Síguenos

Valencia

El PP reclama ayudas estatales para las Fallas a través de los fondos europeos

Publicado

en

Catala

Valencia, 5 mar.-  La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, y el senador del PPCV, Fernando de Rosa, se han sumado esta mañana en el Museo de la Seda a la campaña Salvem la Indumentaria  lanzada desde el sector de la indumentaria valenciana para buscar el apoyo del mundo fallero y reivindicar ante el Consell la grave situación en la que se encuentran las más de 120 empresas del sector.

Catalá ha afirmado que “este sector ha estado vinculado tradicionalmente e históricamente con el comercio y la cultura de las  fiestas de la ciudad, y sin él no se pueden entender Valencia y sus Fallas”.   A través de esta campaña, con la que animan a los falleros y falleras a compartir imágenes vestidos de valencianos en redes sociales en apoyo a la indumentaria y también invitan a los representantes de las comisiones a hacerse la foto en el Colegio del Arte Mayor de la Seda o junto a los telares, porque quieren preservar este arte.

 Además, ha destacado la portavoz del popular, “desde el PP queremos reclamar un respaldo institucional muy potente a los sectores de la música, la pirotecnia y de los artistas falleros, con el que también nos hemos reunido esta semana, para que nos los perdamos en este contexto en el que se ha suspendido las Fallas”.

María José Catalá ha reclamando que se abran dos vías de ayudas a las Fallas:  A través de ayudas directas estatales, solicitando para ello autorización a la Unión Europea como ha hecho el Gobierno de Dinamarca. Y solicitando también que se concedan ayudas que provengan de los más de 60.000 millones de euros de fondos europeos que recibirá España.

Catalá ha respondido a las declaraciones de ayer del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, en las que afirmaba que no corresponde al Gobierno de España ayudar a las Fallas. “Le digo al señor Uribe que no es verdad, que se informe bien, y que muestre más empatía como valenciano que dice que es, porque sí es posible que el Gobierno dé ayudas de Estado a los sectores de la fiesta tal y como lo han hecho el Gobierno de Dinamarca, que ha pedido autorización a la Unión Europea para dar ayudas de Estado a sus fiestas patrimonio de la Humanidad”.

María José Catalá y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, se reunieron ayer con representes de las Fallas y acordaron trabajar conjuntamente para que los sectores vinculados a las fiestas puedan optar a las ayudas europeas. “España va obtener más de 60.000 millones de euros de la Unión Europea por los planes de reconstrucción de los países por el COVID,  y en esos fondos tienen cabida las ayudas para las Fallas y los sectores artísticos y económicos vinculados con las fiestas”.

 “Hay que trabajarlo bien. La Generalitat tiene que ponerse las pilas, con más hechos y menos palabras y gestos. De los planes europeos, seguro que puede llegar dinero para las fiestas patrimonio de la Humanidad, ha declarado la portavoz popular.

Dentro de esta línea actuación, Catalá ha anunciado que “desde el PP coordinaremos acciones de apoyo a los sectores festivos para que puedan recibir ayudas estatales”. Y en ese sentido, ha anunciado que “el senador del PPCV, Fernando de Rosa, presentará en el Senado una batería de iniciativas para solicitar que el Gobierno destine fondos europeos  para conceder ayudas estatales a los sectores vinculados con las Fallas y fiestas tradicionales”.

 Al respecto, el senador Fernando de Rosa ha explicado sus iniciativas en el Senado que “están dirigidas a apoyar a la cultura valenciana y esperamos contar con el apoyo del PSOE y Compromís en el Senado. Son tres mociones que al declarar las Fallas Patrimonio de la Humanidad es necesario apoyar y potenciar toda la industria la realidad de las Fallas debe ser respaldada por el Gobierno de España”.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana crece un 8,6% en noviembre y rompe la tendencia negativa

Publicado

en

Compraventa viviendas Comunitat Valenciana

El mercado inmobiliario valenciano vuelve a registrar cifras positivas y supera el crecimiento medio nacional, según los últimos datos del INE.

La compraventa de viviendas en la Comunitat Valenciana volvió a terreno positivo en el mes de noviembre, con un incremento interanual del 8,6%, consolidando una recuperación tras varios meses de descensos. El avance es superior al registrado en el conjunto de España, donde la subida fue del 7,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, durante el mes se contabilizaron 9.309 operaciones de compraventa, aunque en comparación con octubre el mercado registró un retroceso mensual del 8,8%, reflejando cierta moderación en el ritmo de actividad.

Predominio de la vivienda usada y del mercado libre

Del total de viviendas vendidas en noviembre en la Comunitat Valenciana, 8.785 correspondieron a vivienda libre, frente a 524 operaciones de vivienda protegida. Por tipo de inmueble, la vivienda usada continúa liderando el mercado, con 7.470 transacciones, mientras que las viviendas nuevas sumaron 1.839 operaciones.

Estos datos confirman que la demanda sigue centrada principalmente en inmuebles de segunda mano, una tendencia habitual en el mercado inmobiliario valenciano.

Más de 14.500 operaciones sobre viviendas en un solo mes

Durante noviembre se registraron 14.545 operaciones sobre viviendas en la Comunitat Valenciana. Además de las compraventas, se contabilizaron 2.572 herencias, 467 donaciones y 14 permutas, lo que refleja una actividad significativa en el conjunto del mercado residencial.

Si se amplía el foco al total de fincas urbanas, en la autonomía se transmitieron 24.173 inmuebles, de los cuales 15.578 fueron compraventas, junto a herencias, donaciones y otro tipo de transmisiones patrimoniales.

En cuanto a las fincas rústicas, se registraron 4.162 operaciones, destacando 1.811 compraventas y 1.561 herencias.

Comparativa con otras comunidades autónomas

A nivel nacional, Canarias lideró el crecimiento interanual de la compraventa de viviendas en noviembre, con un aumento superior al 30%, seguida de Navarra y Murcia. En el extremo opuesto se situaron Madrid, Asturias y Baleares, donde las operaciones descendieron respecto al mismo mes del año anterior.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo