Síguenos

Valencia

Guerra total en Compromís

Publicado

en

Guerra total en Compromís
El expresidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. EFE/Biel Aliño/Archivo
València, 25 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Guerra total en Compromís. Así se puede resumir la situación por la que pasa el partido en este moemnto.
El coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de «extrema gravedad» el hecho de que Més haya propuesto a Enric Morera en lugar de a Carles Mulet como senador territorial y les ha acusado de «romper la confianza y el acuerdo» y rechaza participar en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta posición.

Ibáñez ha pedido que un «buen paso» para recuperar esa confianza que se ha perdido «es reparar y resarcir a Carles Mulet».

El coportavoz ha hecho estas declaraciones esta tarde tras finalizar la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís en la que también se ha valorado el resultado electoral del 23J.

La propuesta de Morera como senador desata una guerra total en Compromís

El hecho de que Més, antiguo Bloc, haya propuesto a Morera ha sido calificado de hecho de «extrema gravedad» por Ibáñez, que ha agregado que es algo que «no han pasado nunca en Compromís, que es una coalición plural, abierta y que es capaz de unir tradiciones políticas diferentes que son complementarias y nunca excluyentes».

Una de las partes de Compromís, del Bloc, ha «decidido nombrar de manera unilateral a un senador territorial rompiendo los acuerdos que dan estabilidad, pluralidad y buenos resultados electorales en el País Valencià», ha explicado.

A su juicio, «se debe reconsiderar esta posición» y, «mientras eso no suceda, no vamos a participar de los órganos de Compromís».

Iniciativa, dentro de Compromís, «seguirá liderando, ideológica, programática e institucionalmente, porque estamos convencidos de que los compañeros del antiguo Bloc, Més, que sin eso no es posible Compromís», ha puntualizado.

Las acusaciones entre miembros de Compromís

Para el coportavoz, ahora mismo, «no es posible sentarse en una mesa desde el partido con gente que no es capaz de cumplir su palabra y que no es capaz de sostener la mirada porque ha roto un acuerdo político, pero no solo en la designación de Morera, sino en lo que debe ser Compromís para los valencianos, que no es otra cosa que la suma de las partes y no el todo en una de ellas», ha apostillado.

Según el coportavoz «entendemos que se ha roto la cosa más difícil y dolorosa como es la confianza, porque hemos estado trabajando de una manera diferente en los últimos años para construir puentes de confianza que se han dinamitado por una de las partes de Compromís».

Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño /Archivo

Si no se reconsidera esta decisión, ha agregado, «ninguno de los diputados de Compromís votarán a ninguna persona para el Senado que no sea Carles Mulet que fue la persona que ganó las primarias del partido que debía elegir el senador territorial» y que tiene «el apoyo del conjunto de la coalición».

¿Ruptura de acuerdos?

Preguntado por si se da por rota la coalición, Ibáñez ha dicho que «esa pregunta hay que hacérsela al partido que considera que puede romper los acuerdos».

Sobre el hecho de que Mulet ha manifestado que muchas personas de Iniciativa habían mostrado su voluntad de abandonar la coalición, Ibáñez ha dicho que «es muy compartido por mucha gente de Iniciativa y el conjunto de Compromís que no se puede que unilateralmente un partido decida romper los acuerdos que hacen posible a Compromís».

De hecho, ha agregado, «en ningún momento hay un deseo de Iniciativa sino que un empujón por parte de la dirección de Més que además estoy convencido que no está compartida por sus bases». «Més ha roto los acuerdos con Compromís y, por tanto, de Iniciativa», ha agregado.

Un buen paso para comenzar a recuperar la confianza, ha señalado, «es reparar y resarcir a Carlos Mulet», pero «debe ir mucho más allá porque las confianzas cuestan muchos años de construir y se pueden dinamitar en un único día y una única hora».

Por tanto, ha indicado, «ellos que la han roto, si la quieren recomponer se deberán esforzar, visibilizar y entender el país en el que viven».

Sobre los resultados electorales, Ibáñez ha dicho que son algo «fundamental» para la gobernabilidad de España y «particularmente la circunscripción de Valencia», que es «donde Sumar mejor resultados ha sacado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La celebración del Festival de les Arts y BigSound, en peligro por una sentencia judicial en València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

El juez ordena medidas contra la contaminación acústica en la Ciudad de las Artes y reconoce indemnizaciones a vecinos

La Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia número 8 de València ha estimado la demanda presentada por vecinos de dos edificios y ha ordenado al Ayuntamiento de la capital adoptar medidas para evitar que el ruido de discotecas y conciertos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias vulnere derechos fundamentales.

La resolución judicial incluye la posibilidad de revocar autorizaciones o reubicar eventos y reconoce además el derecho de los vecinos a ser indemnizados por daño moral.

El Ayuntamiento vulneró derechos fundamentales, según la sentencia

Así lo señala el fallo, fechado el 24 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press. El magistrado declara que el Ayuntamiento de València ha vulnerado el derecho fundamental a la intimidad y a la integridad moral de los vecinos demandantes.

Los afectados residen en dos edificios de la avenida Profesor López Piñero, en las inmediaciones del recinto de CACSA, donde se celebran conciertos y eventos. El origen del proceso se remonta a una reclamación presentada en 2022.

Indemnización de 3.000 euros por daños morales

En la resolución, contra la que cabe recurso, el juez condena al consistorio a indemnizar con 3.000 euros a cada vecino demandante. Considera esta cantidad “proporcional” teniendo en cuenta el tiempo durante el que han sufrido las molestias.

El magistrado subraya que no es necesario aportar pruebas médicas para acreditar el daño moral, apoyándose en jurisprudencia consolidada:

  • La exposición continuada a ruido intenso genera daño moral
  • Provoca desasosiego, sufrimiento e incomodidad
  • Supone una merma en la calidad de vida

“El simple hecho de estar sometido de forma continuada a ruidos de ciertas características constituye un daño moral”, recoge la sentencia.

El control del ruido es competencia municipal

El fallo recuerda que corresponde al Ayuntamiento ejercer las inspecciones necesarias para garantizar que las actividades cumplen la normativa, en base a la Ley 7/2002 de la Generalitat sobre contaminación acústica.

Además, aclara que aunque ciertas actividades no requieran licencia previa, esto no elimina el control posterior:

  • El Ayuntamiento debe inspeccionar
  • Puede sancionar incumplimientos
  • Debe garantizar el respeto a la normativa acústica

“El hecho de que las actividades se desarrollen en ese entorno no implica que gocen de patente de corso en materia de contaminación acústica”, señala el magistrado.

“Ruidos insoportables” por conciertos y discotecas

Los vecinos denunciaron que los eventos celebrados en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, como conciertos o la actividad de la terraza del Umbracle, generan niveles de ruido “insoportables”.

Según informes periciales:

  • Se registraron niveles de hasta 80 dBA
  • Se superaron los límites legales de 45 dBA nocturnos y 55 diurnos
  • Se detectaron molestias en festivales como Big Sound, Love the 90’s o Festival de les Arts

Estas mediciones evidencian, según los demandantes, una vulneración de los límites acústicos establecidos en la ordenanza municipal.

Falta de control municipal en la zona

El magistrado también critica la actuación del Ayuntamiento, señalando que los controles han sido “escasísimos”, deficientes e ineficaces.

Según recoge la sentencia:

  • No se han realizado mediciones adecuadas en viviendas
  • Se han ignorado numerosas quejas vecinales
  • La mayoría de actas se centran en el Umbracle, sin control sobre conciertos

Además, considera que el consistorio no ha demostrado haber adoptado medidas eficaces para proteger los derechos de los vecinos tras la reclamación.

Postura del Ayuntamiento y de la Generalitat

El Ayuntamiento defendió que no tenía competencia directa, alegando que la Generalitat declaró en 2006 de interés general la Ciudad de las Artes y las Ciencias, excluyendo ciertas actividades de licencia municipal.

También cuestionó los informes periciales al considerar que no medían el ruido de fondo sin actividad.

Por su parte, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha indicado que la resolución corresponde al Ayuntamiento, mientras que el fiscal se opuso inicialmente a la demanda al no apreciar inactividad municipal suficiente.

El Ayuntamiento estudiará la sentencia

Fuentes municipales han confirmado que los servicios jurídicos del consistorio analizarán el fallo, que no es firme y puede ser recurrido.

Además, recuerdan que los hechos denunciados se remontan a 2018 y que la demanda se presentó en mayo de 2023, antes de la llegada de la actual corporación municipal.

Desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias también han señalado que su departamento jurídico está valorando la sentencia.

Un fallo con impacto en el modelo de eventos en València

Esta sentencia puede tener consecuencias importantes en la celebración de conciertos, festivales y actividades en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo reabre el debate sobre:

  • La convivencia entre ocio y vecinos
  • El control del ruido en grandes eventos
  • El modelo de festivales urbanos en València

La posible reubicación o limitación de eventos marca un punto de inflexión en la gestión de la actividad cultural en la ciudad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo