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Educación propone prorrogar la jornada continua si lo aprueba el consejo escolar de cada colegio

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VALÈNCIA, 14 Oct. – La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tratará en la mesa sectorial con los sindicatos docentes del jueves la introducción de una disposición transitoria en el nuevo Reglamento de organización y funcionamiento (ROF) de los centros educativos de Infantil y Primaria, que permitirá prorrogar la jornada escolar continuada si así lo aprueba el consejo escolar de centro por mayoría de dos tercios.

Esta modificación del ROF hará posible que las 523 escuelas que fueron autorizadas por Educación para implantar la jornada escolar continuada en los cursos 2016-2017 y en el 2017-2018, que deberían consultar de nuevo por votación de las familias la jornada escolar, puedan mantener el horario actual si así lo deciden por dos tercios del consejo escolar, según ha informado este departamento en un comunicado.

Este cambio de normativa, que «simplifica» la renovación de la jornada continuada, se establece para todos los centros sostenidos con fondos públicos que la tienen desde los cursos 2016-2017 y 2017-2018, y estará en vigor hasta que se desarrolle una nueva orden de jornada escolar.

Según ha recordado, la Orden 25/2016, de 13 de junio, obligaba a que las escuelas que han agotado el período de validez de tres años de autorización del plan específico de organización de la jornada escolar deban iniciar de nuevo el procedimiento de solicitud y autorización de este horario y, por tanto, «convocar una consulta en la que por lo menos el 55 por ciento del total del censo de las familias del alumnado dé apoyo a la renovación de la jornada continuada».

Las 523 escuelas que en 2020 debían volver a iniciar el proceso de consulta de la jornada escolar son 342 de la provincia de Alicante, 44 de la de Castellón y 137 de la de Valencia.

La disposición transitoria también especifica que el mencionado acuerdo del consejo escolar del centro mantendrá la validez, siempre que no se publique la orden que desarrolle el nuevo modelo de jornada escolar al que se refiere la disposición adicional cuarta del decreto, que modifica el 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y se desarrolla la ordenación general de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana.

Este curso disponen de jornada continuada el 46% de los colegios de Infantil y Primaria del sistema educativo valenciano, 654 de 1.419 centros sostenidos con fondos públicos.

Fuente: (EUROPA PRESS)

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Así es la nueva Ley para Influencers: todo lo que cambia y a quién afecta

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Ley para Influencers
Marta Lozano-INSTAGRAM

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo real decreto que establece las pautas para la regulación de los ‘influencers’, definiendo criterios específicos para considerar a una persona como tal. Uno de los requisitos fundamentales es la necesidad de facturar al menos 300.000 euros anuales con su actividad audiovisual.

El decreto define a los «usuarios de especial relevancia» (‘influencers’) basándose en tres criterios clave. Además del aspecto económico, se considera relevante la audiencia, con un requisito de al menos un millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en su actividad global. También se establece un requisito de actividad, que incluye la publicación o compartición de al menos 24 vídeos al año.

Ley para Influencers

Los ‘influencers’ que cumplan con estos criterios deberán inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia en un plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del decreto.

Una vez inscritos, estarán sujetos a cumplir con las normativas de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual. Esto incluye la identificación de espacios publicitarios y la prohibición de publicitar tabaco, medicamentos o alcohol. En resumen, sus obligaciones se equipararán a las de otros agentes audiovisuales.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, destacó la importancia de homologar a estos creadores de contenido con otros actores del ámbito audiovisual, especialmente en lo relacionado con la protección de menores y la transparencia en la publicidad.

Se establece también la obligación de identificar claramente la publicidad y etiquetar el contenido según las edades a las que va dirigido. Los ‘influencers’ deberán acordar un código de conducta al respecto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

En cuanto a la publicidad, se prohíbe la promoción de tabaco, alcohol o medicamentos, así como cualquier contenido que pueda causar perjuicio psicológico o físico a menores.

Esta regulación busca garantizar una mayor protección a los consumidores y ofrecer seguridad jurídica a los ‘influencers’, que han adquirido una relevancia económica notable en las plataformas de intercambio de vídeos donde difunden sus contenidos.

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