València, 21 jun (EFE).- CaixaForum València, el más singular de los nueve centros culturales que la Fundación La Caixa tiene en España y que desde este martes abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros, tiene las siguientes características.
Así es CaixaForum València
– UN PAISAJE DENTRO DE UN EDIFICIO ICÓNICO
El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha sido el encargado de crear «un paisaje» dentro del edificio de Santiago Calatrava, que estaba cerrado desde 2015, y en el que ha rellenado las «costillas de la ballena» con órganos que desde ahora laten en forma de propuestas culturales para la ciudadanía.
-
-
Vista de CaixaForum València, el más singular de los nueve centros culturales que la Fundación La Caixa tiene en España y que desde este martes abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros.. EFE/ Manuel Bruque
-
-
-
-
-
-
-
caixaforum Valencia EFE Manuel Bruque (2)
-
-
-
– EL ESPACIO
el nuevo CaixaForum ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados en los que se han configurado en:
dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una espacio familiar y educativo denominado La Nube, además de una librería y un restaurante.
– LA NUBE
preside el centro del edificio y es un espacio único, con el que no cuenta ningún otro CaixaForum.
Está conectada con los cinco océanos y en función de la temperatura de estos cambia de color, mientras que el interior está dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial.
Como ejemplo, un espejo biométrico nos dice en qué grado somos atractivos o agresivos.
– AUDITORIO QUE HUELE A ROBLE
concebido como una caja negra, tiene una cubierta exterior de cartón y un techo interior creado por Frederic Amat a modo de epidermis con mil piezas de robles caídos de un bosque de Lleida y sometidas a un proceso japonés de incineración que dan un olor característico a la sala.
Las butacas están tapizadas por tela de tejanos en colores marrones, grises y azules.
– RESTAURANTE CON JARDÍN VERTICAL
un lateral del edifico acoge un restaurante a modo de cueva alta de corcho, con una cubierta ajardinada en la que un jardín vertical se convierte es un ‘jardín zoológico’, habitado por un murciélago, libélulas y varios pájaros.
– PALMERAS DE ELCHE
el lugar destinado a la administración -que está a la vista de todos los visitantes- y la librería tiene una cubierta cerámica creada por Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera.
Esta protege a la estructura metálica, emula las palmeras de Elche y quiere ser un homenaje a la ciudad alicantina.
– TRES EXPOSICIONES INAUGURALES
El edificio acogerá cada año seis muestras dedicadas a las artes visuales, la arquitectura o la ciencia, y se inaugura con tres muestras:
‘Faraón. Rey de Egipto’, sobre las civilizaciones del antiguo Egipto y con obras del British Museum; ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, y la experiencia alternativa de La Nube, sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación.
– OBRAS PERMANENTES
dos creadoras valencianas son las autoras de las dos obras permanentes del centro: ‘Arc al cel’, de Inma Femenía, una escultura que reproduce el fenómeno del arcoíris, y ‘Palafit’, de Anna Talens, que en el exterior del edificio hace un guiño a las arquitecturas de los agricultores de La Albufera.
– CONSTRUCCIÓN EN PANDEMIA
cinco años han pasado desde que se comenzó a idear este complejo cultural y dos desde que comenzaron las obras: el 1 de marzo de 2020, justo quince días antes del confinamiento por el coronavirus.
El arquitecto ha rememorado las cinco horas que pasó solo en el edificio vacío de Calatrava y en las que concibió el «sueño dentro de un sueño» que es ya realidad.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder