Síguenos

Rosarosae

Día Internacional del Beso: Besarse en tiempos de pandemia

Publicado

en

Hoy 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso, esa muestra de cariño que se representa de diversas formas y que tanto nos gusta mostrar cuando estamos enamorados.

A la mayor parte de la población le gusta dar besos, pero ¿qué crean en nuestro organismo? Los besos son un bálsamo para nuestra salud emocional. Provoca en los individuos un aumento de la oxitocina, la hormona que provoca cambios físicos y neurológicos como el placer, y que también, está directamente relacionado con el enamoramiento, además, ayuda a crear vínculos afectivos entre las personas.

Existe todo tipo de besos, más allá del beso en pareja. Como los besos que demuestran el cariño que se tiene por una persona, ya sean tus hijos, tus amigos, tu familia, incluso los besos de felicidad que te da tu mascota. Sus finalidades también son diversas, pueden expresar respeto, saludar, mostrar cariño o pasión.

Siempre hemos estado rodeados de ellos. En nuestra cultura saludar con dos besos es símbolo de educación, es una costumbre. Sin embargo, el coronavirus ha frenado este tipo de acercamientos, además existen aquellos que prefieren que estos hayan desaparecido.

Un acercamiento científico al beso

Los científicos siguen estudiando qué provocan estos en nuestro cuerpo. La filematología es la ciencia que se encarga de ello. Un estudio publicado en la revista científica The American Journal of Medicine explica que en un beso sexual y apasionado podemos llegar a utilizar entre 23 y 34 músculos faciales y 112 músculos posturales. Haciendo que al besarnos podamos quemar hasta 26 calorías por minuto. Añaden que ejercitar estos músculos reduce la salida de arrugas en la cara.

Sin embargo, cuando besamos no pensamos en perder calorías, los efectos que tiene en nuestra mente y nuestro cuerpo van más allá, según un profesor de la Universidad de Toronto explica que al besarnos se liberan una serie de sustancias químicas en el cerebro que unen a las personas y eso es a lo que llamamos: tener química.

Pero no acaba ahí, cuando nos besamos en la boca, las hormonas se revolucionan, al compartir la saliva se producen diversos efectos ya que esta contiene hormonas sexuales como la testosterona. Se reduce el estrés, aumenta el placer, gracias a la dopamina, y la oxitocina es la responsable de las sensaciones de enamoramiento, excitación y apego.

La historia del beso

No se sabe con certeza el origen del beso, muchos estudios apuntan que los primeros homínidos ya los utilizaban para la supervivencia cuando alimentaban a sus crías por la boca.

Sin embargo, las primeras pruebas que se mantienen hasta hoy vienen de oriente, en la región de La India existen tallas en piedra personas besándose, tal y como hoy lo hacemos. Así cómo en murales del Antiguo Egipto, es decir, 3500 a.C.

Sin embargo, a lo largo de la historia su percepción ha variado según la cultura y la simbología de las diferentes sociedades. En la época medieval, besarse era un acto secreto, una práctica romántica de liberación, la máxima expresión del amor como ocurría en Romeo y Julieta, significaba amar a quien deseabas y no a quien te imponían.

 

Amanece con klimt en el #DíaInternacionalDelBeso.
Café con besos, por favor.
Buenos días. :)) pic.twitter.com/LXKxqgYVAM

— Niké de Samotracia (@NikSamotracia) April 13, 2021

Es curioso

El 10 % de las poblaciones humanas no se besan, y menos todavía con un objetivo sexual o romántico.

Algunos expertos indican que se trata de un comportamiento aprendido y no algo innato que se hereda genéticamente.

Un artículo publicado de la Asociación Americana de Antropología indica que no hay ninguna evidencia de que el beso sexual y romántico como lo entendemos en nuestra cultura sea universal. Los autores comprobaron que solo el 46% de las 168 culturas implicadas en el estudio tenían la costumbre generalizada de tocarse los labios.

Las conclusiones que se han sacado de este estudio son que cuanto más compleja sea culturalmente una sociedad más besos románticos y sexuales se darán.

¿Por qué se celebra el día internacional del beso?

Hoy en día se celebra el día de casi todo, pero el día mundial del beso parece que fue acuñado cuando una pareja en Tailandia batió el récord Guinness del beso más largo del mundo, con la friolera de 58 horas de duración.

Desconocemos cuál es su secreto, pero aprovecha, no se necesita una excusa para besar a aquellos que más quieres, besa mucho y bien, demuestra tu cariño y serás un poco más feliz.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Comunicado de Iker Casillas

Publicado

en

Iker Casillas ha emitido  un comunicado a través de sus redes sociales anunciando que tomará medidas judiciales contra aquellos que atenten contra su honor y el de su familia. Denuncia en el escrito el «acoso mediático» al que está siendo sometido. Se refiere a las declaraciones de Nadia, la joven búlgara que ha confesado que tuvo un affaire con Iker durante la peor época de Sara Carbonero.

«Ante las noticias publicadas en estas últimas semanas respecto a mi persona, me veo obligado a emitir este comunicado con la intención de aclarar diferentes aspectos relacionados con mi vida personal y la de mi familia. El acoso mediático al que estamos siendo sometidos tanto mi familia como yo personalmente nos está generando un daño irreparable. Me gustaría recalcar que nuestra separación fue amistosa y en el comunicado que emitimos mi mujer y yo, pedimos respeto para ella, para mis hijos y para mí. Lamentablemente no se está produciendo, reflejándose en un acoso permanente».

Anuncia que tomará medidas legales contra todos aquellos que le han difamado con historias que tilda de «inventadas»: «Estoy cansado de ver a distintas personas que se inventan historias relacionadas conmigo, por lo que he tomado la decisión de que mis abogados inicien las correspondientes demandas dirigidas a quienes están difundiendo informaciones totalmente falsas y que deberán demostrar en los Tribunales de Justicia».

Aprovecha el comunicado para desmentir que haya sufrido una recaída en la enfermedad que padeció mientras aún jugaba en el Oporto y asegura que tuvo que acudir al hospital por un «simple ataque de alergia». «Diversas revistas han difundido noticias de mi estado de salud, haciendo entrever que había sufrido una recaída sobre la enfermedad que superé, cuando se trató de un simple ataque de alergia».

«Insisto en que todas las aseveraciones e informaciones falsas que se están generando sobre mi persona, tendrán que ser demostradas en los próximos meses en los correspondientes Tribunales de Justicia. Para finalizar, pido respeto a este sector en el que nunca he participado ni personal ni profesionalmente«, concluye.

Sara e Iker: cuando te falla tu compañero de vida

Continuar leyendo