Síguenos

Valencia

Esta es la propuesta de los hosteleros valencianos a Sanidad para la apertura de locales

Publicado

en

València, 16 ago (EFE).- Las patronales de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana han presentado ante la Conselleria de Sanidad un protocolo para la apertura de los locales en condiciones de normalidad, un documento que, a su juicio, «aporta soluciones para recuperar la actividad en el interior de los establecimientos, mientras apela al trabajo en común».

La organización CONHOSTUR, formada por Hostelería Valencia (Federación Empresarial de Hostelería de Valencia), ASHOTUR (Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón), FEHPA (Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante) junto con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Dénia – Marina Alta (AEHTMA), la Cooperativa y Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (ABRECA – COBRECA), la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Safor (Asemhtsa – DestíSafor) y la Asociación de restaurantes de Alicante (ARA), ha trasladado su “Protocolo conjunto para una apertura de los locales de hostelería/restauración y ocio en condiciones de normalidad”.

El documento suscrito por las patronales de hostelería y ocio reitera la idea que se ha venido trasladando desde el sector y que incide en que los locales de hostelería y ocio son espacios seguros y que cumplen con las exigencias de las diferentes normativas sobre las condiciones de calidad del aire y ventilación de sus interiores.

Con este protocolo se pretende destacar la necesidad de homogeneizar el uso e instalación de sistemas de mejora de calidad del aire interior para los distintos tipos de establecimientos, lo que permitiría la recuperación de las empresas del sector y de la economía en términos generales, con el fin de disponer de seguridad jurídica en el ejercicio de la actividad, mediante la indicación de las condiciones de ventilación y calidad del aire de los interiores de los establecimientos de hostelería/restauración/ocio.

Esta clarificación supondría poder abrir aquellas actividades que se encuentran suspendidas en este momento, como los locales de ocio nocturno; recuperar el ejercicio del resto de actividades (hostelería y restauración), en condiciones de funcionamiento (horarios, aforos, etc.) anteriores a la pandemia, en los términos que se indican en su licencia de actividad; y evitar el cierre de actividades en función de la evolución de la pandemia y de la aplicación de medidas restrictivas.

El sector es consciente de la importancia de disponer de una ventilación adecuada y calidad del aire en el interior de los establecimientos de hostelería/restauración y ocio con ocasión de la COVID-19, señala la patronal en un comunicado divulgado este lunes.

Por ello se pide a Sanidad «trabajar conjuntamente para elaborar un marco normativo que permita regular los sistemas, equipos e instalaciones que permitan acreditar unas condiciones óptimas de ventilación y calidad del aire de los interiores de los locales de hostelería/restauración y ocio, para que quienes cumplan dichos estándares puedan ejercer sus actividades en las mismas condiciones (aforos, horarios, etc.) anteriores a la pandemia».

También piden «dotar de fondos públicos, subvenciones y ayudas para que las empresas puedan disponer de financiación para poder realizar las labores necesarias para adecuarse a estas condiciones de ventilación y calidad del aire (compra de aparatos o su instalación, por ejemplo)».

Valencia

València suspende las Campanadas y limita la cabalgata de Reyes y Expojove

Publicado

en

ayuntamiento campanadas

València, 3 dic (EFE).- La junta de seguridad de València, integrada por el Ayuntamiento, la Generalitat y la Delegación del Gobierno, ha determinado que la plaza del Ayuntamiento permanecerá cerrada en Nochevieja, como en 2020, para evitar la concentración de personas.

Además, se reducirá el número de participantes en la cabalgata de Reyes y se limitará el aforo de Expojove, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Este fin de semana se pondrá en marcha un dispositivo conjunto de las policías local, autonómica y nacional para supervisar la implantación del pasaporte covid en centros de ocio.

El alcalde, Joan Ribó, ha informado de las medidas acordadas por el órgano colegiado para evitar la expansión de la pandemia ante las últimas cifras de contagios y ha pedido “respeto” a las normas sanitarias y “responsabilidad personal”.

En cuanto al pasaporte covid, “nuestra misión es hacer cumplirlo”, ha remarcado Ribó, quien ha señalado que se trata de “un elemento de seguridad” e incentiva la vacunación de “aquellas personas que se han despistado”.

En ese sentido, el regidor de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha matizado que “la Policía Local no controlará el pasaporte covid”.

“Esto es tarea de los propietarios de los locales, lo que hará la policía es una supervisión de los grandes centros de ocio”. “Y por supuesto, donde haya cualquier problema por incumplimiento acudirán los agentes tanto de la Policía Nacional, como la autonómica o local que colaboran en un operativo conjunto que empieza este fin de semana”.

Sobre la Nochevieja, se ha pronunciado asimismo el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien ha detallado que “lo que no haremos será la parte de disc-jockey y de música”. Ahora bien, “sí que se harán las campanadas de las 12 de la mañana, para un público más familiar”, cuando “no hay tanto problema de aglomeraciones”.

Galiana ha indicado igualmente que se está planificando una cabalgata de Reyes “más corta de participantes, que no de recorrido, para que la gente no tenga que estar tanto tiempo en la calle”.

Las carrozas llegarán hasta la puerta del Ayuntamiento y seguirán la trayectoria habitual; el resto de detalles se darán a conocer la próxima semana en rueda de prensa.

Por otra parte, Expojove, ha proseguido Galiana, se realizará limitando el aforo y las personas que se encuentren en las instalaciones al mismo tiempo.

El titular de Cultura Festiva ha señalado que la cartera real Caterina y las actividades de Nadales al carrer, que se hacen al aire libre, se continuarán desarrollando.

En cualquier caso, “todo esto dependerá de las normas que la Conselleria de Sanidad vaya aprobando conforme avance el mes de diciembre” y, “a tiempo de anular, modificar o ampliar, siempre estamos”.

Continuar leyendo