Síguenos

Valencia

El PP reclama ayudas estatales para las Fallas a través de los fondos europeos

Publicado

en

Catala

Valencia, 5 mar.-  La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, y el senador del PPCV, Fernando de Rosa, se han sumado esta mañana en el Museo de la Seda a la campaña Salvem la Indumentaria  lanzada desde el sector de la indumentaria valenciana para buscar el apoyo del mundo fallero y reivindicar ante el Consell la grave situación en la que se encuentran las más de 120 empresas del sector.

Catalá ha afirmado que “este sector ha estado vinculado tradicionalmente e históricamente con el comercio y la cultura de las  fiestas de la ciudad, y sin él no se pueden entender Valencia y sus Fallas”.   A través de esta campaña, con la que animan a los falleros y falleras a compartir imágenes vestidos de valencianos en redes sociales en apoyo a la indumentaria y también invitan a los representantes de las comisiones a hacerse la foto en el Colegio del Arte Mayor de la Seda o junto a los telares, porque quieren preservar este arte.

 Además, ha destacado la portavoz del popular, “desde el PP queremos reclamar un respaldo institucional muy potente a los sectores de la música, la pirotecnia y de los artistas falleros, con el que también nos hemos reunido esta semana, para que nos los perdamos en este contexto en el que se ha suspendido las Fallas”.

María José Catalá ha reclamando que se abran dos vías de ayudas a las Fallas:  A través de ayudas directas estatales, solicitando para ello autorización a la Unión Europea como ha hecho el Gobierno de Dinamarca. Y solicitando también que se concedan ayudas que provengan de los más de 60.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España.

Catalá ha respondido a las declaraciones de ayer del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, en las que afirmaba que no corresponde al Gobierno de España ayudar a las Fallas. “Le digo al señor Uribe que no es verdad, que se informe bien, y que muestre más empatía como valenciano que dice que es, porque sí es posible que el Gobierno dé ayudas de Estado a los sectores de la fiesta tal y como lo han hecho el Gobierno de Dinamarca, que ha pedido autorización a la Unión Europea para dar ayudas de Estado a sus fiestas patrimonio de la Humanidad”.

María José Catalá y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, se reunieron ayer con representes de las Fallas y acordaron trabajar conjuntamente para que los sectores vinculados a las fiestas puedan optar a las ayudas europeas. “España va obtener más de 60.000 millones de euros de la Unión Europea por los planes de reconstrucción de los países por el COVID,  y en esos fondos tienen cabida las ayudas para las Fallas y los sectores artísticos y económicos vinculados con las fiestas”.

 “Hay que trabajarlo bien. La Generalitat tiene que ponerse las pilas, con más hechos y menos palabras y gestos. De los planes europeos, seguro que puede llegar dinero para las fiestas patrimonio de la Humanidad, ha declarado la portavoz popular.

Dentro de esta línea actuación, Catalá ha anunciado que “desde el PP coordinaremos acciones de apoyo a los sectores festivos para que puedan recibir ayudas estatales”. Y en ese sentido, ha anunciado que “el senador del PPCV, Fernando de Rosa, presentará en el Senado una batería de iniciativas para solicitar que el Gobierno destine fondos europeos  para conceder ayudas estatales a los sectores vinculados con las Fallas y fiestas tradicionales”.

 Al respecto, el senador Fernando de Rosa ha explicado sus iniciativas en el Senado que “están dirigidas a apoyar a la cultura valenciana y esperamos contar con el apoyo del PSOE y Compromís en el Senado. Son tres mociones que al declarar las Fallas Patrimonio de la Humanidad es necesario apoyar y potenciar toda la industria la realidad de las Fallas debe ser respaldada por el Gobierno de España”.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

María José Catalá recibe mañana a todas estas Falleras Mayores de Valencia en el Ayuntamiento

Publicado

en

Todas las Falleras Mayores de Valencia que asistirán a la recepción de la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento

La ciudad de Valencia vivirá uno de los actos más emotivos previos a las Fallas con la recepción oficial que ofrecerá la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia.

En este encuentro institucional participarán decenas de Falleras Mayores de Valencia de distintas décadas, en un acto que reunirá historia, tradición y memoria de la fiesta fallera. Las representantes que en su día ostentaron el máximo cargo de las Fallas de Valencia volverán al consistorio para compartir una jornada cargada de simbolismo.

Este evento supone un reencuentro único de generaciones de Falleras Mayores, desde la década de los 60 hasta la actual representante de 2026, consolidando el papel de estas mujeres como embajadoras de la cultura fallera.


Falleras Mayores de Valencia (1962–1985) que asistirán a la recepción

Entre las representantes históricas que acudirán al acto en el Ayuntamiento destacan:

  • 1962 – Elisa Antolí-Candela Cano

  • 1964 – M.ª Amparo de Rojas Cárdenas

  • 1966 – María de los Llanos Borso di Carminati

  • 1967 – Lola Palmero Salcedo

  • 1969 – Amparo Llobet González-Mataix

  • 1970 – Elisa Lassala Bau (Tinuka)

  • 1971 – Lurdes Pascual Navarro

  • 1973 – Encarna Folgado Tárrega

  • 1974 – Carmen Jarabo Calatayud

  • 1975 – Macarena Cañamás Gade

  • 1976 – Carmen Serratosa Caturla (Titina)

  • 1978 – Ángeles Vidal Lorente

  • 1979 – Luz Fos Blanco

  • 1980 – Carmen Dolz Adell

  • 1981 – M.ª Amparo Marín Morales

  • 1982 – M.ª José Esplugues Oliver

  • 1983 – Begoña de la Concepción Martínez

  • 1984 – María José Ariza Tro (Coque)

  • 1985 – Esther Silleras Descalzo

Estas falleras representan una parte fundamental de la historia moderna de la fiesta, ya que vivieron una etapa de consolidación y expansión internacional de las Fallas.


Falleras Mayores de Valencia (1987–2005) presentes en el acto

También asistirán numerosas representantes de las décadas de los 80, 90 y principios de los 2000:

  • 1987 – Mari Carmen Mollá Bau

  • 1988 – Marta Querol Benèch

  • 1989 – Covadonga Balaguer Malmierca

  • 1990 – Pepa Oliver Mompó

  • 1991 – Carla Muñoz Antolí-Candela

  • 1992 – Mónica Palmer Cuenca

  • 1993 – Remedios Rodrigo Carbonero

  • 1994 – Laura Segura Hervás

  • 1995 – Raquel Giner Ortiz

  • 1996 – María Elena Muñoz Carpi

  • 1997 – Sandra Climent Jordá

  • 1998 – Susana Remohí Andrés

  • 1999 – Sandra Bonet Martínez

  • 2000 – Lola Flor Bustos

  • 2001 – Adriana Polo Escrich

  • 2002 – Sara Martín Marín

  • 2003 – Vanessa Lerma Navarro

  • 2005 – Gueguel Massmanian Estellés

Estas representantes protagonizaron una etapa de modernización de la fiesta y mayor proyección mediática de la figura de la Fallera Mayor.


Falleras Mayores de Valencia (2006–2026) que acudirán al Ayuntamiento

Las representantes más recientes de las Fallas de Valencia también participarán en este acto institucional:

  • 2006 – Lucía Gil Raga

  • 2007 – Marta Reglero Mangada

  • 2008 – Gloria Martínez Amigó

  • 2009 – Marta Agustín Ferrando

  • 2010 – Pilar Giménez Santamarina

  • 2011 – Laura Caballero Molina

  • 2012 – Sandra Muñoz Pérez

  • 2013 – Begoña Jiménez Tarazona

  • 2014 – Carmen Sancho de Rosa

  • 2015 – Estefanía López Montesinos

  • 2017 – Raquel Alario Bernabé

  • 2018 – Rocío Gil Uncio

  • 2020-2021 – Consuelo Llobell Frasquet

  • 2022 – Carmen Martín Carbonell

  • 2023 – Laura Mengó Hernández

  • 2024 – María Estela Arlandis Ferrando

  • 2025 – Berta Peiró García

  • 2026 – Carmen Prades Gil

La presencia de la actual Fallera Mayor de Valencia 2026 simboliza la continuidad de una tradición que une pasado, presente y futuro de la fiesta.


Un encuentro histórico de la tradición fallera

La recepción organizada por la alcaldesa María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia reunirá a varias generaciones de Falleras Mayores, convirtiéndose en uno de los actos institucionales más especiales del calendario previo a las Fallas.

Este encuentro no solo sirve para rendir homenaje a quienes han representado a la ciudad, sino también para reforzar el vínculo entre las distintas etapas de la fiesta y reconocer la labor de todas las mujeres que han ejercido como máximas embajadoras de las Fallas.

La cita promete ser una fotografía histórica de la memoria fallera de Valencia, con representantes de más de seis décadas de historia de la fiesta.


Continuar leyendo