Síguenos

ESPECIALES

Estas han sido las principales anécdotas de la jornada electoral en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La jornada electoral del 10 de noviembre ha dejado las primeras anécdotas como la equivocación de un presidente de mesa en Castelló o la aparición de papeletas del Senado de Murcia en Alicante, según ha confirmado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio.

También ha destacado que una persona invidente preside una mesa electoral en un colegio de la provincia de Alicante.

La jornada electoral ha comenzado «sin incidencias destacables» en esta comunidad autónoma, según ha avanzado a primera hora de este domingo la propia Delegación de Gobierno en sus redes sociales. Aun así, un colegio de la ciudad de València ha amanecido con pintadas en las que se podía leer ‘els carrers seran sempre nostres’ (las calles serán siempre nuestras). Unas pintadas que ya han sido borradas, según ha confirmado la Delegación.

En el colegio CEIP Enric Soler I Godes (Castelló), un presidente de mesa electoral se ha constituido en otra mesa, una confusión que se ha resuelto y finalmente se ha podido constituir la mesa de forma correcta. No obstante, debido al retraso que ha causado este incidente, la votación se prolongará hasta las 20.13 horas.

Fulgencio ha destacado que en un colegio electoral de la provincia de Alicante han aparecido papeletas del Senado de Murcia. La presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente. También han aparecido papeletas de Murcia en otro colegio electoral de Mutxamel, según fuentes de Delegación del Gobierno.

Asimismo, en la ciudad de Alicante, una mesa electoral del Centro Cultural Las Cigarreras está presidida por un invidente. César Puente, tras ser autorizado por la Junta Electoral de Zona de Alicante como persona ciega total, asiste a la sesión electoral con su acompañante, que le apoyará en aquellas tareas que directamente tenga algún problema a realizar, y con Vilka, su perra guía de la Fundación ONCE del Perro Guía. Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de educación primaria, según ha explicado.

Además, una mujer ha sido identificada por presuntamente insultar a un apoderado en el CEIP Rabasa Alicante, ha informado la Delegación del Gobierno.

Fulgencio ha confirmado que se han dado por constituidas las 6.043 mesas en los 2.220 colegios electorales. En la Comunitat un total de 3.667.575 electores están llamados a las urnas para elegir a 32 diputados y 12 senadores. Por su parte, 67.213 electores han ejercido el voto por correo en la Comunitat.

ESFUERZO «POCO VALORADO»
En este sentido, Fulgencio ha agradecido el esfuerzo «poco valorado» de los miembros de las Juntas electorales y de las mesas, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha destacado el «importante» número de traslados de personas con dificultad para asistir a depositar su voto que va a llevar a cabo la Delegación del Gobierno gracias a un convenio con Cruz Roja.

Además, ha informado se han repartido 88 kits de material accesible para invidentes y personas con dificultades visuales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El PP desvela registros en empresas de los socios de Francis Puig

Publicado

en

València, 27 may (EFE).- La síndica del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha desvelado este jueves en la sesión de control que la policía judicial ha registrado la sede de las empresas del hermano del president de la Generalitat Francis Puig y de los socios de este.

Ortiz ha anunciado que su partido va a presentar una «reclamación formal» para que el hermano del president, Ximo Puig, y sus socios devuelvan a los valencianos el dinero «defraudado» y que han recibido de forma «irregular y fraudulenta» de la Generalitat.

La síndica del PP ha indicado que están «muy de acuerdo» con que el Consell diga que persigue el dinero que se ha defraudado a los valencianos, pero ha opinado que es «incoherente» con que no lo hagan con el hermano del president y sus socios.

Ortiz ha destacado que hay «numerosas irregularidades» que se están investigando en ese dinero que se ha dado «con generosidad familiar» y que ha cifrado en «más de 2 millones de euros» al «cártel de sus hermanos».

La dirigente popular ha reclamado que la Abogacía de la Generalitat «no haga distinción entre quién se lleva el dinero» y «se persone ya» en esta causa.

En el turno de repreguntas, el diputado del PP Miguel Barrachina ha pedido «explicaciones» sobre esas ayudas, a lo que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha replicado que el PP lleva 900 peticiones de información sobre este asunto, de las que ya se le han respondido la mitad.

Soler ha reprochado que estas cuestiones las plantee «el partido más corrupto de la historia de España» y ha destacado que esta es la decimoctava sesión de control en la que piden clarificaciones sobre este asunto, aunque ahora le ha tocado hacerlo a un «hijo político de Carlos Fabra».

El PP ha facilitado un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de València del 21 de mayo por el que se desestima el recurso interpuesto por Francis Puig, Canal Maestrat, Kriol Produccions, Nova, Enrique Adell Bover y TVCS Retransmisiones contra registros efectuados en ellas.

Los recurrentes señalaban que considera esa la actuación es «desproporcionada», y que si se les hubiera dado traslado «se podría haber evitado el desplazamiento de la Guardia Civil», porque no tienen «inconveniente alguno en aportar cuantas facturas» les sean requeridas.

Continuar leyendo