PORTADA OFFICIAL PRESS
Catalá destinará más de 615.000 euros para la decoración navideña
Publicado
hace 2 añosen
El Ayuntamiento de València de Maria José Catalá destinará más de 615.000 euros para la decoración navideña
Catalá: «Por primera vez todos los distritos de la ciudad tendrán árbol de Navidad»
Se instalan 19 árboles de Navidad en la ciudad, 5 más que en 2022.
Las cinco nuevas ubicaciones son Creu Coberta, Hort de Senabre, plaza Poeta Pastor Aicart y calle de Campoamor
Se instalarán dos millones de luces led, se duplica el presupuesto dedicado a iluminación en el Mercat de Colón y se iluminan todos los mercados municipales
“València Navidad Mediterránea”, lema de la campaña navideña municipal que se convierte en la marca para todas las actividades culturales, festivas, deportivas y sociales que se celebrarán en la ciudad
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado, este lunes en la plaza del Ayuntamiento, la campaña “València Navidad Mediterránea” y con esta nueva marca se da inicio a una gran campaña de Navidad en la ciudad.
En el acto, Catalá ha estado acompañada por los miembros del equipo de gobierno de las áreas implicadas en la organización de la campaña y se ha mostrado uno de los 20 autobuses de la EMT vinilados con la creatividad de la campaña que invita a vivir la navidad mediterránea moviéndose de manera sostenible.
Según ha destacado la alcaldesa, esta iniciativa tiene como objetivo “que estas navidades sean inolvidables para toda la ciudadanía y, por ello, hemos trabajado conjuntamente todos los servicios municipales y hemos contado también con instituciones, entidades y comerciantes para que este mes de diciembre València brille con luz propia”.
La alcaldesa ha explicado que se ha invertido un 45 % más en alumbrado y decoración navideña, con lo que se ha alcanzado 615.711 euros de inversión. Además, ha señalado que se han “redoblado los esfuerzos para que València cuente con dos millones de luces led; 225 arcos luminosos en más de calles, en concreto, 75 más que en 2022; 20 carteles de Bon Nadal; y se repartirán 9.125 unidades de poinsettia, la planta de Navidad, por toda la ciudad”.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, presenta la campaña de Navidad
Catalá ha continuado explicando que, por primera vez, “todos los distritos de la ciudad van a tener un árbol de Navidad. En total 19 árboles de Navidad, 5 más que en 2022. Este año llegaremos a Creu Coberta (barrio de Jesús), Hort de Senabre (Jesús), plaza Poeta Pastor Aicart (Marxalenes) y calle de Campoamor (La Amistad)”. Asimismo, la alcaldesa ha añadido que “no podemos olvidarnos del árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento que este año alcanza los 20 metros de altura e imita a un árbol natural”, ha remarcado.
Otra de las novedades que Catalá ha querido resaltar es la iluminación ornamental en los mercados municipales, con cerca de 60.000 euros de presupuesto porque “ellos son una parte importante estos días y queremos reforzar su imagen de cara a la Navidad. Además los mercados también se han implicado y van a repartir camisetas deportivas para todos los participantes de la San Silvestre, del día 30, que así lo acrediten”.
“Uno de nuestros principales objetivos es contribuir a revitalizar el comercio de proximidad y de nuestros mercados, incentivando la actividad económica en València y lo demostramos con esta apuesta en Navidad donde se fusionan iniciativas como la San Silvestre y nuestros mercados, deporte y gastronomía, e incluso este año se ha duplicado el presupuesto en la decoración del Mercat de Colón”, ha destacado la alcaldesa.
Respecto a la plaza de L’Ajuntament, Catalá ha revelado que en la fachada del edificio se instalará un tapiz vegetal con un claro sabor navideño, una composición floral innovadora y sostenible realizada con especies vegetales como lentiscos, ramas de pino y abeto, junto con musgos de diferentes clases. Esta propuesta cuenta con la colaboración de la campeona del mundo de arte floral, la valenciana Lina Roig.

València Navidad Mediterránea
“Esta es una campaña potente, con una marca que nos define porque el Mediterráneo está implícito en el carácter valenciano. Vamos a vivir una Navidad con un marcado acento valenciano en la cultura musical, representaciones teatrales, grupos corales polifónicos, bandas de música, etc., y que cuenta con la implicación de todas las concejalías del Ayuntamiento, con la asociación de comerciantes, con los mercados municipales, artesanos, belenistas, músicos, artistas, circos, salas teatrales, etc.”, ha comentado la alcaldesa de València.
En este sentido, Catalá ha continuado explicando que esta es una marca que abarca a todos: Al comercio, la música, el turismo, la cultura, y la movilidad. En resumen, una campaña entrañable que cuenta con todos, niños y mayores, vecinos y vecinas y visitantes con la que queremos recuperar la esencia de la Navidad, poniendo el foco en lo más importante”.
“Música en la calle” y espectáculos pirotécnicos
Durante estos días se va a celebrar el ciclo “Música en la calle”, en el que se podrá en marcha un circuito de actuaciones musicales en vivo de pequeño formato en la plaza del Arquebisbe, plaza del Colegio del Patriarca, Mercat de Colón y plaza de la Mercé los días 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2023 y 2, 3 y 4 de enero de 2024 entre las 18 y las 20 horas para “ambientar musicalmente el centro histórico y así favorecer el comercio local”.
Durante la presentación, la alcaldesa ha recordado que se recupera la tradicional ubicación del Nacimiento en la misma plaza de L’Ajuntament “el Misterio del Nacimiento, todo un homenaje a los artistas falleros, es obra de José Puche y este año será completado por nuevas figuras que están creando losa artistas Ceballos y Sanabria” añadiendo “recuperando esta ubicación también recuperamos una tradición que nunca se debería haber eliminado, la adoración de los Reyes Magos en la Cabalgata”.
Por último, en este calendario navideño mediterráneo no podía faltar la pólvora, que estará presente en el encendido de luces del gran árbol municipal, el día 1 de diciembre; en Nochevieja, disparando castillos desde cuatro puntos diferentes de la ciudad y al concluir la cabalgata de Reyes.
Vuelven la pista de hielo, el tiovivo y el tren infantil
Además, la plaza de L’Ajuntament vuelve a acoger desde este viernes hasta el domingo, 7 de enero del año que viene, la pista de patinaje, que vuelve a ser de hielo, el tiovivo y el tren infantil.
El horario de la pista de patinaje, iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, será de lunes a domingo de 11:00 hasta 23:00 horas, con horario especial el 24 y 31 de diciembre de 11:00 a 20:00 horas. Por su parte, el tiovivo, instalado frente a la fuente, estará en funcionamiento hasta el 22 de diciembre y su horario será de lunes a viernes de 11:000 a 14:00 horas y de 16:00 a 23:00 horas, aunque los sábados, domingos y festivos el horario será de 11:00 a 23:00 horas y desde el 23 de diciembre hasta el 7 de enero se ampliará al mismo horario que tiene la pista de hielo, incluido el horario especial del 24 y 31 de diciembre.
Asimismo, el tren infantil, cuya parada estará ubicada en la calle de Roger de Lloria y dispondrá de cinco rutas, empezará a funcionar el sábado, 2 de diciembre, durante todos los fines de semana y días festivos del mes en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:30 horas. A partir del 22 de diciembre y hasta el 5 de enero se podrá disfrutar de esta atracción todos los días excepto el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. El día 30 de diciembre y 5 enero realizará rutas solamente en horario de mañana y el día 3 de enero solamente en horario de tarde.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
PORTADA OFFICIAL PRESS
Trump carga contra España y la tacha de “perdedora” tras el rechazo al uso de bases militares
Publicado
hace 1 díaen
5 marzo, 2026
El expresidente de Estados Unidos intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón en operaciones militares.
Trump redobla sus críticas a España y la califica de “perdedora”
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a lanzar duras críticas contra España, a la que ha llegado a calificar como un país “perdedor” en medio de la creciente tensión diplomática entre Washington y el Gobierno español.
Las declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump calificara de “terrible” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una intervención en el Despacho Oval, tras la negativa de España a permitir el uso de las bases militares de Rota y Morón en una operación contra Irán.
En una conversación telefónica con el tabloide estadounidense New York Post, el dirigente republicano endureció aún más su discurso hacia España.
“No son un jugador de equipo, y nosotros tampoco vamos a ser un jugador de equipo con España”, aseguró Trump, utilizando además el término despectivo “perdedor” para referirse al país.
Críticas de Trump a la aportación de España a la OTAN
Durante la conversación con el medio estadounidense, Trump también volvió a cuestionar la contribución de España a la OTAN, una crítica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.
Según afirmó, España habría sido el único país que votó en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB, una decisión que, según el republicano, demuestra una actitud “hostil” hacia los aliados.
Este mismo reproche ya lo había planteado el pasado martes en el Despacho Oval, durante una reunión en la que estaba presente el canciller alemán Friedrich Merz.
La actitud del dirigente alemán durante ese encuentro ha sido objeto de críticas en algunos sectores políticos europeos, ya que no intervino para defender la posición española. Posteriormente, Merz trató de aclarar su postura con declaraciones públicas.
España niega cambios en su postura militar
Las nuevas declaraciones de Trump llegan en un contexto de creciente tensión diplomática.
El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en rueda de prensa que España había aceptado “cooperar militarmente” con Estados Unidos tras las críticas del expresidente.
Sin embargo, el Gobierno español negó que se haya producido ningún cambio en su posición, insistiendo en que la decisión sobre el uso de las bases militares sigue siendo la misma.
Amenazas comerciales de Trump contra España
El martes, durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump fue aún más lejos y llegó a advertir que podría “cortar todo el comercio” con España.
Entre las posibles medidas mencionadas por el expresidente estadounidense figuraban sanciones económicas o incluso un embargo comercial, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se aplicarían esas medidas.
Estas declaraciones han generado preocupación en el ámbito diplomático europeo.
La Unión Europea respalda a España
Ante las amenazas de Trump, la Unión Europea ha mostrado su apoyo al Gobierno español.
El comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, aseguró que cualquier ataque contra un Estado miembro afecta al conjunto del bloque comunitario.
“Una amenaza contra un país de la Unión Europea es una amenaza contra toda la Unión”, afirmó durante un encuentro con periodistas.
Trump también arremete contra el primer ministro británico
Las críticas del expresidente estadounidense no se han limitado a España. Según el diario británico The Telegraph, Trump también habría arremetido contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien habría calificado igualmente de “perdedor” en conversaciones privadas.
Durante la entrevista con el New York Post, el republicano ironizó sobre el liderazgo del dirigente británico.
“No es Winston Churchill, digámoslo así”, afirmó Trump.
El malestar con el Gobierno británico estaría relacionado con la decisión de Londres de no permitir el uso de bases militares británicas en operaciones ofensivas contra Irán, así como con la gestión del territorio de las islas Chagos, donde se encuentra la base aérea de Diego García, considerada estratégica por Estados Unidos.
Trump calificó la actitud del Ejecutivo británico como “muy decepcionante”, insistiendo en que aliados como el Reino Unido deberían facilitar el uso de instalaciones militares estadounidenses sin objeciones.
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder