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Valencia

Grezzi celebra el aumento del uso de la bicicleta en València

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Foto: AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, considera “una gran noticia” que el uso de la bicicleta en València siga aumentando y que los desplazamientos sostenibles sean una alternativa para miles de valencianos y valencianas.

La intensidad media diaria de la red ciclista de València ha aumentado un 21 % desde principios de año respecto al mismo período del año pasado, “confirmando la tendencia que comenzamos en 2015 y que nos permite asegurar que en València hemos propiciado un cambio modal importante en los últimos años gracias al fomento de los carriles bici y de los desplazamientos sostenibles”, según ha valorado Grezzi.

La apuesta de Grezzi por la bicicleta en València

Los principales carriles bici de la red ciclista de València, formada actualmente por casi 170 kilómetros, continúan experimentando un crecimiento constante según los datos de la intensidad media diaria (IMD) que registra el Centro de Gestión de Tráfico de València cada mes.

Así, el balance de enero a julio de 2022 indica que el uso de la bicicleta y el patinete ha aumentado un 21,1 % respecto al mismo período del año pasado, “una gran noticia”, según explica el regidor Giuseppe Grezzi, “porque los desplazamientos sostenibles son una alternativa para miles de valencianos y valencianas, que cada día eligen esta opción, descongestionando el tráfico, reduciendo la contaminación y favoreciendo un cambio de modelo hacia una ciudad más sostenible”.

Casi 8.000 personas usuarias diarias

El anillo ciclista continúa siendo la referencia de la red ciclista de València, que dinamiza de manera muy importante al actuar de ‘circunvalación’ de miles de desplazamientos diarios.

Así el tramo Xàtiva-Russafa es el más usado de toda la ciudad con una media diaria (días laborables), de enero a julio, de 6.808 usuarios, aunque en junio se acercó a los 8.000 desplazamientos al día (7.996).

El crecimiento de los viajes en bici o patinete por el anillo ciclista se sitúa de media en un 23 %, con el tramo Comte de Trénor-Pont de Fusta como máximo exponente, con un aumento del 44 %.

Del resto de la red ciclista destacan los crecimientos experimentados de enero a julio de los tramos de avenida del Port-Consuelo, con un 28 % más de personas usuarias, o Peris y Valero-Regne de València, con un 23,7 % más de desplazamientos diarios.

Un red que continúa creciendo

Actualmente la ciudad de València cuenta con cerca de 170 kilómetros de carriles bici, una cifra que superará pronto cuando se ejecuten los cinco kilómetros que se han licitado recientemente. La licitación, que cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros, se divide en cinco grandes proyectos: Cardenal Benlloch-Eduardo Boscà, Doctor Peset Aleixandre, Jesús-Patraix-Extramurs, tramo III de General Avilés y Gascó Oliag-Daniel Balaciart.

Por otro lado, se ha de recordar que se encuentra ya en construcción el eje de la avenida del Cid, con 2,1 kilómetros de longitud.

Grezzi ha recordado que en los últimos años se ha hecho “un trabajo colosal por parte del Servicio de Movilidad Sostenible que ha transformado la ciudad de València adaptándola a los tiempos y necesidades actuales”, y ha apuntado que la creación de nuevos ejes ciclables “ha mejorado la calidad de vida de centenares de miles de vecinos de la ciudad directa o indirectamente, tanto en el ámbito personal, por los beneficios que tiene en la salud, como en el ámbito económico o de calidad de vida, así como en el plan colectivo, porque aborda el cambio climático y permite al vecindario disfrutar de unos barrios con menos contaminación ambiental y acústica”.

València, mejor ciudad para moverse en bici

Por otro lado, el reconocimiento de la red ciclista de València ha sido constante en los últimos años. En 2020 la Organización de Consumidores (OCU) hizo una encuesta entre las personas usuarias de la bicicleta en España, y las de València eran las más satisfechas, considerando que es la mejor ciudad para desplazarse en bici o patinete.

Otro reciente estudio de la Organización de Consumidores, de principios de 2022, ha valorado la red ciclista de la ciudad de València, junto a las otras 13 grandes ciudades españolas, y le ha otorgado la calificación global máxima de cinco estrellas, mejorando así la clasificación anterior y situándose entre las tres mejores ciudades para ir en bici.

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Valencia

La peor parte del temporal cae en el mar mientras la Safor y Castellón registran trombas de agua

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Calle inundada en Daimús (Valencia) - ARCHIVO EUROPA PRESS

La alerta roja se cumple, pero con una evolución distinta a la prevista

Las previsiones meteorológicas que llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar la alerta roja desde las 12.00 horas del domingo y hasta las 6.00 de este lunes en todo el litoral de la provincia de València se han cumplido, aunque no exactamente en los puntos donde inicialmente se esperaba el mayor impacto del temporal.

Lejos de tratarse de un fallo de los modelos predictivos, los expertos explican que este tipo de episodios tormentosos de rápida evolución dependen de múltiples factores atmosféricos que pueden alterar de forma significativa la localización final de las precipitaciones más intensas.

La borrasca Emilia cambia el rumbo del temporal

En un primer momento, Aemet preveía que la borrasca Emilia, procedente de las Islas Canarias —donde ha dejado nevadas históricas en el Teide y acumulaciones muy destacadas de lluvia— descargara con fuerza en la Safor y la Ribera desde primera hora del domingo.

Ese escenario se cumplió parcialmente. La Safor fue una de las comarcas más afectadas, al igual que la Marina, donde se registraron los principales acumulados de la jornada. Sin embargo, el frente nuboso no avanzó hacia el interior de la provincia de València como se esperaba.

Los modelos apuntaban a un desplazamiento progresivo de las lluvias intensas desde Algemesí y Carlet a primera hora de la tarde, hacia l’Albufera, y posteriormente a la denominada zona cero de l’Horta Sud y parte de l’Horta Nord. Ese escenario finalmente no llegó a materializarse.

El viento empuja la lluvia mar adentro

La clave estuvo en la evolución del viento. En lugar de entrar el levante desde el mar y favorecer tormentas intensas sobre tierra firme, la borrasca fue empujada mar adentro y hacia el norte. Como consecuencia, las precipitaciones más intensas se concentraron sobre el mar y en el sur de la provincia de Castellón.

En esta zona, las lluvias comenzaron a media mañana con carácter débil, pero se intensificaron progresivamente a lo largo de la tarde. Municipios como Burriana, Nules o Vila-real registraron precipitaciones persistentes, con puntos de la Plana Baixa donde se acumulaban más de doce horas consecutivas de lluvia al cierre de esta edición.

Registros destacados en la Safor y la Marina

En cuanto a los datos acumulados, los mayores registros se produjeron en la primera parte del día, incluso antes de la entrada en vigor oficial de la alerta roja. La Safor volvió a situarse como la comarca más castigada por el temporal.

La Font d’en Carròs superó los 100 litros por metro cuadrado, con registros que algunas estaciones de Avamet elevan hasta los 147 l/m². En Potries se contabilizaron 91 l/m², mientras que Beniflà alcanzó los 85, cifras que reflejan la intensidad de las trombas descargadas en esta zona del territorio.

Menos impacto del esperado en València

Mientras tanto, en la ciudad de València y su entorno inmediato, el episodio fue menos severo de lo inicialmente previsto. La evolución del frente hizo que las lluvias más intensas se desplazaran a varios kilómetros de la costa, descargando principalmente sobre el mar.

Durante la noche y la madrugada existía la posibilidad de que el sistema se reactivara y dejara precipitaciones localmente muy intensas entre Carlet y Buñol, extendiéndose hacia el Camp de Túria. Sin embargo, poco antes de la medianoche se constató un nuevo desplazamiento del núcleo tormentoso hacia el mar, lo que volvió a rebajar el riesgo en tierra firme.

Inundaciones y rescates en Castellón

Pese a que la alerta roja en el litoral de Valencia se saldó sin incidentes graves hasta el cierre de esta edición, el temporal sí dejó actuaciones destacadas en Castellón. En Vila-real, una pareja de personas mayores tuvo que ser rescatada por los bomberos tras quedar atrapada en su vehículo en la calle del Riu.

En el Camí Molí Nou, cerca del río Mijares, alrededor de 50 personas quedaron aisladas en sus viviendas al inundarse un tramo deprimido de la carretera, una situación recurrente en este punto durante episodios de lluvias persistentes.

Suspensión de clases y seguimiento del episodio

Como medida preventiva, un total de 78.744 alumnos, la mayoría en la provincia de Valencia, no asistirán este lunes a clase, en aplicación de los protocolos de emergencia por riesgo de inundaciones.

Los integrantes del Cecopi, reunidos en dos ocasiones en el Centro de Emergencias de l’Eliana, han valorado de forma positiva la respuesta ciudadana, destacando una notable reducción de la movilidad y el seguimiento generalizado de las recomendaciones de evitar desplazamientos innecesarios.

A partir de las 6.00 horas de este lunes, la alerta roja en el litoral de Valencia desciende a nivel naranja hasta el mediodía, aunque las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible evolución del temporal.

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