Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así será el certificado de vacunación para poder viajar

Publicado

en

certificado de vacunación

Bruselas, 4 abr (EFE).- La Unión Europea ha pisado el pedal del acelerador en la negociación para consensuar un certificado de vacunación antes de que empiece la temporada estival, con vistas a evitar un segundo verano consecutivo con la movilidad seriamente restringida debido a la pandemia de coronavirus.

El Parlamento y el Consejo (los países) son las dos instituciones que deben ahora negociar el formato y características de este documento para el que la Comisión Europea presentó su propuesta el pasado 17 de marzo, después del interés que habían mostrado, en particular, varios Estados miembros más dependientes del turismo.

Cómo será el certificado digital

Según el proyecto presentado, el certificado sería gratuito, se podrá presentar en formato electrónico -con un código QR- o en papel -con un código de barras- y estará disponible en inglés y en la lengua oficial del país que lo emita.

El documento contendría información sobre si su portador ha recibido la vacuna contra el coronavirus, ha generado anticuerpos tras pasar la enfermedad o tiene una PCR reciente negativa, siendo este último uno de los criterios que muchos países han requerido a los viajeros en los últimos meses.

UN ACUERDO ANTES DE QUE ACABE MAYO

El socialista español Juan Fernando López Aguilar es, en calidad de presidente de la Comisión de Libertades Civiles, uno de los eurodiputados que negociará con los países para poner en marcha este certificado. Según el calendario que maneja, la idea es que se alcance el acuerdo interinstitucional en mayo para que el pleno del Parlamento Europeo le dé luz verde en su pleno de principios de junio.

La rapidez se explica por el uso del procedimiento de urgencia para la tramitación de la propuesta en la Eurocámara, que permite saltarse la fase de comisión para que la posición negociadora del Parlamento se selle mediante enmiendas votadas en el próximo pleno a finales de abril.

También el Consejo está avanzando su posición negociadora en un grupo de trabajo sobre el que se informa a menudo a los embajadores de los Estados miembros y que espera acercarse a concluir su tarea pasadas las vacaciones de Pascua.

La expectativa es que, una vez cada institución tenga clara su postura, ambas negocien durante aproximadamente un mes: López Aguilar cree que la comisión parlamentaria que preside podría revisar el resultado de ese acuerdo en su reunión prevista para la última semana de mayo, justo antes del voto en pleno.

«Somos perfectamente conscientes de que persisten dudas e incertidumbres desde el punto de vista científico, pero el legislador lo que tiene que hacer es establecer por fin una herramienta homogénea que acabe con la actual fragmentación, y por lo tanto discriminación, entre europeos impuesta por los Estados miembros», consideró en declaraciones a Efe.

López Aguilar advirtió de que estas restricciones generan «una inseguridad jurídica enorme» y retrasan «la confianza necesaria para poder embarcarse en la libre circulación, que es un requisito fundamental para la restauración del ciclo económico».

UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE SE CUMPLEN REQUISITOS PARA VIAJAR

«Para impulsar la economía es preciso tomar esta decisión aún cuando persistan incertidumbres científicas. La carta no garantiza que su portador nunca se vuelva a infectar o que no pueda infectar. Solo garantiza que se ha vacunado, que es inmune o que tiene una PCR hecha desde hace 72 horas, y por tanto cumple con todos los requisitos para viajar sin soportar las penalidades en que en estos momentos se ha convertido el tránsito entre Estados miembros», zanjó el eurodiputado.

De cara a la próxima adopción de la posición negociadora, López Aguilar avanzó que la Eurocámara quiere garantizar que los datos del certificado sean recolectados solo por el país que lo expide, pero no por aquel ante el que se presenta el certificado.

También quieren evitar que tenga un carácter discriminatorio de cara a los viajes y negociarán para que su uso cree obligaciones vinculantes a los Estados miembros, como el que sus portadores no estén sujetos a medidas como las cuarentenas.

El eurodiputado canario también abogará por introducir en la normativa una cláusula de extinción, de forma que el uso de este tipo de certificados tenga una fecha de caducidad. «Si entramos en la pandemia por una declaración de la Organización Mundial de la Salud, este reglamento dejaría de estar en vigor el día en el que la OMS decrete la finalización de la pandemia», concluyó.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional abre diligencias previas por una querella contra Zapatero

Publicado

en

La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de diligencias previas tras admitir a trámite una querella contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, presentada por la asociación HazteOir.org. El procedimiento se encuentra en una fase preliminar, centrada en determinar la competencia judicial y la viabilidad de la investigación.

La decisión figura en un auto fechado el 8 de enero de 2026, dictado por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que aprecia indicios iniciales suficientes para incoar diligencias y ha solicitado a la Fiscalía un informe para aclarar si corresponde a la Audiencia Nacional investigar los hechos denunciados.


Indicios iniciales y consulta a la Fiscalía sobre la competencia

Según el auto judicial, la querella fue repartida al juzgado el pasado 5 de enero y atribuye a Zapatero una presunta participación en delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, en relación con supuestas actividades vinculadas al entorno del régimen venezolano de Nicolás Maduro.

El magistrado subraya que, sin prejuzgar el fondo del asunto, los hechos descritos en la querella “presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, lo que justifica la apertura de diligencias previas. No obstante, la causa se encuentra en un momento procesal inicial y pendiente de que la Fiscalía se pronuncie sobre la competencia del órgano judicial para continuar con la investigación.


La querella de Hazte Oír contra Zapatero

La acción judicial ha sido promovida por la asociación HazteOir.org, que sostiene que el expresidente habría colaborado presuntamente en una red criminal internacional, extremo que Zapatero no ha valorado públicamente hasta el momento.

Desde el entorno jurídico se recuerda que la apertura de diligencias previas no implica imputación formal, sino una fase destinada a verificar si los hechos denunciados revisten carácter delictivo y qué tribunal sería competente para su instrucción.


El PP impulsa la citación de Zapatero en el Senado por el ‘caso Koldo’

De forma paralela al frente judicial, el Partido Popular ha anunciado que llevará el próximo lunes a la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado una ampliación del plan de trabajo que incluye la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa se enmarca en la ofensiva política del PP para analizar las relaciones del expresidente con las compañías Plus Ultra Líneas Aéreas y Forestalia, dos de los principales ejes de la investigación parlamentaria. Los populares sostienen que existen conexiones entre rescates públicos, capital extranjero y decisiones administrativas irregulares.


Plus Ultra y Forestalia, en el foco de la investigación

En el caso de Plus Ultra, el PP propone llamar a comparecer a varios directivos de la aerolínea, entre ellos su presidente y cofundador, Julio Martínez Sola, el consejero delegado Roberto Roselli y el empresario Julio Martínez Martínez, detenido por la UDEF en el mismo operativo que otros responsables de la compañía.

Los populares aseguran que este último mantuvo una reunión previa con Zapatero en El Pardo, extremo que consideran clave para esclarecer el rescate público concedido a la aerolínea a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasse).

En este contexto, el PP también quiere citar a Ana de la Cueva, actual presidenta de Patrimonio Nacional y exsecretaria de Estado de Economía, y a María Pilar Paneque, exsubsecretaria de Hacienda, ambas integrantes del consejo rector del fondo que aprobó el rescate.


Petición de documentación y ampliación del plan de trabajo

Además de las comparecencias, el PP ha solicitado abundante documentación, entre ella el expediente íntegro del rescate de Plus Ultra a la SEPI. También reclama información relacionada con Forestalia, grupo empresarial investigado por la UCO por su entramado societario en torno a licencias eólicas y solares en Aragón.

En este ámbito, los populares proponen la comparecencia de Susana Sumelzo, exsecretaria de Estado para Iberoamérica, y de Fernando Samper, presidente de Forestalia, así como el acceso a los expedientes de concesión de autorizaciones energéticas otorgadas desde 2018 hasta finales de 2025.


Debate político y próximos pasos

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha defendido la citación de Zapatero al considerar que su nombre aparece vinculado “a uno de los entramados más opacos que rodean al actual Gobierno”. La votación del lunes en la comisión determinará si el expresidente comparece finalmente en la Cámara Alta.

Mientras tanto, la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional queda a la espera del criterio de la Fiscalía, que deberá pronunciarse sobre si el tribunal es competente para investigar los hechos denunciados y si procede avanzar en la instrucción.

Continuar leyendo