Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las fechas oficiales de las Pruebas de Acceso a la Universidad de 2018

Publicado

en

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) del curso 2017-2018 para el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, o de técnico superior de Formación Profesional, técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o técnico deportivo superior, se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio, en convocatoria ordinaria, y los días 3, 4 y 5 de julio, en convocatoria extraordinaria.

Así ha sido acordado por la Comisión Gestora de las Pruebas de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano, de la que forman parte tanto la Conselleria de Educación como las universidades públicas valencianas.

Por lo que respecta a la inscripción en las pruebas, los alumnos que se presenten a la convocatoria ordinaria podrán realizarla entre el 28 y el 31 de mayo, y en el caso de la convocatoria extraordinaria el alumnado podrá inscribirse entre el 26 y el 28 de junio, salvo el alumnado de la Jaume I de Castellón, cuyo plazo de inscripción será del 25 al 27 de junio.

Además, tal como anunció Educación, cabe destacar que por la excepcionalidad de la asignatura de Historia de la Filosofía, esta tendrá una ponderación de 0.2 en todas las titulaciones de la rama de conocimientos de Arte y Humanidades, así como en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Cabe recordar que la estructura de la prueba se mantendrá como hasta el momento, dividida en dos fases. Una primera es de carácter general y obligatoria para todos y una segunda parte, denominada específica, que tiene carácter voluntario.

La primera fase consta de cinco ejercicios. En concreto se trata de la asignatura de libre configuración autonómica, es decir Valenciano, y de las cuatro asignaturas troncales generales de segundo curso de Bachillerato que haya cursado el alumno, esto es Castellano, Historia de España, Idioma Extranjero, y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato (Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II, o Fundamentos del Arte II).

En cuanto a la segunda parte, se realiza sobre las materias de modalidad de 2º de Bachillerato, diferentes de las de la fase general que elija el alumno en el momento de matricularse en las pruebas de acceso, aunque no las haya cursado.

Esta fase permite al estudiante incrementar su puntuación hasta en cuatro puntos, por lo que la calificación máxima para acceder a los diferentes grados es de 14 puntos, en vez de 10. Para poder puntuar en la fase específica, el alumno/a debe obtener al menos un 5 en la materia.

Los alumnos que realicen las pruebas de acceso a la universidad del curso 2017-18 en la universidades públicas de la Comunitat Valenciana podrán conocer sus calificaciones a partir de las 14 horas del día 15 de junio, en la convocatoria ordinaria, y a partir de las 17 horas del día 11 de julio en la convocatoria extraordinaria, en ambos casos a través del portal del alumno PASEU con la clave que se le facilitará el primer día de realización de las pruebas. Del mismo modo podrá solicitar y obtener el documento oficial que acredite las calificaciones de la prueba de acceso a la universidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Niebla, la perra embarazada rescatada en Adamuz durante la búsqueda de Boro, busca un hogar

Publicado

en

Niebla perra rescatada Adamuz
Niebla, la perra embarazada que encontraron vagando sola en el entorno del accidente de Adamuz. A.RE.A Adamuz

Rescate de Niebla durante el operativo de búsqueda del perro Boro

El equipo de especialistas que logró rescatar en buen estado al pequeño Boro, el perro desaparecido tras el accidente ferroviario de Adamuz, también participó en el rescate de otra víctima silenciosa del siniestro: Niebla, una perra de raza mastín que vagaba sola por la zona del desastre.

Niebla, como la han bautizado los rescatistas, es una hembra embarazada que apareció desorientada en medio del despliegue de búsqueda y no se separó de los efectivos desde que se cruzó con ellos. Su historia ha quedado ligada a la de Boro, convirtiéndose en otro símbolo de esperanza en un contexto marcado por la tragedia.

La Asociación Andaluza contra la Intolerancia Animal denuncia su situación

La Asociación Andaluza contra la Intolerancia Animal (ASACIA) informó del rescate de Niebla a través de sus redes sociales, donde también celebró la localización de Boro en buen estado. En su comunicado, destacaron el contraste entre la movilización mediática por el perro perdido y la realidad de otros animales invisibles en la zona del accidente.

“Boro ha tenido suerte. Ha tenido una familia que no lo ha dejado de buscar y un país entero siguiendo su historia, preocupándose por él y queriéndolo incluso sin conocerlo. Pero, en medio del caos, había otra vida allí. Entre el operativo y el movimiento constante apareció una perra de raza mastín, sin microchip, embarazada, sola y desorientada”, señalaron desde la asociación.

Una perra fiel a los rescatistas en la zona cero

ASACIA explicó que la perra fue bautizada como Niebla mientras se intenta averiguar si tiene familia o alguien la está buscando. Según relatan, el comportamiento del animal con los rescatistas fue especialmente llamativo.

“Ocurrió algo precioso. Niebla no se separó. Acompañó a los efectivos de A.RE.A Adamuz en la zona. Gracias a A.RE.A Adamuz por rescatarla. Era imposible mirar hacia otro lado”, añadieron en su mensaje de agradecimiento a esta entidad local de rescate animal, que participó activamente en el dispositivo tras el choque ferroviario.

Llamamiento urgente para encontrar una protectora

La organización A.RE.A Adamuz confirmó posteriormente que ahora el objetivo es encontrar un lugar seguro para Niebla. Han pedido ayuda para localizar una protectora que pueda atenderla durante el embarazo y gestionar la futura adopción tanto de la madre como de los cachorros.

“Esta chica de la zona cero, cariñosa y embarazada, necesita una protectora que la cuide hasta que tenga sus cachorritos y se encargue de buscar adopciones para la mamá y los bebés. Ya la ha visto el veterinario y tanto ella como los bebés están en buenas condiciones. Ella tendrá como tres años. Por favor, os rogamos que nos ayudéis. No tenemos espacio apto para ella y los bebés”, han explicado.

Actualmente, el animal ha sido revisado por un veterinario y se encuentra en buen estado de salud, al igual que la camada que está por nacer. Sin embargo, las asociaciones insisten en que necesitan con urgencia una entidad que pueda garantizar su bienestar durante el proceso de gestación y parto.

Incertidumbre sobre su origen y cómo llegó a la zona del accidente

Se desconoce si Niebla viajaba en alguno de los trenes implicados en el accidente, si se perdió tras el siniestro o si fue abandonada en las inmediaciones. Esta falta de información ha generado preocupación entre usuarios y asociaciones animalistas, que esperan que se pueda esclarecer su situación y encontrar una solución estable para ella.

Desde A.RE.A Adamuz han solicitado que cualquier persona con información contacte con ellos a través de sus canales oficiales, con el objetivo de localizar a posibles dueños o facilitar su acogida en una protectora.

La historia de Niebla, ligada a la de Boro

La historia de Niebla ha quedado directamente vinculada a la de Boro, el perro que sobrevivió al accidente y permaneció desaparecido durante cuatro días tras huir asustado del lugar del choque. El animal fue finalmente localizado por efectivos del Plan Infoca en una finca cercana y se reencontró con su dueña, Ana García, en un momento muy emotivo que dio la vuelta al mundo.

Ana viajaba en el tren Iryo junto a su hermana Raquel, embarazada de cinco meses y en estado crítico en la UCI, y la pareja de esta. Tras el accidente, pidió públicamente que se buscaran y rescataran a todos los animales afectados por el siniestro, una movilización que permitió no solo el regreso de Boro a casa, sino también el rescate de Niebla.

Un símbolo de esperanza en medio de la tragedia

El caso de Niebla ha conmovido a miles de personas que, tras seguir la historia de Boro, han vuelto a mostrar su solidaridad con los animales afectados por el accidente. Asociaciones y ciudadanos esperan ahora que se encuentre una protectora que pueda hacerse cargo de ella y garantizar un futuro digno tanto para la perra como para sus cachorros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo