Síguenos

Valencia

Guerra total en Compromís

Publicado

en

Guerra total en Compromís
El expresidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera. EFE/Biel Aliño/Archivo
València, 25 jul (OFFICIAL PRESS- EFE).- Guerra total en Compromís. Así se puede resumir la situación por la que pasa el partido en este moemnto.
El coportavoz de Iniciativa-Compromís, Alberto Ibáñez, ha calificado de «extrema gravedad» el hecho de que Més haya propuesto a Enric Morera en lugar de a Carles Mulet como senador territorial y les ha acusado de «romper la confianza y el acuerdo» y rechaza participar en los órganos de Compromís mientras no se reconsidere esta posición.

Ibáñez ha pedido que un «buen paso» para recuperar esa confianza que se ha perdido «es reparar y resarcir a Carles Mulet».

El coportavoz ha hecho estas declaraciones esta tarde tras finalizar la Ejecutiva de Iniciativa-Compromís en la que también se ha valorado el resultado electoral del 23J.

La propuesta de Morera como senador desata una guerra total en Compromís

El hecho de que Més, antiguo Bloc, haya propuesto a Morera ha sido calificado de hecho de «extrema gravedad» por Ibáñez, que ha agregado que es algo que «no han pasado nunca en Compromís, que es una coalición plural, abierta y que es capaz de unir tradiciones políticas diferentes que son complementarias y nunca excluyentes».

Una de las partes de Compromís, del Bloc, ha «decidido nombrar de manera unilateral a un senador territorial rompiendo los acuerdos que dan estabilidad, pluralidad y buenos resultados electorales en el País Valencià», ha explicado.

A su juicio, «se debe reconsiderar esta posición» y, «mientras eso no suceda, no vamos a participar de los órganos de Compromís».

Iniciativa, dentro de Compromís, «seguirá liderando, ideológica, programática e institucionalmente, porque estamos convencidos de que los compañeros del antiguo Bloc, Més, que sin eso no es posible Compromís», ha puntualizado.

Las acusaciones entre miembros de Compromís

Para el coportavoz, ahora mismo, «no es posible sentarse en una mesa desde el partido con gente que no es capaz de cumplir su palabra y que no es capaz de sostener la mirada porque ha roto un acuerdo político, pero no solo en la designación de Morera, sino en lo que debe ser Compromís para los valencianos, que no es otra cosa que la suma de las partes y no el todo en una de ellas», ha apostillado.

Según el coportavoz «entendemos que se ha roto la cosa más difícil y dolorosa como es la confianza, porque hemos estado trabajando de una manera diferente en los últimos años para construir puentes de confianza que se han dinamitado por una de las partes de Compromís».

Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en una imagen de archivo. EFE/Biel Aliño /Archivo

Si no se reconsidera esta decisión, ha agregado, «ninguno de los diputados de Compromís votarán a ninguna persona para el Senado que no sea Carles Mulet que fue la persona que ganó las primarias del partido que debía elegir el senador territorial» y que tiene «el apoyo del conjunto de la coalición».

¿Ruptura de acuerdos?

Preguntado por si se da por rota la coalición, Ibáñez ha dicho que «esa pregunta hay que hacérsela al partido que considera que puede romper los acuerdos».

Sobre el hecho de que Mulet ha manifestado que muchas personas de Iniciativa habían mostrado su voluntad de abandonar la coalición, Ibáñez ha dicho que «es muy compartido por mucha gente de Iniciativa y el conjunto de Compromís que no se puede que unilateralmente un partido decida romper los acuerdos que hacen posible a Compromís».

De hecho, ha agregado, «en ningún momento hay un deseo de Iniciativa sino que un empujón por parte de la dirección de Més que además estoy convencido que no está compartida por sus bases». «Més ha roto los acuerdos con Compromís y, por tanto, de Iniciativa», ha agregado.

Un buen paso para comenzar a recuperar la confianza, ha señalado, «es reparar y resarcir a Carlos Mulet», pero «debe ir mucho más allá porque las confianzas cuestan muchos años de construir y se pueden dinamitar en un único día y una única hora».

Por tanto, ha indicado, «ellos que la han roto, si la quieren recomponer se deberán esforzar, visibilizar y entender el país en el que viven».

Sobre los resultados electorales, Ibáñez ha dicho que son algo «fundamental» para la gobernabilidad de España y «particularmente la circunscripción de Valencia», que es «donde Sumar mejor resultados ha sacado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

El actor valenciano Nacho Llàcer fallece tras un accidente en Kenia a los 29 años

Publicado

en

El actor valenciano Nacho Llàcer, de 29 años, fallece en un accidente de tráfico en Kenia, donde se encontraba de viaje con amigos, según han confirmado fuentes cercanas y medios nacionales. Llàcer, cuyo nombre completo era Nacho Llàcer Enjuto, perdió la vida tras resultar gravemente herido en el siniestro el 2 de diciembre, y no logró recuperarse después de varios días hospitalizado.

Su hermano, Gaby Llàcer, fue quien comunicó la trágica noticia a través de las redes sociales, señalando que no habían hallado otra forma de informar a sus allegados y seguidores. “Siento mucho comunicaros que Nacho ha fallecido. A sus amigos y personas cercanas, muchas gracias por formar parte de su vida…”, escribió en un mensaje cargado de dolor.

👨‍🎭 Formación y trayectoria

Nacho Llàcer se definía a sí mismo como “valenciano y vallisoletano” a partes iguales y dedicó gran parte de su vida a formarse en artes escénicas. Desde muy joven se especializó en teatro musical, comedia dell’arte, máscara neutra, circo, improvisación y esgrima escénica y deportiva, además de técnicas de interpretación ante la cámara y dirección escénica. También trabajó como animador infantil, cuentacuentos y creador de proyectos audiovisuales.

A lo largo de su carrera participó en diversas producciones tanto en cine como en teatro. Entre sus créditos figuran películas como Cama para tres, Escalada Martin y Detap. En los últimos años colaboró activamente con Invictus Designs Productions y con Producciones Kugo, dirigida por el cineasta Abraham Lacalle, con quien había terminado de rodar su último proyecto cinematográfico, Bunan, estrenado recientemente.

🎭 Homenajes y legado

La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias y homenajes entre compañeros del mundo de la escena y asociaciones culturales. La asociación Peloki, con sede en Almàssera (València), donde Llàcer desarrolló múltiples actividades artísticas, ha expresado su profundo pesar recordándolo como un “artista multifacético, generoso y querido por todos”. En un emotivo comunicado, subrayaron que “el legado que dejas es tan grande como lo fue tu luz, tu humildad, tu talento y tu amor hacia las artes escénicas y hacia los demás”.

Compañeros de proyectos teatrales y audiovisuales también han compartido en redes sociales el impacto personal y profesional que tuvo su trabajo, destacando su versatilidad, su creatividad y su capacidad para conectar con el público tanto en el escenario como detrás de las cámaras.

🕊️ Reacciones y despedida

Amigos, colegas y seguidores han recordado a Nacho Llàcer como un artista apasionado que deja un vacío profundo en el panorama cultural, especialmente entre quienes compartieron escenario y proyectos con él. Muchos han señalado que su muerte prematura —a los 29 años de edad— es una gran pérdida para la comunidad artística y para aquellos que valoraban su trabajo y su espíritu creativo.

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo