Síguenos

Valencia

El Consell recurrirá la condena a indemnizar a médicos por desprotección

Publicado

en

medicos

Alicante, 12 ene (EFE).- La Generalitat presentará un recurso de suplicación contra la sentencia de un juzgado de Alicante que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, según fuentes sanitarias.

En el fallo, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante da la razón al Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y señala que la Conselleria de Sanidad tiene «la obligación», en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de «adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales».

El fallo añade que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, «por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado».

Afirma que Sanidad infringió la obligación de tomar medidas «desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma» que estableció el real decreto del 14 de marzo de 2020.

Según la sentencia, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban los 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios, ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro.

«Se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables» y no se les facilitó gorros sanitarios, ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas, y a partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento.

Asimismo, indica que los facultativos sanitarios «tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales», y por ello establece distintas indemnizaciones.

Así, establece 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados, de 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; de 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y de 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Hay mascletà hoy en València? Aemet prevé lluvias fuertes con barro

Publicado

en

Hay mascletà hoy en València
Fotos: Toni Cortés

La lluvia vuelve a amenazar la jornada fallera en València. La previsión meteorológica anuncia un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas en la Comunitat Valenciana, que podrían ser localmente intensas, persistentes y acompañadas de tormenta y barro durante gran parte del jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvias en buena parte del territorio autonómico ante la posibilidad de que se registren acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El aviso afecta prácticamente a toda la Comunitat Valenciana y solo queda fuera el sur de la provincia de Alicante.

Aviso amarillo por lluvias en Valencia, Alicante y Castellón

Según la previsión de Aemet, el aviso meteorológico estará activo durante gran parte del día en varias zonas del territorio valenciano.

En la provincia de Valencia y el litoral norte de Alicante, la alerta se mantendrá desde las 04:00 hasta las 21:00 horas del jueves 5 de marzo. Durante este periodo se esperan chubascos localmente fuertes, que podrían llegar acompañados de tormentas y precipitaciones con barro, un fenómeno habitual cuando el polvo en suspensión se mezcla con la lluvia.

En Castellón, el aviso amarillo comenzará a partir de las 07:00 de la mañana y permanecerá activo hasta la medianoche.

Además de las precipitaciones, la jornada estará marcada por cielos cubiertos y ambiente inestable, mientras que las temperaturas máximas descenderán ligeramente y las mínimas apenas experimentarán cambios.

¿Peligra la mascletà de este jueves en València?

La previsión meteorológica ha puesto el foco en uno de los actos más emblemáticos de las Fallas: la mascletà diaria en la plaza del Ayuntamiento de València, programada a las 14:00 horas.

La ciudad se encuentra también bajo aviso amarillo por lluvias, lo que abre la duda sobre si el espectáculo pirotécnico podría verse afectado.

Según el protocolo municipal de emergencias que maneja la Junta Central Fallera (JCF), los actos falleros pueden suspenderse cuando las condiciones meteorológicas suponen un riesgo para la seguridad, especialmente en situaciones de alerta naranja o roja.

Cuándo se suspenden los actos falleros

El protocolo establece diferentes medidas según el nivel de alerta meteorológica:

  • Aviso amarillo: los actos pueden celebrarse, aunque se mantienen bajo vigilancia las condiciones de seguridad.

  • Aviso naranja: se suspenden los actos al aire libre y no se permite montar nuevas estructuras.

  • Aviso rojo: se cancelan todos los actos públicos.

En el caso de este jueves, la alerta amarilla no obliga a suspender la mascletà, aunque las autoridades y los responsables pirotécnicos seguirán atentos a la evolución del tiempo.

Las pirotecnias pueden disparar con lluvia

Las empresas pirotécnicas que participan en las Fallas están acostumbradas a trabajar en condiciones meteorológicas adversas. Muchas de ellas adaptan los montajes y protegen el material para poder disparar incluso con lluvia, siempre que sea débil o moderada y no comprometa la seguridad.

Para este jueves, todo indica que la mascletà no se podrá disparar a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Zaragozana.

No obstante, la evolución de las precipitaciones durante la mañana será clave para confirmar definitivamente si el espectáculo pirotécnico puede celebrarse sin cambios.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo