Valencia
GALERÍA | CaixaForum València abre sus puertas
Publicado
hace 3 añosen
València, 21 jun (EFE).- CaixaForum València, el más singular de los nueve centros culturales que la Fundación La Caixa tiene en España y que desde este martes abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros, tiene las siguientes características.
Así es CaixaForum València
– UN PAISAJE DENTRO DE UN EDIFICIO ICÓNICO
El arquitecto Enric Ruiz-Geli ha sido el encargado de crear «un paisaje» dentro del edificio de Santiago Calatrava, que estaba cerrado desde 2015, y en el que ha rellenado las «costillas de la ballena» con órganos que desde ahora laten en forma de propuestas culturales para la ciudadanía.
-
- Vista de CaixaForum València, el más singular de los nueve centros culturales que la Fundación La Caixa tiene en España y que desde este martes abre sus puertas en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos años de obras y una inversión de 19 millones de euros.. EFE/ Manuel Bruque
– EL ESPACIO
el nuevo CaixaForum ocupa cerca de 10.000 metros cuadrados en los que se han configurado en:
dos salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, una espacio familiar y educativo denominado La Nube, además de una librería y un restaurante.

– LA NUBE
preside el centro del edificio y es un espacio único, con el que no cuenta ningún otro CaixaForum.
Está conectada con los cinco océanos y en función de la temperatura de estos cambia de color, mientras que el interior está dedicado a actividades familiares y educativas, mediante el uso de inteligencia artificial.
Como ejemplo, un espejo biométrico nos dice en qué grado somos atractivos o agresivos.

– AUDITORIO QUE HUELE A ROBLE
concebido como una caja negra, tiene una cubierta exterior de cartón y un techo interior creado por Frederic Amat a modo de epidermis con mil piezas de robles caídos de un bosque de Lleida y sometidas a un proceso japonés de incineración que dan un olor característico a la sala.
Las butacas están tapizadas por tela de tejanos en colores marrones, grises y azules.
– RESTAURANTE CON JARDÍN VERTICAL
un lateral del edifico acoge un restaurante a modo de cueva alta de corcho, con una cubierta ajardinada en la que un jardín vertical se convierte es un ‘jardín zoológico’, habitado por un murciélago, libélulas y varios pájaros.
– PALMERAS DE ELCHE
el lugar destinado a la administración -que está a la vista de todos los visitantes- y la librería tiene una cubierta cerámica creada por Toni Cumella y sostenida por una estructura de madera.
Esta protege a la estructura metálica, emula las palmeras de Elche y quiere ser un homenaje a la ciudad alicantina.
– TRES EXPOSICIONES INAUGURALES
El edificio acogerá cada año seis muestras dedicadas a las artes visuales, la arquitectura o la ciencia, y se inaugura con tres muestras:
‘Faraón. Rey de Egipto’, sobre las civilizaciones del antiguo Egipto y con obras del British Museum; ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, y la experiencia alternativa de La Nube, sobre la inteligencia artificial aplicada a la educación.

– OBRAS PERMANENTES
dos creadoras valencianas son las autoras de las dos obras permanentes del centro: ‘Arc al cel’, de Inma Femenía, una escultura que reproduce el fenómeno del arcoíris, y ‘Palafit’, de Anna Talens, que en el exterior del edificio hace un guiño a las arquitecturas de los agricultores de La Albufera.
– CONSTRUCCIÓN EN PANDEMIA
cinco años han pasado desde que se comenzó a idear este complejo cultural y dos desde que comenzaron las obras: el 1 de marzo de 2020, justo quince días antes del confinamiento por el coronavirus.
El arquitecto ha rememorado las cinco horas que pasó solo en el edificio vacío de Calatrava y en las que concibió el «sueño dentro de un sueño» que es ya realidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca
Publicado
hace 9 horasen
3 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.
En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.
Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad
Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.
El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.
Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana
La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.
-
Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.
-
Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.
Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.
Rovira pasa a Hacienda y Economía
También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.
El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia
Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:
-
Vicepresidente segundo
-
Conseller de Presidencia
-
Secretario del Consell
Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.
Competencias clave de su departamento
Su Conselleria gestionará:
-
Proyectos estratégicos
-
Política lingüística
-
Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)
-
Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)
-
Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)
La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.
Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana
La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:
-
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Territorio
-
Recuperación postdana
La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.
Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia
Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.
La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.
Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades
La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:
-
Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa
-
Diplomada en Ciencias de la Educación
-
Licenciada en Psicopedagogía
-
Directora de la Universidad Popular de València
-
Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas
Los consellers que continúan sin cambios
Se mantienen en sus carteras:
-
Marciano Gómez en Sanidad
-
Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior
-
Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio
-
Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia
Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia
El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:
-
Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.
-
José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:
-
Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia
-
Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas
-
Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación
-
-
Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.
La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.
Nuevos consellers y reorganización de carteras
El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:
-
Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.
-
Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.
-
José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.
Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:
-
Juan Carlos Valderrama – Emergencia
-
Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda
-
Marciano Gómez – Sanidad
Comisionado para la recuperación postdana
Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.
Cambios clave en el Consell
-
La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.
-
La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.
-
Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.
-
Rovira pasa de Educación a Hacienda.
-
Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)








Tienes que estar registrado para comentar Acceder