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Valencia

Catalá: “La ampliación de la línea 10 del metro es prioritaria para dar servicio a 200.000 vecinos del norte de la ciudad”  

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La alcaldesa de València, María José Catalá, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, han presentado este lunes el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 para la ciudad de València.  Las prioridades del Ayuntamiento y la Generalitat pasan por completar la línea 10 hacia el norte de la ciudad, desarrollar la red hasta la fachada marítima a través de la línea 11 —que discurrirá por la avenida del Port— y planificar la futura línea 12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla. El programa de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) incluye la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, València-Sud y Sant Isidre. 

 

En este sentido, María José Catalá ha afirmado que “la línea 10 siempre ha sido necesaria para conectar el centro, el mercado central, con la zona norte de la ciudad. Limitarla fue una mala solución, un error, y gracias a las obras de los últimos meses hemos podido reconducir todos los proyectos de FGV”. La alcaldesa, que ha visitado las obras de la calle Alacant junto a la consellera, ha destacado que “es prioritario, para dar servicio a 200.000 vecinos y vecinas de Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera, la ampliación de la línea 10 hacia el Empalme”. 

La inversión

La inversión prevista supera los 22 millones de euros y, cuando las obras hayan concluido, será posible una conexión rápida y fluida de los viajeros de las líneas 3, 5 y 9 del metro, que podrán realizar transbordo con la línea 10 del tranvía. Catalá ha resaltado la “estrategia conjunta” entre las administraciones municipal y autonómica y ha agradecido la implicación de la consellera Pradas “en este proyecto tan importante para el futuro de València”.  

 

Para Salomé Pradas, las obras de la calle Alacant “constituyen el primer paso de este programa de expansión y son imprescindibles para que la prolongación de la línea 10 sea una realidad”. “El Botànic renunció a completar la línea 10 y ahora, tras ocho años de abandono, nos ponemos en marcha para ofrecer a los ciudadanos una movilidad equilibrada y responsable, reducir la dependencia del automóvil, así como contribuir al esfuerzo común por respetar la calidad del aire, responder al reto del cambio climático y ganar espacio para la gente en las ciudades”, ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. 

La ampliación de la línea 10 del metro

Durante la visita a las obras de la futura conexión subterránea en la calle Alacant, que estarán concluidas en marzo de 2025, María José Catalá ha adelantado que, “en los últimos días, no hemos hablado solo de la línea 10 sino también de las líneas 11 y 12, que son muy interesantes para dos zonas de la ciudad, el barrio de Malilla y la nueva Fe y toda la fachada marítima de València”. “Estamos consensuando por donde deben ir esos trazados”, ha añadido. 

La alcaldesa ha aprovechado la Capitalidad Verde Europea 2024 de València para  destacar la necesidad “de dar alternativas en transporte público para la ciudadanía” y ha reiterado que “la solución no es simplemente prohibir y limitar el vehículo privado, sino mejorar el transporte público y reforzar la alternativa al vehículo privado para reducir su uso en la ciudad”. 

Respecto a las molestias que puedan ocasionar para las próximas Fallas las actuales obras en el entorno de la Estació del Nord, María José Catalá y Salomé Pradas han anunciado que está previsto abrir al público la zona afectada para facilitar el acceso de vecinos y visitantes. Así, del 8 al 19 de marzo se podrá acceder a la plaza de toros desde la calle Alacant y a la Estació del Nord, también desde esta calle y por el acceso principal en la calle Xàtiva. A su vez, se despejará el paso a lo largo de la calle Alacant. 

 

 

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Sucesos

Muy grave un niño de 8 años atropellado por un coche que se salta el semáforo y se ha dado a la fuga en València

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Atropellado niño coche a la fuga València
El vehículo a la fuga captado por una cámara de seguridad. Policía Local de Valencia

València, 19 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un niño de 8 años ha resultado herido muy grave después de que un conductor le haya atropellado en un paso de peatones en la avenida Hermanos Machado de València tras saltarse en rojo el semáforo y darse posteriormente a la fuga.

Según han informado fuentes de la Policía Local de València el menor, de 8 años, estaba cruzando por un paso de peatones regulado por semáforo cuando este estaba en verde.

Un vehículo se ha saltado el semáforo en rojo y ha atropellado al menor, dejándolo herido muy grave, según fuentes policiales.

La Policía solicita colaboración ciudadana para localizar el coche a la fuga

La Policía Local de València ha solicitado colaboración ciudadana a través de las redes sociales para localizar el vehículo que se dio a la fuga tras un atropello ocurrido a las 15:33 horas en la avenida Hermanos Machado, a la altura del Camino de Moncada.

El niño, de siete años, estaba cruzando por un paso de cebra con semáforo en verde para peatones cuando un BMW serie 3, de color gris, lo arrolló.

El coche del infractor, que se saltó el semáforo en rojo, perdió el retrovisor izquierdo en su apresurada huida del lugar del siniestro.

El menor sufre un traumatismo craneal y varias fracturas

Hasta el lugar se ha desplazado una ambulancia del SAMU para atender y estabilizar al menor atropellado, que se encuentra en estado muy grave. Fuentes del CICU han informado que el menor presentaba traumatismo craneoencefálico, otro traumatismo torácico, contusiones en la pelvis y fractura del fémur en ambas piernas. Una ambulancia del SAMU lo ha evacuado al Hospital Clínico de València.

La Policía Local ha solicitado la colaboración ciudadana para poder localizar y detener al conductor huido.

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