Síguenos

Cultura

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo

Publicado

en

Estos son los conciertos que acogerá CaixaForum cada domingo
CaixaForum València, ubicado en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. EFE/Ana Escobar

València, 16 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- CaixaForum València, de la Fundación «La Caixa», acogerá los domingos del 22 de enero al 2 de abril seis conciertos de géneros que van desde el barroco francés al jazz, pasando por el fado portugués, los ritmos funk y afrobeat, y el estilo barbershop, de la mano de artistas nacionales e internacionales.

Danza filmada

Completará la programación el ciclo Danza filmada, que incluye las proyecciones de La bella durmiente, interpretada por el ballet Cullberg y la The National Orchestra of Sweden; el film Bodas de Sangre, de Carlos Saura; el documental Pina, del cineasta Wim Wenders, y La Novena de Beethoven, interpretada por el Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta.

Temporada musical

La nueva Temporada musical se estrenará el 22 de enero con el tiorbista Daniel Zapico y el contratenor Carlos Mena, que se han inspirado en el hermoso manuscrito para tiorba de Vaudry de Saizenay (París, 1699) para presentar la recuperación de la olvidada práctica de la transcripción, que convierte piezas originales del barroco francés para otros instrumentos y formaciones en nuevas páginas de música para tiorba y voz.

Los seguirá el 12 de febrero el artista Antonio Serrano, que, acompañado de su armónica y junto a tres músicos más, forma un cuarteto de jazz capaz de traer al presente lo mejor del legado musical clásico, informa CaixaForum.

El 19 de febrero será el turno del Notos Quartett, un cuarteto de cuerda y piano fundado en 2007 que ha recibido numerosos premios en concursos internacionales de los Países Bajos, Italia, Reino Unido o China.

El ciclo continuará el 5 de marzo con el músico y cantante senegalés Momi Maiga, la cara más enérgica de la kora, que, a ritmo de jazz, funk y afrobeat conecta con la nueva generación del África occidental.

El 26 de marzo actuará Joana Amendoeira, una de las voces más carismáticas y singulares del fado portugués, en el cual el sentimiento y la sensualidad se mezclan en perfecta armonía.

Y el domingo 2 de abril cerrará la programación la actuación de Ringmasters, cuarteto vocal a cappella de barbershop —género típicamente norteamericano que se popularizó en el primer tercio del siglo XX—, que ofrecerá un espectáculo de jazz y canciones pop.

Selección de grabaciones

Para completar la programación, CaixaForum València incluirá una selección de grabaciones que destacan por su valor musical y artístico en el marco del ciclo Danza filmada, cuyo objetivo es acercar la danza a los espectadores a través del prisma de la cámara y recuperando obras que son todo un icono en el mundo de la danza.

El domingo 29 de enero se proyectará La bella durmiente, con la que Mats Ek, uno de los coreógrafos más influyentes de la danza moderna y contemporánea, revisita el cuento de Charles Perrault.

El 5 de febrero será el turno de «Bodas de Sangre», una película de Carlos Saura que muestra los ensayos de la compañía de Antonio Gades para la obra de Lorca.

Las sesiones continuarán el 26 de febrero con la proyección del documental Pina, dirigido por el cineasta Wim Wenders e interpretado por los bailarines del Tanztheater Wuppertal en homenaje a Pina Bausch, una de las coreógrafas más importantes de la danza contemporánea.

El ciclo finalizará el 12 de marzo con La Novena de Beethoven, a cargo del Béjart Ballet Lausanne, el Tokyo Ballet y la Orquesta Filarmónica de Israel, dirigida per Zubin Mehta, que aunaron esfuerzos para reunir a 250 artistas en la monumental celebración de la hermandad de Beethoven, convertida en una coreografía titánica.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Se desploman las aspas del famoso Moulin Rouge de París

Publicado

en

Moulin Rouge aspas

Son las nueve de la mañana y un grupo de operarios acaba de depositar en un camión los restos de lo que, hasta anoche, eran las alas del Moulin Rouge.

Se han desplomado de madrugada y se desconoce aún el motivo, aunque la dirección del cabaret descarta que haya sido «un acto malintencionado». No ha habido heridos.

El Moulin Rouge, en el barrio parisino de Pigalle, es uno de los emblemas de la capital y uno de los monumentos más visitados. A cualquier hora del día hay hordas de turistas haciéndose fotos. Que las aspas hayan caído de madrugada, tras el cierre, ha evitado que haya heridos. «Es la primera vez que se produce un accidente de este tipo desde la fundación del Moulin Rouge, el 6 de octubre de 1889″, indicó la empresa propietaria del local. Por el momento se desconocen las causas de la caída de las aspas, agregó.

Parte de la base del molino ha sufrido daños y se han caído también las letras «mou ». En la parte superior, justo donde están las aspas, hay un bar con jardín desde donde se puede admirar el monumento y que también estaba cerrado cuando se produjo el incidente.

Según los bomberos, no hay riesgo de colapso del edificio. «Las condiciones climáticas, unido a un posible deterioro, han provocado la caída de las alas», ha señalado la Policía.

«Habrá un comunicado. Solo podemos decir que el Molino abrirá esta tarde», señala un trabajador. La dirección del cabaret sí ha dicho que descartan que el incidente haya sido «un acto malintencionado». Las alas fueron sustituidas hace 20 años, para poder aligerarlas.

Operarios recogen las aspas del molino esta mañana
Operarios recogen las aspas del molino esta mañana

Decenas de curiosos y turistas fotografiaban esta mañana el molino sin sus aspas. «Es raro verlo así; debe de pesar toneladas, menos mal que no ha pasado de día», señalaba una turista italiana, que aprovechaba para hacerse el selfie de turno.

En 1915 hubo un incendio, que obligó a cerrar el cabaret varios años. En octubre el célebre molino que evoca las noches locas parisinas celebrará 135 años. Construido por el catalán Josep Oller i Roca, el local abrió sus puertas el mismo año que la torre Eiffel.

Por sus escenarios han pasado las voces más míticas, como la de Édith Piaf, Maurice Chevalier, Liza Minelli y Frank Sinatra. Hoy, celebra dos espectaculos por día y cada año lo visitan 600.000 personas.

Continuar leyendo