Síguenos

Valencia

La Comunitat, el tercer destino preferido por los turistas españoles el segundo trimestre

Publicado

en

Datos turismo Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana se consolidó como el tercer destino preferido por los turistas españoles durante el segundo trimestre del año, con 4,7 millones de viajes, lo que representa el 10,4% del total. Solo fue superada por Andalucía y Cataluña, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turismo en España: Descenso en los Viajes y Aumento del Gasto

Entre abril y junio, los españoles realizaron 45,1 millones de viajes, un 6,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el gasto total aumentó un 3,9%, alcanzando los 13.858 millones de euros, debido principalmente al incremento en los precios.

El análisis refleja que, aunque los viajes se redujeron, el gasto por viaje fue mayor, lo que indica una tendencia de precios más altos en el sector turístico.

Viajes Nacionales y al Extranjero: Comparativa del Segundo Trimestre

Incremento en los Viajes al Extranjero

Los viajes al extranjero representaron el 10,3% del total, con un aumento del 7,8%, mientras que los viajes nacionales, que conformaron casi el 90%, disminuyeron un 8,3%.

  • Duración media de los viajes: Los viajes al exterior tuvieron una duración media de 6,2 noches, mientras que los viajes internos fueron de 2,9 noches.
  • Gasto total: En los viajes internacionales, el gasto total creció un 14,6%, mientras que el gasto en los viajes nacionales bajó un 0,6%.

Gasto Medio Diario en Viajes

El gasto medio diario en los viajes fue de 94 euros. Este gasto varió dependiendo del destino:

  • 79 euros en viajes dentro de España.
  • 158 euros en viajes al extranjero.

Principales Destinos de los Viajes Nacionales

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana: Los Destinos Favoritos

Los principales destinos de los turistas españoles fueron:

  • Andalucía con 7,4 millones de viajes (16,6% del total).
  • Cataluña con 6,4 millones de viajes (14,2% del total).
  • Comunitat Valenciana con 4,7 millones de viajes (10,4% del total).

Resumen de Viajes y Pernoctaciones

  • Los viajes al exterior sumaron 4,6 millones, con un total de 28,8 millones de pernoctaciones.
  • Los viajes nacionales alcanzaron los 40,4 millones, con 118,2 millones de pernoctas.

Comportamiento de los Viajeros por Comunidad Autónoma

Comunidades con Mayor Número de Viajeros

Los residentes en Madrid fueron los más viajeros, representando el 18,4% del total de viajes. Les siguieron los catalanes con un 17,9% y los andaluces con un 14,6%.

Viajes por Cada 1.000 Habitantes

Si eliminamos el efecto del tamaño de la población, los más viajeros fueron los residentes en:

  • Madrid con 1.188 viajes por cada 1.000 habitantes.
  • País Vasco con 1.119 viajes.
  • Aragón con 1.106 viajes.

Gasto Medio Diario por Destino y Origen

Destinos con Mayor Gasto Diario

El gasto medio diario más alto se registró en:

  • Baleares con 112 euros.
  • País Vasco con 108 euros.
  • Madrid con 105 euros.

Los destinos con menor gasto diario fueron:

  • Extremadura y Castilla y León con 61 euros.
  • Castilla-La Mancha con 63 euros.

Gasto por Comunidades Autónomas de Origen

Los residentes que más gastaron por día fueron los de:

  • Canarias con 110 euros.
  • Navarra con 105 euros.
  • Baleares con 103 euros.

En contraste, los menores gastos diarios fueron de los residentes en:

  • Aragón y Castilla y León con 83 euros.
  • Cantabria con 84 euros.

Distribución del Gasto en los Viajes

Alojamiento y Transporte: Principales Partidas de Gasto

En los viajes nacionales, el alojamiento representó el 26,9% del total del gasto, con un aumento del 1,4% respecto al año anterior. En los viajes al extranjero, la mayor partida fue el transporte, que alcanzó el 31,5% del total, con un incremento del 11%.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva manifestación este sábado en Valencia para exigir que Mazón entregue el acta de diputado

Publicado

en

Cerca de 200 entidades convocan una marcha este sábado en Valencia para exigir que Mazón se ponga a disposición judicial y se convoquen elecciones

La movilización, que se suma a una serie de protestas mensuales impulsadas por distintos colectivos, no se ha detenido a pesar del paso al lado anunciado por Mazón. Las entidades promotoras consideran que su decisión «no es suficiente» y reclaman responsabilidades políticas y judiciales.

Una marcha que busca mostrar fuerza ciudadana

La manifestación partirá desde el centro de Valencia y se espera una participación masiva. Las organizaciones convocantes han explicado que su objetivo es «visibilizar el descontento social ante una situación institucional que consideran insostenible» y demandar un nuevo marco político «basado en la transparencia y la regeneración democrática».

Entre los grupos que han confirmado su asistencia figuran asociaciones de defensa de los derechos sociales, plataformas vecinales, sindicatos y entidades culturales que llevan meses alertando del «deterioro de la confianza en las instituciones valencianas».

La dimisión temporal no frena las protestas

Aunque Carlos Mazón anunció recientemente que se apartaba temporalmente de la actividad pública, las entidades consideran que es necesaria una respuesta más contundente ante lo que califican como «una crisis de credibilidad». Por ello, mantienen su demanda principal: que el president quede a disposición judicial y que se abra un proceso electoral que permita a la ciudadanía decidir el futuro político de la Comunitat Valenciana.

Según los organizadores, esta marcha pretende convertirse en un «punto de inflexión» que acelere el cambio al que aspiran los colectivos que participan en la iniciativa.

Expectación ante la respuesta institucional

Mientras crece la presión en la calle, el Gobierno valenciano ha evitado pronunciarse sobre la convocatoria de elecciones. Fuentes del Consell se han limitado a señalar que la situación «evoluciona día a día», lo que mantiene la incertidumbre sobre los próximos pasos.

Lo que está claro es que la movilización de este sábado en Valencia se perfila como una de las más multitudinarias de los últimos meses y podría tener un importante impacto en el escenario político valenciano.

Así fue la comida de Mazón y Vilaplana en El Ventorro y lo que costó

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo