Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estas son las enfermedades que nos hemos evitado por llevar la mascarilla

Publicado

en

València, 14 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- Las medidas de seguridad adoptadas para evitar el contagio por covid como el uso de mascarilla, distancia social, higiene de manos y ventilación han evitado contagios de otras enfermedades que se transmiten por vía respiratoria y han contribuido al desplome, entre 2020 y 2021, de casos de gripe, varicela, parotiditis (paperas) y tosferina.

Así, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, los casos notificados de gripe disminuyen en un 96,94 %; los casos de varicela han descendido en un 82,99 %, los de parotiditis en un 69,54 % y los de tosferina han bajado en un 96,62 %.

Según Francisco Javier Roig, jefe de Servicio de Vigilancia y control epidemiológico de la dirección general de Salud Pública y Adicciones, “esta disminución no se debe al COVID en sí mismo sino fundamentalmente a las medidas que se han tomado para frenarlo, ya que son medidas genéricas para toda enfermedad de transmisión respiratoria”.

Según los datos, desde 2019 hasta la fecha, los casos de gripe notificados a la aplicación Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) han disminuido un 96,94 %, y mientras en 2019 se notificaron 80.308 casos de gripe, en 2020 la cifra bajó a 37.985 casos y en 2021 se han registrado 2.456.

Por otro lado, la varicela cae un 82,99 %. Los casos notificados al AVE en el año 2019 fueron 7.288, frente a los 1.803 de 2020 y los 1.240 casos registrados en 2021. En el caso de la parotiditis (paperas) se ha reducido un 69,54 % (de 604 casos en 2019 a 329 casos en 2020, y apenas 184 casos en 2021).

La tosferina es otra de las enfermedades cuya incidencia se ha reducido drásticamente. De hecho, en el año 2019, se notificaron 355 casos, mientras que en 2020 la cifra disminuyó a 121 y en 2021 únicamente se han registrado 12.

Por último, en el caso del sarampión, que por norma general suelen registrarse en casos importados, ha tenido una fuerte influencia el hecho de reducir la movilidad durante la pandemia, ya que los casos han desaparecido.

En 2019 se detectaron 29 casos de sarampión de origen importado, mientras que en 2020 hubo un caso y en 2021 ninguno, y en este caso Roig apunta a que “en el caso del sarampión, aunque la mascarilla ha contribuido, el mérito en un 99 % es de la cobertura vacunal”.

Todos estos datos se recogen en la aplicación Análisis de Vigilancia Epidemiológica, una herramienta que recoge las notificaciones de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO).

Según Roig, la vigilancia epidemiológica de todas las EDO ha continuado durante toda la pandemia, así como las actividades dirigidas a la confirmación microbiológica de los casos respecto a los años prepandémicos.

MENOS CASOS GRAVES DE GRIPE

Por otra parte, los casos confirmados de gripe graves, aquellos que requieren de hospitalización, han disminuido también de forma significativa según los datos registrados en AVE y REDMIVA (Red de Vigilancia Microbiológica de la Comunitat Valenciana).

En este sentido, la red de vigilancia recoge durante la temporada de gripe 2018-19 (de octubre a mayo) un total de 1.054 casos de gripe graves, mientras que en el periodo de 2019-20 los casos se reducen a 578 y en la temporada de 2020-2021 apenas se registraron 5 casos graves de gripe.

Por otro lado, durante el periodo de 2021-22 se aprecia un ligero incremento de casos, ya que hasta la fecha se han notificado 43 casos de gripe graves.

Finalmente, los servicios de urgencias hospitalarias han visto también cómo durante el periodo de pandemia se ha registrado la mitad de casos de virus respiratorios.

En concreto, los adenovirus, grupo de virus que pueden causar diferentes tipos de infecciones y también se transmiten por vía respiratoria entre otras, se han reducido de 653 muestras detectadas en el periodo de 2018-2019 a 293 muestras confirmadas en 2020-2021.

De igual modo sucede con el virus respiratorio sincitial, que ha pasado de 2.706 pruebas confirmadas en 2018-19 a un total de 1.016 durante el periodo de 2020-21.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere Álvaro Domecq Romero a los 85 años, rejoneador y fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Publicado

en

El rejoneador, ganadero y bodeguero Álvaro Domecq Romero ha fallecido este martes a los 85 años en Jerez de la Frontera, según han confirmado fuentes familiares. Figura clave del arte ecuestre y referente del toreo a caballo, deja un legado profundamente ligado a la tradición andaluza y al mundo del caballo.

Nacido en Jerez en 1940, fue hijo del también rejoneador Álvaro Domecq y Díez, de quien heredó la pasión por el toreo ecuestre y la ganadería. Su trayectoria profesional lo convirtió en una de las grandes figuras del rejoneo durante las décadas centrales del siglo XX.


Una figura esencial del toreo a caballo

Álvaro Domecq Romero debutó en los ruedos el 13 de septiembre de 1959 en la plaza de la Maestranza de Ronda (Málaga). Su carrera se extendió hasta el 12 de octubre de 1985, día de su despedida en la plaza de toros de Jerez.

Durante los años 70 alcanzó una enorme popularidad gracias a su participación en el célebre cartel de “Los cuatro jinetes de la apoteosis”, junto a los hermanos Ángel y Rafael Peralta y José Samuel Lupi, una de las formaciones más recordadas del toreo a caballo.


Ganadero de Torrestrella, símbolo de la Ruta del Toro

De su padre también heredó la responsabilidad de dirigir la ganadería Torrestrella, adscrita a la histórica finca Los Alburejos. Con el tiempo, Torrestrella se consolidó como una de las vacadas más representativas de la Ruta del Toro, siendo un referente para aficionados y expertos.


Fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre

Su nombre está igualmente vinculado a la creación de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, institución fundamental en la preservación y difusión del arte del caballo andaluz. Allí impulsó y popularizó el icónico espectáculo “Cómo bailan los caballos andaluces”, hoy reconocido internacionalmente como una de las grandes expresiones del patrimonio cultural andaluz.


Premios y reconocimientos

A lo largo de su vida recibió numerosos honores, entre ellos:

  • Medalla de Andalucía (2024)

  • Caballo de Oro de Jerez

  • Hijo Predilecto de Jerez

Estos reconocimientos subrayan su contribución a la cultura ecuestre, la tauromaquia, la ganadería y la identidad de Jerez.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo