Síguenos

Valencia

La Comunitat empezará a perder playas en los próximos diez años, según Greenpeace

Publicado

en

Alerta Greenpeace playas Valencia

La Pérdida de Playas en la Comunitat Valenciana: Un Aviso de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado un preocupante informe sobre el futuro de las playas en la Comunitat Valenciana. Según el informe «Crisis a Toda Costa 2024. Análisis de la situación del litoral ante los riesgos de la emergencia climática», se anticipa una significativa pérdida de playas en la región en la próxima década.

Datos Alarmantes Sobre la Reducción de Playas

  • Disminución de Extensión: El 64,8 % de las playas en la costa valenciana han visto reducir su extensión en la última década.
    • Valencia: La región más afectada.
    • Castellón: Solo el 18,8 % de las playas están libres de afectaciones.
    • Alicante: El 43 % de las playas presenta un severo retroceso.

Factores de Riesgo y Cambio Climático

Además de las malas prácticas humanas, como la urbanización desmedida y la construcción de barreras artificiales, el cambio climático agrava la situación:

  • Subida del Nivel del Mar: Se prevé que, si no se reducen las emisiones de CO2 para 2030, el mar subirá 12 centímetros en el Golfo de Valencia, reduciendo las playas en una docena de metros de ancho.
  • Eventos Meteorológicos Extremos: Aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y huracanes.

Impacto y Consecuencias Locales

  • Puntos Más Afectados: Las zonas de Moncofa, El Grao de Castellón, Nules, Xilxes y Els Estanys d’Almenara en Castellón; Marjal dels Moros, Puçol, El Saler, L’Albufera, El Perellonet, El Perelló, Tavernes de Valldigna y Gandia en Valencia; y el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, Santa Pola y Torrevieja en Alicante son las más vulnerables.
  • Identificación de Tramos de Riesgo: En Alicante, los tramos más riesgosos frente a temporales incluyen Guardamar, Santa Pola, El Pinet de Elche, la Playa de San Juan y Muchavista, y la zona de Les Marines y Les Deveses en Dénia.

Respuesta y Propuestas

María José Caballero, responsable de Costas de Greenpeace España, destaca la necesidad urgente de abordar estos problemas: «Durante décadas hemos deformado la costa a nuestro antojo, pero eso ya no funciona más. Las soluciones deben ponerse en marcha con urgencia para evitar mayores costes económicos y humanos».

  • Urbanización y Legislación: Greenpeace critica el anteproyecto de ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana, que propone reducir la protección de 7.500 hectáreas de costa y disminuir la distancia mínima de construcción a la línea de costa.
  • Proyectos Controversiales: La organización ha denunciado varios proyectos urbanísticos ante la Comisión y el Parlamento Europeo, como el PAI de Cala Mosca en Orihuela y el PAI de la Serreta en La Nucia.

Necesidad de Acción Inmediata

Greenpeace advierte que con una reducción moderada de las emisiones de gases de efecto invernadero se podría evitar hasta el 40 % del retroceso de las playas a nivel mundial. La urgencia de actuar es clara para preservar el litoral valenciano y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Este informe subraya la importancia de replantear las políticas de desarrollo y protección costera para garantizar la preservación de nuestras playas y su capacidad para proteger a las comunidades costeras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad cobrará las consultas y operaciones ambulatorias por accidentes de tráfico

Publicado

en

fallecidos carreteras comunitat valenciana

La Generalitat facturará a las compañías de seguros la asistencia sanitaria derivada de estos siniestros en la sanidad pública valenciana

La Conselleria de Sanidad cobrará las consultas médicas, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y demás asistencias sanitarias derivadas de accidentes de tráfico a las aseguradoras, tras la renovación de los convenios que regulan esta prestación en la Comunitat Valenciana. La medida estará vigente durante el período 2026-2029 y permitirá repercutir estos costes al sector asegurador, evitando que recaigan sobre el sistema público.

El Pleno del Consell ha autorizado la renovación de dos convenios de asistencia sanitaria por accidentes de tráfico, que actualizan el marco de colaboración entre la Generalitat y las principales entidades del sector asegurador. En concreto, se ha aprobado la firma de un nuevo convenio entre la Generalitat —a través de la Conselleria de Sanidad— y el Consorcio de Compensación de Seguros, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), así como con el Consorcio Hospital General Universitario de València y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

Facturación a las aseguradoras por la atención sanitaria

Gracias a estos acuerdos, la sanidad pública valenciana podrá facturar a las compañías aseguradoras los gastos derivados de la atención a víctimas de accidentes de tráfico, incluyendo consultas, pruebas diagnósticas, tratamientos y operaciones ambulatorias. El objetivo es garantizar que los costes asistenciales derivados de este tipo de sucesos sean asumidos por las entidades responsables, de acuerdo con la normativa vigente.

Desde la Generalitat señalan que esta medida contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario público, al tiempo que asegura la correcta atención sanitaria a las personas accidentadas, con independencia de la cobertura de su póliza o de la entidad aseguradora implicada.

Convenio vigente hasta 2029

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el año 2029 y da continuidad a un modelo de colaboración que ya se venía aplicando en ejercicios anteriores. La renovación permitirá mantener un marco estable de coordinación entre la administración sanitaria y el sector asegurador, facilitando la gestión administrativa y la compensación económica por la asistencia prestada.

La decisión del Consell se produce en un contexto de elevada siniestralidad en las carreteras valencianas, especialmente en vías de gran capacidad como la AP-7, donde se registran numerosos accidentes de tráfico que requieren atención hospitalaria urgente y seguimiento médico posterior.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo