Síguenos

Valencia

El requisito lingüístico deriva en duras acusaciones en Les Corts Valencianes

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 24 mar (EFE).- El debate de la ley de Función Pública en el pleno de Les Corts Valencianes ha derivado en un cruce de duras acusaciones entre los grupos del Botànic y la oposición a cuenta, sobre todo, de la introducción del requisito lingüístico para el acceso a la administración pública.

El PP, Ciudadanos y Vox han calificado de «sectaria», «bodrio», «chorrada» o «memez» esta norma, pues no soluciona los problemas de los funcionarios, según su criterio, sino que únicamente busca imponer el valenciano y «arrinconar», «perseguir» y «marcar» a los castellanohablantes, y dejará en la calle a miles de interinos.

Desde el PSPV, Compromís y Unides Podem han defendido la importancia de esta ley, que se votará en la sesión de este jueves, pues permitirá modernizar y profesionalizar la Administración, y han acusado a la oposición de «valencianofobia» y de querer borrar cualquier referencia a la igualdad entre hombre y mujeres.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Consell anuncia un Plan de 50 millones para la defensa del litoral valenciano

Publicado

en

EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 22 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por un puerto de València más sostenible y abierto a la ciudad y ha mostrado la voluntad de poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático».

Durante la sesión de control en el pleno de Les Corts, Puig ha asegurado que este plan contará con un mínimo de 50 millones de euros, 15 de ellos aportados por el puerto de València.

Puig ha respondido a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre si es compatible «la macroexpansión» del puerto con la situación de emergencia climática decretada por el Consell en 2019, la protección del entorno y la salud de los valencianos.

El president ha defendido que el puerto de València es «un motor imprescindible para la economía y el empleo» de la Comunitat pero ha considerado necesario que éste sea «más sostenible y abierto a la ciudad».

Así, ha señalado que es necesario exigir al Ministerio de Transición Ecológica y al puerto una actuación «fundamental y rápida» para la protección de las playa del sur, que sufren «un proceso de erosión desde hace tiempo».

En este sentido, ha dicho que quieren poner en marcha un plan «extraordinario de defensa del litoral y adaptación al cambio climático, con un mínimo de 50 millones, 15 de ellos aportados por el puerto».

También ha defendido que deben ser los servicios jurídicos del Estado y no los políticos los que avalen la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación, y ha abogado por integrar la ciudad y el área metropolitana y por avanzar en el Corredor Mediterráneo.

Continuar leyendo