas por un menor.

Además, el testimonio del niño que se encontraba con Álex en la vivienda coincide con la confesión del padre, quien aseguró haber sido el autor del crimen.

El crimen ocurrió mientras los niños jugaban a la consola

Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar del amigo de Álex, donde ambos menores se encontraban jugando a la videoconsola. Tras el crimen, el presunto autor trasladó a su hijo a casa de los abuelos y posteriormente se presentó de forma voluntaria en un cuartel de la Guardia Civil de Sueca, alrededor de las 18:30 horas, confesando lo sucedido.

Según manifestó a los agentes, actuó durante lo que definió como “un ataque de locura”, aunque las motivaciones exactas continúan siendo objeto de investigación judicial.

Detalles forenses relevantes del informe de autopsia

El informe forense revela que Álex presentaba:

  • Múltiples heridas de arma blanca, principalmente en el tórax

  • Cortes en las manos, compatibles con un intento de defensa

En el interior de la vivienda, los agentes localizaron un cuchillo y un bate de béisbol, que fueron intervenidos como posibles pruebas.

Antecedentes del investigado y contexto familiar

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, confirmó que el presunto autor había figurado en el pasado en el sistema VioGén tras una denuncia por malos tratos presentada por su expareja. Dicha alerta se encontraba desactivada en el momento de los hechos.

Asimismo, ha trascendido que la madre de Álex había mostrado reticencias previas a que su hijo acudiera a ese domicilio, aunque finalmente el menor fue allí tras regresar de un partido de fútbol con su equipo, que permanece de luto por el asesinato.

Sueca, conmocionada por el crimen

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de Sueca decretó dos días de luto oficial. Vecinos, autoridades y compañeros del menor participaron en una multitudinaria concentración y un minuto de silencio en la plaza consistorial en memoria de Álex.

Próximos pasos judiciales

Una vez conocidas las conclusiones definitivas de la autopsia, está previsto que el acusado sea puesto a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 4 del Tribunal de Instancia de Sueca, que se hará cargo de la causa.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente las circunstancias y motivaciones de este crimen que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana.

 

 

menor asesinado Sueca

La escuela de fútbol del menor de 13 años fallecido en Sueca convoca para este lunes un minuto de silencio en su memoria.
– ESCOLA DE FUTBOL CF PROMESES SUECA

Concentración silenciosa en memoria del menor

La delegada del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras participar en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Sueca en memoria del menor, un acto que reunió a vecinos y representantes institucionales en señal de duelo y apoyo a la familia.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, asiste a la concentración silenciosa celebrada en Sueca (Valencia) en memoria del menor de 13 años fallecido presuntamente a manos del padre de un amigo.
– AYUNTAMIENTO DE SUECA

“Desde ayer, todo el pueblo de Sueca, toda la Comunitat Valenciana llora la muerte, el asesinato de este joven”, ha manifestado Bernabé, visiblemente afectada por la tragedia.

Autopsia y diligencias judiciales en marcha

Bernabé ha confirmado que este lunes se practicará la autopsia al menor, una prueba clave para esclarecer las circunstancias exactas del fallecimiento y determinar la causa de la muerte.

Asimismo, ha recordado que el presunto autor del crimen se entregó en el cuartel de la Guardia Civil de Sueca alrededor de las seis y media de la tarde del sábado, tras los hechos ocurridos en su domicilio, y permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Investigación con todas las líneas abiertas

La delegada del Gobierno ha insistido en que los investigadores trabajan con todas las hipótesis sobre la mesa y que se analizarán todos los indicios disponibles para esclarecer los hechos con la mayor rapidez posible.

“Todas las hipótesis que se puedan barajar se seguirán estudiando y se seguirán investigando”, ha reiterado.

Mensaje de apoyo a la familia y a Sueca

Bernabé ha trasladado al alcalde de Sueca, a la corporación municipal, a los familiares del menor y a toda la localidad “cariño, afecto y el pésame más sentido por este suceso tan terrible y tan incomprensible”, destacando la conmoción generada en la Comunitat Valenciana.

Antecedentes en el sistema VioGén

Preguntada por posibles antecedentes de violencia de género del presunto autor, la delegada del Gobierno ha indicado que hubo una activación en el sistema VioGén en años anteriores, aunque la misma estaba desactivada desde hace tiempo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo