Síguenos

Valencia

La Comunitat empezará a perder playas en los próximos diez años, según Greenpeace

Publicado

en

Alerta Greenpeace playas Valencia

La Pérdida de Playas en la Comunitat Valenciana: Un Aviso de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado un preocupante informe sobre el futuro de las playas en la Comunitat Valenciana. Según el informe «Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática», se anticipa una significativa pérdida de playas en la región en la próxima década.

Datos Alarmantes Sobre la Reducción de Playas

  • Disminución de Extensión: El 64,8 % de las playas en la costa valenciana han visto reducir su extensión en la última década.
    • Valencia: La región más afectada.
    • Castellón: Solo el 18,8 % de las playas están libres de afectaciones.
    • Alicante: El 43 % de las playas presenta un severo retroceso.

Factores de Riesgo y Cambio Climático

Además de las malas prácticas humanas, como la urbanización desmedida y la construcción de barreras artificiales, el cambio climático agrava la situación:

  • Subida del Nivel del Mar: Se prevé que, si no se reducen las emisiones de CO2 para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, reduciendo las playas en una docena de metros de ancho.
  • Eventos Meteorológicos Extremos: Aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y huracanes.

Impacto y Consecuencias Locales

  • Puntos Más Afectados: Las zonas de Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d’Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L’Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia; y el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante son las más vulnerables.
  • Identificación de Tramos de Riesgo: En Alicante, los tramos más riesgosos frente a temporales incluyen Guardamar, Santa Pola, El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y Muchavista, y la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia.

Respuesta y Propuestas

María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace España, destaca la necesidad urgente de abordar estos problemas: «Durante décadas hemos deformado la costa a nuestro antojo, pero eso ya no funciona más. Las soluciones deben ponerse en marcha con urgencia para evitar mayores costes económicos y humanos».

  • Urbanización y Legislación: Greenpeace critica el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que propone reducir la protección de 7.500 hectáreas de costa y disminuir la distancia mínima de construcción a la línea de costa.
  • Proyectos Controversiales: La organización ha denunciado varios proyectos urbanísticos ante la Comisión y el Parlamento Europeo, como el PAI de Cala Mosca en Orihuela y el PAI de la Serreta en La Nucia.

Necesidad de Acción Inmediata

Greenpeace advierte que con una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero se podría evitar hasta el 40 % del retroceso de las playas a nivel mundial. La urgencia de actuar es clara para preservar el litoral valenciano y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Este informe subraya la importancia de replantear las políticas de desarrollo y protección costera para garantizar la preservación de nuestras playas y su capacidad para proteger a las comunidades costeras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza solicita a la Generalitat el registro de llamadas del chófer de Mazón para verificar cuándo fue movilizado al Cecopi

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 —que dejó 230 fallecidos en la provincia de València— ha reclamado a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) el listado de llamadas del teléfono corporativo del chófer del expresident Carlos Mazón.

El objetivo es determinar la hora exacta en la que fue requerido para trasladar al entonces jefe del Consell al Cecopi, ubicado en l’Eliana, en plena emergencia por el temporal.

Petición judicial tras la declaración del conductor

La decisión llega después de la comparecencia del conductor como testigo el pasado viernes. En su declaración, explicó que el sistema de alertas masivas Es-Alert —enviado a la ciudadanía a las 20.11 horas— sonó cuando aún se encontraban en València, de camino hacia l’Eliana.

Según relató ante la magistrada, tras finalizar la jornada, sobre las 19.00 horas, se dirigió a repostar combustible junto al vehículo de los escoltas. Sin embargo, no llegaron a hacerlo porque recibió una llamada de la secretaria de Mazón en la que se le indicaba que regresara para trasladar al president al centro de coordinación operativa.

“Dimos la vuelta y volvimos al Palau”, afirmó. De acuerdo con las imágenes de las cámaras de seguridad, la llegada al Cecopi se produjo a las 20.28 horas.

Franja horaria bajo análisis

La instructora ha solicitado el detalle de las llamadas entrantes y salientes realizadas entre las 19.00 y las 20.00 horas del 29 de octubre. La finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia verifique:

  • La hora exacta de la llamada recibida por el conductor desde la secretaría de Presidencia para ordenar el regreso al Palau.

  • El momento en que el chófer comunicó la instrucción al escolta.

La investigación judicial trata de esclarecer la cronología de decisiones adoptadas durante la jornada de la dana y el tiempo de reacción institucional ante la emergencia que afectó a numerosos municipios de la provincia de València.

La causa continúa abierta mientras se practican diligencias dirigidas a reconstruir con precisión los movimientos y comunicaciones de los responsables implicados en la gestión del episodio meteorológico más grave registrado en la Comunitat Valenciana en los últimos años.

 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo