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Casado se compromete con Ford Almussafes, los agricultores y la igualdad de los valencianos

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VALÈNCIA, 8 Nov. – El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha prometido este jueves que si se convierte en presidente cambiará la financiación autonómica para acabar con el «agravio» de la Comunitat, junto a otros compromisos como acabar el Corredor Mediterráneo, proteger a los trabajadores de Ford Almussafes y a los agricultores y no permitir que «la lengua divida» entre el valenciano y el castellano.

«Soy uno de los vuestros», ha exclamado en un mitin en el auditorio Mar Rojo del Oceanogràfic de València, donde ha vuelto a exigir que la Comunitat no se convierta «en el anejo de unos fantasmagóricos ‘paíssos catalans'». «No os dejéis mancillar, no lo voy a permitir», ha enfatizado a los mil asistentes.

Casado ha arrancado su discurso en clave valenciana, recalcando que está «orgulloso del PPCV ahora y siempre» y que es una tierra que quiere por su hijo alicantino y su mujer ilicitana. Por contra, ha asegurado que le suena «raro» oír a Compromís al PSPV hablar de País Valencià.

Pero ha defendido que hay que hablar «claro» de la Comunitat, a tres días del 10N, y «mirar a los ojos a la gente». «Mi compromiso es firme: cuando sea presidente del Gobierno voy a mejorar la financiación de todos los valencianos porque es de justicia», ha prometido, algo que ya garantizó el 9 d’Octubre.

Ha criticado que el PSOE fue «sectario» al cambiar el modelo de financiación para «perjudicar» a las comunidades donde gobernaba el PP y después «a la España más vacía». «¿Dónde quedaron las manifestaciones de Ximo Puig –‘president’ de la Generalitat y líder del PSPV– y otros barones socialistas?», se ha preguntado, lo que ve como «el colmo de la hipocresia y del cinismo».

Su segundo compromiso es finalizar el Corredor, «fundamental para toda España, todo el Mediterráneo y toda Europa». Ha recordado que «es una obra que planeó el PP» mientras «no interesa» al Gobierno socialista en funciones porque «no ha ejecutado ni la mitad» de los 900 millones presupuestados en 2019. También ha destacado que la alta velocidad o los aeropuertos llegaron con gobiernos de su partido: «Esta comunidad no se puede entender sin el impulso, inversión y respeto del PP».

En tercer lugar, Casado ha asegurado que atenderá la «preocupación» actual de la industria del motor por la situación de la planta de Ford en Almussafes (Valencia), ante el expediente de regulación de empleo y la decisión de la compañía de trasladar dos motores a Estados Unidos en 2023.

Se ha preguntado «cómo es posible que la ministra –de Economía en funciones, Nadia Calviño– ponga en riesgo, en una entrevista por la mañana, a un sector que emplea a miles de familias en toda España» y ha recalcado a los socialistas que «lecciones de medio ambiente ninguna» al PP. «Un día no quieren el diesel, otro el motor de combustión… no todo el mundo tiene la suerte de tener un Falcon o de comprarse un coche eléctrico», ha recalcado, afeándoles que se hagan «los simpáticos en Europa».

También ha prometido atender a los agricultores afectados por tratados comerciales a impulsar una «negociación justa» con la Unión Europea, para un comercio «libre pero con los mismos requisitos sanitarios». Para ello, ha destacado que el portavoz ‘popular’ en el Europarlamento, el valenciano Esteban González Pons, «se está dejando la piel después de la peor campaña de los últimos años».

UNA LENGUA QUE «NO DIVIDA»
Más allá de la economía, Casado ha mostrado su intención de que la lengua «no divida» a los valencianos, al estar «orgulloso de que en España haya distintas lenguas y que convivan y enriquezcan». Ha puesto como ejemplo que en la pensión de Muro d’Alcoi (Alicante) donde ha comido esta tarde la propietaria le ha hablado en valenciano, como también sus abuelos.

«¿Qué problema hay para estudiar en valenciano sin acabar con el español?», ha reivindicado, lo que ve como «una manía de querer hacer ingeniería social con la lengua, la identidad, la historia y los sentimientos». Ha destacado así el papel de Lo Rat Penat, «esa asociación civil que defiende el valenciano como parte de la identidad de España».

Por todo ello, ha hecho hincapié en que «no se entiende España sin el reino de Valencia, la gran Valencia que no es el apéndice de nada ni de nadie» y que «despertó con una gran alcaldesa como Rita Barberá». «No hay ‘païssos catalans’, es mucho más importante que un anejo de una entidad fantasmagórica. No os dejéis mancillar», ha enfatizado en este punto.

«POBRE XIMO, NO LE DEJAN NI UN RESQUICIO»
Por otro lado, el aspirante a presidente ha exigido a los socialistas «la misma vara de medir» en casos como la investigación de Inspección de Trabajo a empresas del hermano del ‘president’ de la Generalitat. «Qué mal van a dormir los Puig, pobre Ximo, no le dejan ni un resquicio para escaparse», ha aseverado, y ha reclamado que «aquellos que ejercían la inquisición sean ahora ejemplares».

La dificultad, ha advertido, es que «quien no es ejemplar en el PSOE se topa con la ‘omerta’ de su partido e incluso puede llegar a presidente». En la misma línea, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido a Puig que «respete la independencia judicial en todos los casos» y dé explicaciones, recordando que puso al PP «el listón ético y estético tan alto» cuando estaba en la oposición.

Bonig ha asegurado a Casado que la Comunitat le «necesita» al igual que cuando estuvo en los «momentos duros» y hasta «16 veces en los últimos meses». «Lo mejor está por llegar», ha prometido, y ha advertido al público que «nadie se lamente el lunes de lo que no hizo el domingo», que ve como las elecciones más importantes de la historia para la Comunitat.

Como cabeza de lista al Congreso por Valencia, Belén Hoyo ha ensalzado a Casado como «un buen político que no puede estar dando bandazos» y se ha comprometido a «luchar» por los agricultores en Madrid, Bruselas, Estados Unidos o «donde haga falta», junto al «reto» de la financiación.

UN PRESIDENTE «SIN AMNESIA CON LOS VALENCIANOS»
Y la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mª José Catalá, ha garantizado a Casado que el PPCV le apoya en su «sprint final», como demuestra el «esfuerzo» de haber organizado el mitin en 24 horas. «Estás en los buenos momentos, pero también has estado en los malos, y esto nosotros no lo olvidamos», ha manifestado, por lo que cree que será «un presidente que no tendrá amnesia con los valencianos».

También ha cargado contra el bipartito Compromís-PSPV del gobierno local: «Sinceramente, para ser elegante, te diré que no están a la altura tercera de la tercera capital de España», poniendo como ejemplo el fraude de cuatro millones de euros de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Fuente:(EUROPA PRESS)

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Consumo

Comunicado de Airbnb

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Airbnb rechaza el listado de Consumo y critica el auto del TSJM

Airbnb ha manifestado su «firme oposición» al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, tras conocerse este lunes un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que insta a la plataforma a eliminar 5.800 anuncios de pisos turísticos.

La compañía denuncia el uso de una «metodología indiscriminada» en la elaboración del listado de anuncios presuntamente ilegales, que formaría parte de una serie de resoluciones remitidas por Consumo, y ha confirmado que continuará recurriendo las decisiones judiciales por considerar que «están en desacuerdo con las normativas españolas y europeas».


Airbnb defiende la legalidad de su plataforma

Un portavoz de Airbnb ha explicado que el Ministerio de Consumo «no es competente para hacer cumplir regulaciones turísticas» y que ha enviado un listado que incluye anuncios con licencia y otros que, según la plataforma, «podrían no necesitarla, como los arrendamientos de temporada».

Además, ha afirmado que Consumo ha ignorado resoluciones del Tribunal Supremo que aclaran que no todos los anuncios de Airbnb están obligados a mostrar un número de registro. Según la sentencia del Supremo de enero de 2022, la obligación recae sobre el prestador del servicio turístico, no sobre la plataforma de intermediación.


Airbnb se acoge a la Ley de Servicios Digitales

La compañía ha insistido en que actúa conforme a la Ley de Servicios Digitales europea, y que no tiene obligaciones de supervisión activa sobre el contenido publicado por los usuarios. En esta línea, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2019 que Airbnb es un servicio de la sociedad de la información, y no un agente inmobiliario, por lo que su función es la de intermediación.

Este argumento es clave en la defensa de la plataforma, que reitera que los anfitriones son responsables de cumplir con las leyes locales y de que los anuncios incluyan la información necesaria cuando así se requiera.


Consumo ya ha notificado más de 65.000 anuncios

En los últimos meses, el Ministerio de Consumo ha remitido a Airbnb tres resoluciones diferentes en las que notificó un total de 65.935 anuncios supuestamente ilegales. El auto conocido este lunes por parte del TSJM corresponde a la primera de esas resoluciones, que obliga a retirar 5.800 anuncios concretos.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha calificado esta decisión como una «gran victoria» en defensa del derecho a la vivienda y ha afirmado que se trata de un «aval claro a la labor del ministerio» en su objetivo de proteger a los consumidores.

Respecto a las otras dos resoluciones, el Ministerio espera que la justicia se pronuncie en la misma línea, aunque reconoce que la plataforma «habrá recurrido» también estos casos.


Airbnb recuerda sus políticas de cumplimiento

En relación con sus procedimientos, Airbnb ha recordado que siempre informa a los anfitriones de la necesidad de cumplir las leyes locales antes de publicar sus anuncios. La plataforma exige a los usuarios que certifiquen que cuentan con los permisos necesarios y les recuerda de forma periódica que revisen la normativa aplicable.

Esto se deja claro en los Términos de Servicio y los usuarios que no cumplan con las políticas pueden ser eliminados de la plataforma”, ha indicado el portavoz.

Además, aclaran que no todos los alojamientos publicados en la web corresponden a viviendas turísticas. También se incluyen apartamentos turísticos, hoteles, hostales o arrendamientos de temporada, modalidades que no están sujetas a las mismas obligaciones que el alquiler vacacional de corta duración.


Colaboraciones recientes con gobiernos regionales

Para demostrar su voluntad de cooperación, Airbnb ha puesto en valor sus recientes acuerdos con gobiernos autonómicos como los de Islas Canarias, Región de Murcia y el Consejo Insular de Ibiza, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo sostenible. Según la plataforma, estas iniciativas son ejemplos de que «Airbnb quiere trabajar junto a las autoridades locales para crear un sistema equilibrado y beneficioso para todas las partes implicadas».


¿Por qué considera Consumo que los anuncios son ilegales?

La Dirección General de Consumo ha detallado tres motivos principales por los que considera que los anuncios detectados en Airbnb incumplen la normativa vigente:

1. Falta de número de licencia

Una gran parte de los anuncios analizados no incluyen el número de licencia o registro obligatorio, exigido por varias normativas autonómicas. Esta omisión constituye, según el Ministerio, la infracción más frecuente en la publicidad alojada en la plataforma.

2. Falta de información sobre el arrendador

Otro incumplimiento recurrente es que no se identifica la naturaleza jurídica del arrendador. Es decir, no se especifica si quien alquila es un particular o un profesional, algo fundamental para determinar si el contratante está protegido por la legislación de consumo.

3. Licencias no válidas o falsificadas

Consumo también denuncia la presencia de anuncios con números de licencia falsos o inválidos, es decir, no expedidos por ninguna autoridad oficial. Esta práctica puede ser considerada engañosa o fraudulenta, ya que puede inducir a error a los usuarios que creen estar alquilando alojamientos legales.


Conclusión: choque entre Airbnb y Consumo por el control del alquiler turístico

El conflicto entre Airbnb y el Ministerio de Consumo refleja un choque de competencias y de interpretaciones legales sobre cómo debe regularse el alquiler turístico en España. Mientras Consumo insiste en la necesidad de más transparencia y legalidad en las plataformas, Airbnb reivindica su papel como intermediario tecnológico, sin responsabilidad directa sobre el contenido que publican los anfitriones.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid marca un punto de inflexión en la batalla judicial entre la administración y las plataformas digitales, y podría sentar precedente para el control del mercado de alquiler turístico en España.

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