Síguenos

Fallas

Nerea López y Carmen Martín, Falleras Mayores de València 2022

Publicado

en

Conoce a Nerea López Mestre, Fallera Mayor Infantil de València 2022:

Nerea López Mestre

Nerea López Mestre es fallera de la comisión Enginyer Josep Sirera – Pius IX. Tiene 11 años y cursa 6º de primaria en el CEIP Profesor Ramiro Jover.

Es fallera desde los 4 años, posee el Bunyol d’Argent y le encanta participar en playbacks y teatro.

 

Hobby/afición: Tocar el violín, el piano y pintar

 

Virtud: Soy una persona cariñosa, amable y muy fallera

 

Defecto: Un poco traviesa y despistada

 

Comida favorita: La paella valenciana

 

Color favorito: Azul

 

Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Prefiero la del siglo XIX

 

Tres moños o uno: Tres moños

 

Indumentarista: Serrano y Navalón

 

Artista fallero: Paco Cuadros y David Zahonero

 

Lo que más te gusta de las fallas: El compañerismo, el amor y, de por sí, la fiesta

 

Un acto: La ofrenda

 

¿Por qué tienes que ser tú la FMIV 2022?: Porque creo que podría representar genial a los niños y niñas de València, y eso para mi sería un gran honor

 

La Fallera Mayor Infantil de València que más te ha gustado: Sara Larrazábal Bernal, Sofía Soler Casas y Daniela Gómez de los Ángeles

 

Conoce a Carmen Martín Carbonell, Fallera Mayor de València 2022:

CARMEN MARTÍN

Carmen Martín pertenece a la Falla Poeta Alberola-Totana, del sector Olivereta. A sus 24 años ya es odontóloga. Escuchar música en directo, pintar, estar en con la familia y los amigos, pasear o conocer lugares nuevos son algunas de sus aficiones.

Carmen es fallera desde que nació y luce con orgullo su Bunyol d’Or. Participa encantada en los concursos de grupos de playbacks y la macrodespertà de la mañana de la crida. Precisamente es la Crida, junto a la Ofrenda, el acto fallero que más le gusta. Le apasiona la indumentaria valenciana y quiere bailar la dansà a la Virgen en algún momento de su vida.

 

Estado civil: Soltera

 

Un defecto: Autoexigente

 

Una virtud: Empática

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de València?: Porque me encanta mostrar a todo el mundo lo extraordinarias que son las fallas y la pasión que siento por ellas

 

Lugar favorito de València: Plaza de la Virgen

 

Último libro que has leído: Tierra, de Eloy Moreno

 

Una película: El gran showman

 

Un personaje histórico con el que te identifiques: Frida Kahlo

 

Qué persona es tu referente en la vida: Mi hermana

 

Qué cambiarías del proceso de elección de la Corte de Honor: No cambiaría nada

 

Nerea López y Carmen Martín Foto: Toni Cortés

Nerea López y Carmen Martín Foto: Toni Cortés

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

Publicado

en

el tiempo en valencia

Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo