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Ayudas para los hipotecados más vulnerables: ¿quiénes las pueden pedir?

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Trucos ahorro hipoteca
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El Consejo de Ministros ha aprobado ayudas para los hipotecados más vulnerables. Ha adoptado un paquete de medidas dirigidas a las familias más afectadas por la subida del Euribor -el tipo de interés de referencia de las hipotecas a tipo variable- que ha provocado la guerra en Ucrania.

Más de un millón de hogares podrá beneficiarse de esta protección, aproximadamente un tercio de los que tienen hipotecas a tipo variable, según ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera ha destacado que el Euribor se encuentra por debajo de los niveles históricos, las previsiones apuntan a su estabilización y no existe un «riesgo macroeconómico» porque la situación es muy diferente a la que se produjo con la crisis de 2007.

Ayudas para los hipotecados más vulnerables

Las iniciativas actúan en tres vías:

  • mejoran el tratamiento de las familias vulnerables;
  • crean un nuevo marco de actuación para los hogares de clase media en riesgo de vulnerabilidad
  • y establecen medidas generales aplicables a todas las hipotecas.

Quiénes pueden pedir estas ayudas

Aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros.

  1. Se reduce el tipo de interés aplicable durante los 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euribor más 0,25% al Euribor menos 0,10%
  2. Se introduce la posibilidad de que las familias soliciten la reestructuración de la deuda en más de una ocasión
  3. Se duplica hasta los 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda habitual, y se amplía de 6 a 12 meses el plazo para solicitar el alquiler social en la propia vivienda a la entidad financiera, por un importe máximo del 3% de su valor, por parte de las personas en situación de vulnerabilidad que estén sometidas a una situación de desahucio de su vivienda habitual.

Ejemplo de hipoteca de 120.000 euros

Como ejemplo una familia con una hipoteca tipo de 120.000 euros y una cuota mensual -tras la revisión de los tipos de interés- de 524 euros verá reducida su cuota durante el periodo de carencia de 5 años en más de un 50%, hasta los 246 euros.

Se amplía, además, el ámbito del Código para que se aplique a más de 300.000 familias. Así, los hogares vulnerables que no hayan experimentado un aumento del 50% de la carga hipotecaria podrán acogerse también al Código, en este caso con una carencia en el pago del principal de 2 años, un tipo de interés menor durante ese periodo y la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca hasta 7 años.

Familias con rentas inferiores a 29.400 euros

También se extiende a las familias de clase media que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria: el nuevo Código de Buenas Prácticas será aplicable a los hogares con renta inferior a 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) -unos 29.400 euros anuales- que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.

Para estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Este nuevo catálogo de medidas permitirá hasta a 700.000 familias adaptarse gradualmente al nuevo escenario de tipos de interés, según ha sostenido Calviño.

Medidas adicionales

Entre las iniciativas aprobadas, se incluyen otras dirigidas a reducir aún más todos los costes de conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo y a eliminar las comisiones por amortización anticipada y por conversión durante 2023.

El Banco de España elaborará una guía para deudores hipotecarios en dificultades, y se reforzará el seguimiento de la aplicación de ambos códigos.

Protección del cliente financiero

Reforzar la protección de los ciudadanos en el ámbito financiero es también el objetivo del proyecto de Ley de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes. Esta nueva autoridad administrativa, que estará financiada por las entidades financieras, se encargará de resolver los conflictos que se produzcan entre las entidades financieras y los clientes cuando estos no queden satisfechos por la respuesta que se dé en las ventanillas de quejas y reclamaciones de las propias entidades.

La vicepresidenta primera ha apuntado que el procedimiento de presentación de reclamaciones será gratuito y con atención personalizada y que se establece un plazo máximo general de 90 días para la resolución de la reclamación, salvo circunstancias excepcionales. El texto amplía el ámbito de protección a los clientes en el ámbito de los ‘criptoactivos’ o los servicios ‘fintech’.

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Matilde Muñoz murió “por asfixia”, según la autopsia: hallazgos del informe forense en Lombok apuntan a muerte violenta

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Matilde desaparecida Indonesia
Matilde Muñoz, turista española desaparecida en Indonesia

Una autopsia en la isla indonesia de Lombok ha confirmado que Matilde Muñoz, una ciudadana española de 72 años desaparecida desde julio, falleció por asfixia, lo que refuerza la hipótesis de que se trató de un crimen con violencia. Los investigadores han detectado también traumatismos en la cabeza, cuello y pecho, según el informe oficial difundido recientemente.


🕯️ Detalles del caso

  • Desaparición y hallazgo del cuerpo
    Matilde Muñoz desapareció el 2 de julio mientras estaba alojada en el hotel Bumi Aditya, en Senggigi, isla de Lombok. Su cuerpo fue encontrado el 30 de agosto en una playa cercana al hotel. Desde entonces, su familia había denunciado la inacción inicial de las autoridades y reclamado medidas urgentes para esclarecer lo ocurrido.

  • Detenciones y acusaciones
    La Policía de Lombok detuvo a dos hombres, de 30 y 34 años, uno de ellos trabajador del hotel y otro extrabajador, acusados de homicidio premeditado y robo con violencia. Ambos se han atribuido mutuamente la autoría del crimen.


🔍 Hallazgos de la autopsia

  • El estudio forense determinó que la causa de muerte fue asfixia, en combinación con traumatismos en cabeza, cuello y pecho, lo que sugiere una muerte violenta.

  • También se recabaron detalles sobre el traslado del cuerpo y su ocultación: el cadáver habría sido movido en varias ocasiones —desde el hotel, a una sala de generador, a una parte trasera del edificio, a una parcela vacía y finalmente enterrado en la playa.


⚠️ Circunstancias agravantes e investigaciones

  • La autopsia se atrasó debido a la falta de personal forense: en la provincia de Nusa Tenggara Occidental —que comprende unas 400 islas— hay un solo médico forense disponible.

  • La familia de Matilde Muñoz ha rechazado la realización de un segundo examen forense en España, dado que considera que los resultados obtenidos en Indonesia son concluyentes.


🧭 Relevancia y repercusiones

  • Este caso ha generado indignación e incertidumbre, tanto en España como entre la comunidad de viajeros, por la manera en que se gestionó la comunicación y el rescate consular.

  • También ha puesto en evidencia los problemas de recursos forenses en zonas remotas, la necesidad de coordinación internacional en casos de ciudadanos desaparecidos en el extranjero y preocupaciones sobre la seguridad en alojamientos turísticos en áreas menos desarrolladas.

 

Los detenidos admiten que planearon el crimen

La Policía de Lombok Occidental confirmó la detención de dos hombres de 34 y 30 años, ambos residentes en Senggigi, localidad turística donde estaba el hotel. Uno fue arrestado en su vivienda y el otro en el hospital Maratam City.

Según explicó Lalu Eka Arya Mardiwinata, jefe de investigaciones criminales de la zona, los sospechosos han confesado que planearon el asesinato de la española con el objetivo de robar sus pertenencias.

“Los dos admitieron haber entrado en la habitación de la víctima a través de una ventana y que su intención era robar. Finalmente la asfixiaron”, detalló el comunicado policial.

El cadáver fue trasladado al Hospital de la Policía Regional Bhayangkara para realizarle la autopsia.

El hallazgo del cuerpo de Matilde Muñoz en Lombok

El cuerpo de Mati fue localizado semienterrado en una playa cercana al hotel donde se alojaba desde el pasado 13 de junio. La mujer conocía bien la zona, pues era su cuarta estancia en ese mismo establecimiento y siempre pedía la misma habitación.

La Interpol había intervenido para geolocalizar su teléfono móvil y seguir sus últimos movimientos. Además, estaba previsto el envío de perros adiestrados desde Yakarta para rastrear la zona. Sin embargo, la investigación dio un giro con la confesión de los detenidos y el hallazgo del cadáver.

Una vida entre España e Indonesia

Natural de Ferrol (A Coruña) y residente en Cala Major (Mallorca), Matilde Muñoz había sido azafata de vuelo y profesora de yoga. Viajaba con frecuencia a Indonesia, país al que tenía especial apego.

Su entorno recuerda que ya en un viaje anterior, en marzo, sufrió el robo de sus pertenencias, pero eso no impidió que regresara en junio para instalarse de nuevo en Lombok.

Reacciones de la familia

El sobrino de la víctima, Ignacio Vilariño, expresó que el hallazgo supone “un alivio” dentro del dolor:

“Ya la hemos encontrado, que era por lo que estábamos luchando desde que desapareció”, declaró a este medio.

La familia llevaba semanas presionando a las autoridades indonesias y españolas para intensificar la búsqueda, temiendo desde el inicio que se tratara de un crimen planificado.


Qué se sabe hasta ahora del caso de Matilde Muñoz en Indonesia

  • El cadáver fue hallado el 30 de agosto en una playa de Senggigi (Lombok).

  • La Policía detuvo a dos hombres de 30 y 34 años, que confesaron haber planeado el asesinato para robar sus pertenencias.

  • Muñoz llevaba desaparecida desde el 1 de julio.

  • La investigación inicial estuvo marcada por contradicciones del hotel y un falso mensaje que intentó desviar la atención.

  • El caso continúa abierto y se esperan nuevas diligencias judiciales en Indonesia.

Cronología de la desaparición

  • Junio 2025: Mati llega a Lombok tras viajar por Sumatra y Malasia.
  • 24 de julio: Tenía previsto encontrarse con unos amigos, pero no aparece.
  • 30 de julio: Se envía un mensaje sospechoso desde su móvil, con faltas de ortografía impropias de ella, informando que viajaría a Laos. La familia cree que no fue escrito por Mati.
  • 13 de agosto: La Policía abre investigación formal tras la intervención de la Embajada de España.
  • 24 de agosto: Trabajadores del hotel encuentran pertenencias de Mati en la basura, pero sin rastro de su pasaporte, tarjetas ni teléfono móvil.
  • 30 de agosto: Se confirma el hallazgo del cadáver enterrado en una playa.

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