Síguenos

Salud y Bienestar

8 claves para prevenir el cáncer de piel

Publicado

en

Cómo prevenir el cáncer de piel

En verano toca la necesidad de extremar los cuidados con el sol. En la actualidad el cáncer de piel es el que con más frecuencia se diagnostica y su incidencia tiende a incrementarse cada año de forma alarmante.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Todos los expertos señalan que la exposición a la radiación ultravioleta (rayos UV) es un factor de riesgo determinante para la mayoría de cánceres de piel. La luz solar es la principal fuente de rayos UV, que son los que provocan los efectos dañinos en la piel.

Los efectos positivos del sol si se siguen las siguientes recomendaciones:

• Reducir al mínimo la exposición al sol desde las 12 P.M. hasta las 16 P.M., especialmente en los meses de verano.

• Usar sombrero, gorra, camiseta, gafas de sol…

• Aplicar suficiente protector solar 30 minutos antes de cada exposición al sol y volver a aplicarlo nuevamente cada 2 horas. Siempre hay que aplicar de nuevo el protector solar después de nadar o de sudar.

• Utilizar protectores solares con un FPS 15 o superior.

• Aplicar protector solar en días nublados y en cualquier época del año.

• Usar protector solar a gran altitud, cuando se practica el esquí, la escalada, el montañismo…

• No exponer al sol a los bebés. Aplicarles protector solar a partir de los seis meses.

• Inspeccionar la piel regularmente y acudir al dermatólogo siempre que se aprecie cualquier signo sospechoso en nuestra piel.

Protectores solares

La utilización regular de protectores solares de calidad y adecuados a cada tipo de piel es uno de los hábitos más importantes y recomendables para garantizar la salud de nuestra piel. Tras cada exposición al sol se produce un daño acumulativo y es de gran importancia la utilización de un fotorreparador como Repaskin, que repare el daño que el sol causa en el ADN.

Se sabe que el 80% del daño solar que sufre una persona a lo largo de su vida se produce en los primeros 18 años. Los niños, y especialmente los bebés, son más vulnerables a los peligros de la
exposición al sol, ya que su piel es mucho más frágil e inmadura que la de los adultos.

La piel de los niños necesita atenciones especiales porque su sistema de protección natural no está totalmente desarrollado.

Cualquier lesión solar durante la infancia puede provocar daños irreversibles en la edad adulta ya que la piel tiene memoria solar.

Por esta razón, se recomienda que los bebés empiecen a utilizar protector solar cuanto antes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Fallece un hombre hospitalizado por fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Publicado

en

Fiebre hemorragica Salamanca

Fallece el hombre de avanzada edad que se encontraba hospitalizado en Salamanca por un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC), producida por la picadura de una garrapata hace una semana, según han confirmado este jueves a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad.

Tras el fallecimiento, la Consejería activó el protocolo de gestión de residuos y limpieza, de acuerdo a las mismas fuentes.

El pasado 27 de abril, la autoridad sanitaria de Castilla y León confirmó ese caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Gongo (FHCC) producida por la picadura de una garrapata a un hombre de avanzada edad que estaba hospitalizado en Salamanca.

El paciente estaba en una situación estable, dentro de la gravedad, en el Hospital de Salamanca y con las pertinentes medidas de aislamiento y protección para este tipo de situaciones, aunque finalmente falleció ayer, 1 de mayo.

El caso de FHCC fue confirmado por la Consejería de Sanidad después de los análisis realizados por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, situado en Majadahonda (Madrid).

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es consecuencia de un virus que principalmente transmite la picadura de una garrapata del género ‘Hyaloma’, como ha ocurrido en este caso, aunque también puede comunicarse entre personas por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

Las autoridades sanitarias, como medidas de prevención, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.

Las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios, según las mismas fuentes.

Un estudio ha identificado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en 10 de las 95 garrapatas analizadas.

Ninguna de estas garrapatas pertenecía al género Hyalomma. Estas garrapatas fueron recolectadas en una zona periurbana de Ponferrada.

Una enfermedad que causa gran preocupación a la Organización Mundial de la Salud es la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) debido a su alta mortalidad, la falta de vacunas eficaces, su capacidad de transmisión de persona a persona y la rápida mutación del virus. En 2021, esta enfermedad emergió sorpresivamente en humanos en el noroeste de España, asociada a la picadura de garrapatas en las afueras de Ponferrada, León.

Dos casos más se notificaron en la región en 2022, resultando en la muerte de un agente forestal de 51 años. Desde 2013, se han reportado 13 casos de FHCC en España.

El Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos inició un estudio tras el primer caso en El Bierzo, León, para determinar la circulación del virus en garrapatas en las afueras de Ponferrada.

Se recolectaron garrapatas en un recorrido de 30 km, observándose rastros de ungulados silvestres, posibles hospedadores de garrapatas. En el laboratorio, 10 de las 95 garrapatas analizadas mostraron estar infectadas con el virus de la FHCC, una de las tasas más altas jamás registradas en garrapatas de vida libre.

Aunque las garrapatas infectadas no pertenecían al género Hyalomma, los principales vectores del virus en la Península Ibérica, estos resultados sugieren la posibilidad de una propagación en el noroeste de España y el papel potencial de otras especies de garrapatas en la dinámica del virus.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se transmite por la picadura de garrapatas y puede causar una enfermedad grave con una alta tasa de mortalidad.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, abdominales y articulares, vómitos y hemorragias.

Presente en unos 40 países, la enfermedad se ha expandido a nuevas áreas debido al cambio climático, y aún no existen tratamientos eficaces.

 

Te puede interesar:

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

15 fotos que te ayudarán a saber qué insecto te ha picado

La enfermedad de Lyme: los famosos que la padecen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo