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Valencia

Adiós a las cabinas telefónicas: Valencia retira las 180 que quedaban

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Una joven habla por un teléfono móvil junto a una cabina telefónica. EFE

València, 3 abr (OP-EFE).- Adiós a las cabinas telefónicas. Valencia ha completado la retirada de 180 cabinas de Telefónica que estaban abandonadas en las calles de la ciudad y que ha sido realizada por parte de los operarios de la compañía.

La retirada ha sido una prioridad para la alcaldesa, María José Catalá, que trasladó la urgencia a los directivos de la entidad porque ensuciaba las calles, ya se encontraban abandonadas y en mal estado, ha informado el Ayuntamiento de València.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado que el anterior equipo de gobierno «no hizo nada durante ocho año» y el equipo actual lo ha «solucionado en menos de un año».

La retirada se ha realizado en tiempo récord ya que estaban sin uso en plena calle y se habían convertido en un nido de suciedad.

Carbonell ha informado de que Telefónica ha completado ya la retirada de las 180 cabinas que estaban abandonadas en las calles de la ciudad de València. «Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano y obsoleto sin uso desde hace años», ha indicado.

«se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto antes y así lo trasladó María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa», ha añadido.

«El motivo es evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad», ha concluido el concejal.

La historia de las cabinas en España

En España, la primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park (hoy, Florida Park) en el Retiro de Madrid. Recordemos que por aquel entonces se necesitaba una operadora para atenderlos.

Sin embargo, si nos referimos a cabinas, tal como las conocemos actualmente con un cubículo destinado a albergar el teléfono público, hay que remontarse hasta los años 60. La primera cabina telefónica de este tipo se instaló en España en 1963, cuando comenzaron a desplegarse en las vías públicas de nuestras ciudades, primero en Madrid y Barcelona, y posteriormente en otras ciudades.

Las famosas llamadas urbanas

Estas primeras eran solo válidas para realizar llamadas urbanas. Los modelos eran en aluminio y vidrio, con un aparato de ‘fichas’ y con unos soportes especiales que contenía la ‘Guía telefónica urbana’ de la propia población. Años después de éstas, en los 70, llegarían las monedas. Cuando Telefónica comenzó la sustitución de esos teléfonos por nuevos aparatos adaptados para las pesetas.

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Sucesos

Mueren dos personas en un trágico choque frontal en Puçol tras un volantazo en plena discusión de pareja

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Mueren choque frontal Puçol
Dos muertos en un accidente en Puçol tras un fuerte choque en el Camí la Mar que obligó a excarcelar a las víctimas - CONSORCIO DE BOMBEROS DE VALENCIA

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS | Redacción)- Un matrimonio de avanzada edad ha fallecido este sábado tras un brutal choque frontal entre dos vehículos en el Camí la Mar de Puçol (València), en una colisión provocada por un volantazo de uno de los conductores, que discutía con su pareja dentro del coche. El trágico accidente dejó además dos personas heridas, trasladadas al Hospital de Sagunto, según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos de València.

El accidente: una discusión, un volantazo y un fatal desenlace

El siniestro se produjo alrededor de las 20:30 horas en la carretera que conecta el núcleo urbano de Puçol con la playa. Según las primeras investigaciones y los testimonios recabados por la Policía, el conductor de un Volkswagen Golf, en plena discusión con su pareja, dio un brusco volantazo, invadiendo el carril contrario. Un motorista logró esquivarlo, pero el coche terminó colisionando de forma frontal con una furgoneta Peugeot que circulaba correctamente por el sentido contrario.

Actuación de los servicios de emergencia

En el lugar del accidente intervinieron dos dotaciones de bomberos de los parques de Sagunto y la Pobla de Farnals, así como un sargento del Consorcio de Bomberos. Las víctimas mortales, Enrique y Angelita, quedaron atrapadas en el interior de la furgoneta, convertida en un amasijo de hierros, y tuvieron que ser excarceladas sin vida. El Consorcio confirmó que a pesar de los esfuerzos, no se pudo hacer nada por salvarlos.

También acudieron al lugar una patrulla de la Policía Local de Puçol, un equipo del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB). Los cadáveres fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de València para practicarles la autopsia.

Heridos graves: los jóvenes del Volkswagen Golf

Los dos ocupantes del Volkswagen Golf, una pareja joven —uno de ellos de 20 años— resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados en ambulancia al Hospital de Sagunto. Uno de ellos confesó a los agentes que la colisión se produjo tras una discusión con su novio, que iba al volante en ese momento. El giro repentino e inesperado del vehículo, sumado al alto volumen de tráfico, impidió evitar el impacto con la furgoneta.

Un tramo recto convertido en punto negro

El accidente tuvo lugar en un tramo recto del Camí la Mar, una vía que a menudo registra gran cantidad de tráfico, especialmente los fines de semana. La violencia del impacto y las consecuencias mortales del siniestro han reabierto el debate sobre la seguridad vial en esta carretera, muy transitada en dirección a la playa.

Conmoción en Puçol

La noticia ha generado una profunda consternación en la localidad de Puçol, donde las víctimas, Enrique y Angelita, eran conocidas y queridas. Las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencia, mientras el Ayuntamiento estudia decretar algún tipo de homenaje o luto oficial en las próximas horas.

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