Síguenos

Valencia

La Comunitat empezará a perder playas en los próximos diez años, según Greenpeace

Publicado

en

Alerta Greenpeace playas Valencia

La Pérdida de Playas en la Comunitat Valenciana: Un Aviso de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado un preocupante informe sobre el futuro de las playas en la Comunitat Valenciana. Según el informe «Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática», se anticipa una significativa pérdida de playas en la región en la próxima década.

Datos Alarmantes Sobre la Reducción de Playas

  • Disminución de Extensión: El 64,8 % de las playas en la costa valenciana han visto reducir su extensión en la última década.
    • Valencia: La región más afectada.
    • Castellón: Solo el 18,8 % de las playas están libres de afectaciones.
    • Alicante: El 43 % de las playas presenta un severo retroceso.

Factores de Riesgo y Cambio Climático

Además de las malas prácticas humanas, como la urbanización desmedida y la construcción de barreras artificiales, el cambio climático agrava la situación:

  • Subida del Nivel del Mar: Se prevé que, si no se reducen las emisiones de CO2 para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, reduciendo las playas en una docena de metros de ancho.
  • Eventos Meteorológicos Extremos: Aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y huracanes.

Impacto y Consecuencias Locales

  • Puntos Más Afectados: Las zonas de Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d’Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L’Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia; y el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante son las más vulnerables.
  • Identificación de Tramos de Riesgo: En Alicante, los tramos más riesgosos frente a temporales incluyen Guardamar, Santa Pola, El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y Muchavista, y la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia.

Respuesta y Propuestas

María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace España, destaca la necesidad urgente de abordar estos problemas: «Durante décadas hemos deformado la costa a nuestro antojo, pero eso ya no funciona más. Las soluciones deben ponerse en marcha con urgencia para evitar mayores costes económicos y humanos».

  • Urbanización y Legislación: Greenpeace critica el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que propone reducir la protección de 7.500 hectáreas de costa y disminuir la distancia mínima de construcción a la línea de costa.
  • Proyectos Controversiales: La organización ha denunciado varios proyectos urbanísticos ante la Comisión y el Parlamento Europeo, como el PAI de Cala Mosca en Orihuela y el PAI de la Serreta en La Nucia.

Necesidad de Acción Inmediata

Greenpeace advierte que con una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero se podría evitar hasta el 40 % del retroceso de las playas a nivel mundial. La urgencia de actuar es clara para preservar el litoral valenciano y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Este informe subraya la importancia de replantear las políticas de desarrollo y protección costera para garantizar la preservación de nuestras playas y su capacidad para proteger a las comunidades costeras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo