Síguenos

Valencia

El Consell recurrirá la condena a indemnizar a médicos por desprotección

Publicado

en

medicos

Alicante, 12 ene (EFE).- La Generalitat presentará un recurso de suplicación contra la sentencia de un juzgado de Alicante que condena a la Conselleria de Sanidad a indemnizar a los médicos, con cantidades que van desde los 5.000 hasta los 49.000 euros, por la falta de elementos de protección a la que fueron sometidos durante la primera ola de la pandemia de la covid-19, según fuentes sanitarias.

En el fallo, el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante da la razón al Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) y señala que la Conselleria de Sanidad tiene «la obligación», en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de «adoptar medidas y medios de protección tanto colectivos como individuales».

El fallo añade que el incumplimiento de las medidas de prevención individual ha significado un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los trabajadores sanitarios, especialmente para el personal facultativo, «por su exposición directa al riesgo de contagio que ha significado».

Afirma que Sanidad infringió la obligación de tomar medidas «desde el conocimiento que se tenía de la existencia de una pandemia de COVID-19 y, especialmente, desde la declaración del estado de alarma» que estableció el real decreto del 14 de marzo de 2020.

Según la sentencia, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020, el personal sanitario de los centros médicos de Alicante, entre los que se encontraban los 154 trabajadores demandantes, solo dispuso de una mascarilla por semana para la prestación de sus servicios, ya que las que se disponían estaban guardadas bajo llave por los responsables del respectivo centro.

«Se vieron en la necesidad de reutilizar batas desechables» y no se les facilitó gorros sanitarios, ya que se estimó que no eran necesarios, al igual que las pantallas, y a partir del mes de junio de 2020 fue cuando empezaron a tener mayor abastecimiento.

Asimismo, indica que los facultativos sanitarios «tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios personales y morales», y por ello establece distintas indemnizaciones.

Así, establece 5.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron forzados a trabajar sin elementos de protección adecuados, de 15.000 euros para cada uno de los trabajadores que fueron objeto de aislamiento por contacto con afectados de covid-19; de 35.000 euros para cada uno de los trabajadores que se contagiaron pero no precisaron ingreso hospitalario; y de 49.180 euros para cada uno de los trabajadores contagiados de covid-19 que fueron hospitalizados.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad propone ampliar el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 74 años en España

Publicado

en

Sanidad ampliará hasta los 74 años el cribado para detectar el cáncer de mama

El Ministerio de Sanidad ha anunciado su compromiso de ampliar el acceso al cribado de cáncer de mama en España, extendiendo la edad de detección recomendada desde los 45 hasta los 74 años. Esta medida busca alinearse con la evidencia científica y podría aplicarse a finales de 2026 si las comunidades autónomas aprueban la propuesta.

Un paso hacia la detección temprana

La decisión se dio a conocer tras la reunión del Ministerio con María Varela, paciente de cáncer de mama metastásico de 43 años, quien ha liderado campañas para adelantar las mamografías a los 40 años y reunió 65.000 firmas para solicitar cambios en el programa actual.

Actualmente, el cribado en España se dirige a mujeres de entre 50 y 69 años, lo que sitúa al país por debajo de la media europea en cobertura de detección temprana.

Procedimiento para la ampliación del cribado

Según fuentes ministeriales, la propuesta será presentada en mayo a la Comisión de Salud Pública. Posteriormente, deberá pasar por la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación y ser aprobada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

El Ministerio también se ha comprometido a recopilar datos detallados sobre pacientes de cáncer de mama en España, evaluando la posibilidad de reducir aún más la edad de acceso a las mamografías hasta los 40 años.

Avalada por evidencia científica

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado que los protocolos de cribado se revisarán siempre «de la mano de la evidencia científica», garantizando que las mamografías se dirijan a la población en la que serán más eficaces y eficientes.

A pesar de reconocer la necesidad de actualizar el programa, García ha subrayado que España cuenta con un cribado consolidado y eficaz, que servirá de base para ampliar la edad de detección y mejorar la prevención.

Hacia un programa de cribado más moderno

Esta propuesta marca un avance significativo en la lucha contra el cáncer de mama, con el objetivo de reducir la mortalidad mediante la detección temprana y mejorar la atención a las pacientes. La actualización del programa, vigente desde 1990, busca modernizar los protocolos y adaptarlos a las necesidades actuales de la población.

Continuar leyendo