Síguenos

ESPECIALES

Detenidos Alfonso Grau y Rafa Rubio, subdelegado del Gobierno en Valencia, por cobro de comisiones

Publicado

en

València, 13 may (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de València, Alfonso Grau, han sido detenidos este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación Azud, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de València, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.

Además de Rafael Rubio, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de València entre 1996 y 2011, han sido detenidos la hija de Grau y se prevén, al menos, otras 15 detenciones en el marco de una operación que se espera «larga y complicada», han indicado las mismas fuentes.

En estos momentos se están produciendo varios registros en los domicilios de los detenidos, y se prevén otros a lo largo de la jornada, han añadido.

La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, y tiene su origen en el conocido como caso Azud, que investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de València durante la etapa de gobierno de Rita Barberá.

En esta causa el principal investigado es el cuñado de la exalcaldesa de València, José María Corbín, quien ya fue detenido en abril de 2019 y a quien la UCO atribuye un papel de mediador y comisionista, si bien también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

La causa, que está declarada secreta, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias y se seguía inicialmente contra otros diez investigados -esta cifra podría duplicarse tras la operación de este jueves-, entre ellos empresarios de la construcción ya procesados y condenados en otros asuntos de corrupción.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de València Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.

Esta misma causa judicial, Imelsa, aunque en otra pieza diferente, afecta Rafael Rubio, que también fue portavoz socialista en la Diputación de Valencia entre 2007 y 2011.

Rubio, que ya sido destituido esta misma mañana como subdelegado del Gobierno en Valencia, consta como procesado en este asunto por su supuesta participación en la contratación irregular de personal (conocidos como trabajadores ‘zombies’), si bien ha recurrido recientemente dicho procesamiento a través de su abogado, Virgilio Latorre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo: Alerta naranja por lluvias en el litoral sur de Valencia

Publicado

en

el tiempo en valencia
EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 21 oct (EFE).- El litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia estarán mañana viernes en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de la próxima madrugada, se pueden producir precipitaciones acompañadas de tormenta que ocasionalmente pueden tener intensidad fuerte o muy fuerte en el litoral de la mitad sur y que podrían ser localmente persistentes.

La alerta comenzará a las 00.00 horas del viernes y se prolongará hasta cerca de las 20:00 horas del mismo día.

Desde las 20:00 horas y hasta las 23:59 se activará la alerta amarilla en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia por precipitaciones que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas y podrían superarse localmente los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

También estarán en alerta amarilla el litoral sur de Alicante, por precipitaciones que pueden acumular de 20 a 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El litoral de la provincia de Alicante también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, con intervalos de fuerza 7 de vientos del nordeste.

Además, según Aemet, en las capas altas mañana avanzará una vaguada que se aislará sobre el sureste peninsular, con cuyo paso comenzará a entrar frío en capas medias y altas, y que se irá alejando el sábado.

También se producirán convergencias de humedad en la costa del sur de Valencia y de Alicante, con un estrato muy húmedo o casi saturado en los primeros 3.000 metros de altitud y ascensos forzados del aire al remontar las sierras litorales que actuarán como mecanismo para disparar las tormentas.

Lluvias de hasta 71 litros en el sur de la provincia de Valencia

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas lluvias precipitaciones intensas, que puntualmente han alcanzado carácter torrencial, con registros que han superado los 71 litros por metro cuadrado en la localidad de Cullera.

Las tormentas y chubascos en el litoral sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante y en las últimas horas están teniendo una intensidad fuerte, con acumulados superiores a 50 litros por metro cuadrado en observatorios próximos a la costa, han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las precipitaciones más destacadas han sido, además de los 71 litros registrados en Cullera, los 70 de Xeraco, los 42 de Gandia y los 32 litros por metro cuadrado de Bellreguard, poblaciones situadas en las comarcas de La Ribera Baja y La Safor, en la provincia de Valencia.

Según datos de Aemet y Meteoclimatic, en la provincia de Alicante destacan los 49 litros por metro cuadrado de Jávea, los 40 de Dénia y los 15 litros medidos en Pego, poblaciones todas ellas de la comarca de La Marina.

El sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante se encuentran en alerta nivel naranja hasta las 20 horas de hoy por precipitaciones acumuladas que pueden superar los 50 litros por metro cuadrado en una hora.

Lluvias el sábado y ligero aumento de las máximas el domingo

El fin de semana en la Comunitat Valenciana se presenta con lluvias durante el sábado, mientras que para el domingo el cielo estará poco nuboso y se espera un ligero aumento de las temperaturas máximas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado el cielo estará nuboso en la mitad sur de la Comunitat, con precipitaciones en el litoral en la primera mitad del día, que ocasionalmente podrán ser fuertes o muy fuertes en el sur de Valencia y norte de Alicante, pero con tendencia a quedar poco nubosos por la tarde. El viento soplará moderado del nordeste, amainando por la tarde y con predominio de las componentes este o noroeste en la provincia de Castellón. Las temperaturas mínimas registrarán un descenso y las máximas permanecerán sin cambios o serán algo más altas.

Para el domingo se espera cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad media y alta por la tarde y brumas y bancos de niebla matinales en el interior de las provincias de Valencia y Alicante. El viento soplará flojo de dirección variable, con predominio de la componente este por la tarde, y las temperaturas mínimas seguirán en descenso, aunque las máximas experimentarán un ligero ascenso.

 

Continuar leyendo