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Valencia

El cruce de Palleter y Calixto III: la primera ‘supermanzana’ peatonal de València

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supermanza valencia

La primera supermanza de València la ocupará el cruce de Palleter y Calixto III y será peatonal. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de las obras de la primera supermanzana de València, que se ejecutará, con un presupuesto de 840.000 euros y en un plazo de 14 semanas, en el barrio de la Petxina, concretamente en el cruce de las calles Palleter y Calixto III. Esta intervención urbanística, que transformará este cruce viario en un espacio para el uso ciudadano, contempla las aportaciones del vecindario que se ha implicado en un proceso de participación ciudadana.

Supermanza de València

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, acompañada de la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valia, ha presentado hoy este proyecto “que se enmarca en la política de recuperar espacio público para la ciudadanía, que camina por las plazas y respira por los parques de una València más amable y sostenible”. En este sentido, la  vicealcaldesa ha recordado “otras acciones impulsadas con este objetivo como son la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento o la del Mercat, o la reurbanización de avenidas como la de Pérez Galdós o la de Malva-rosa”. Y ha explicado que en el caso de los barrios consolidados, el Ayuntamiento ha abogado, “tal como se ha hecho con éxito en otras ciudades como Barcelona, Vitoria o La Coruña, la reconversión de los cruces viarios, colonizados por los vehículos, en nuevos espacios urbanos, de convivencia entre vecinos y vecinas”.

De esta manera, la concejala de Desarrollo Urbano ha recordado el sentido de las llamadas supermanzanas, que se prevé para barrios consolidados como son Eixample i Extramurs. “Así, la supermanzana de la Petxina, que se encuentra junto a la gran vía de Fernando el Católico y pertenece a este último distrito, será la primera de otras intervenciones similares que se llevaran a cabo en la ciudad para calmar el tránsito rodado y fomentar la movilidad activa, naturalizar la ciudad con espacios inclusivos y promover los vínculos con los comercios de proximidad”, ha asegurado.

Vista actual del cruce de Palleter con Calixto III

El cruce de Palleter y Calixto III: la primera ‘supermanzana’ peatonal de València

El diseño de este espacio seguirá los principios establecidos en la ‘Guía de diseño para la transformación sostenible del espacio público de Valencia’ desarrollada por la firma LekuStudio y aprobada por la Concejalía de Desarrollo Urbano. En el suelo interior, el tradicional negro del asfalto se sustituirá por baldosas del diseñador valenciano Iban Ramón, “que contribuirán a crear una identidad propia del barrio y que posteriormente servirán de modelo para extenderse a otras actuaciones de urbanismo táctico”. En este espacio, actualmente ocupado por coches aparcados, también se habilitará mobiliario para fomentar la interacción ciudadana y arbolado para mitigar el incremento de las temperaturas.

Por lo que respecta al tráfico de la zona, “este se redirigirá”, y en cuanto a las plazas de aparcamiento que desaparecerán con la intervención urbanística, Sandra Gómez ha aclarado que “se han buscado alternativas para compensar”. Concretamente, 103 plazas del aparcamiento de Santa María Micaela que tenían carácter rotatorio han pasado a ser para residentes y en el PAI de Palleter, con 24 viviendas, se han habilitado un total de 140 plazas.

Más de 160 encuestas y talleres infantiles

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valia, ha manifestado que la primera supermanzana de Valencia “incorpora la voz de quienes la van a disfrutar”. “De hecho –ha explicado- ha sido objeto de un proceso de participación en el que se han implicado asociaciones vecinales, representantes de los colegios de la zona, y otras entidades como comisiones falleras”.

“La idea era incorporar la visión, las expectativas y preferencias de la ciudadanía porque la intención es que cada supermanzana tenga algo relacionado con el barrio”, ha explicado la concejala tras resaltar que “este proceso participativo también ha valorado mucho la opinión de los y las menores, que van a ser beneficiarios y beneficiarias preferentes de este proyecto”.

En total, se han realizado más de 160 encuestas a la población del barrio en general, por distintos canales y se han hecho entrevistas en profundidad a personas y entidades importantes del barrio para que plasmaran las carencias de la zona, y además se han hecho talleres en los colegios Teodoro Llorente y Jesús y María para recopilar información y alimentar el proyecto con la visión infantil.

El proceso ha concluido con una sesión “on line” para informar a la ciudadanía que, finalmente, ha validado el proyecto.

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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