Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La Agencia Europea del Medicamento respalda el uso de la vacuna de Moderna en Europa

Publicado

en

vacuna moderna europa

Ámsterdam, 6 ene (EFE).- La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio este miércoles su visto bueno “por consenso” al uso de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la estadounidense Moderna en mayores de 18 años y la consideró lo suficientemente segura y eficaz como para que la Comisión Europea le otorgue una licencia de uso condicional.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) concluyó hoy de forma positiva su evaluación de todo el paquete de datos compartidos por Moderna, que incluía información sobre el proceso de producción, la calidad, la composición y los datos del ensayo clínico llevado a cabo por la farmacéutica.

“Esto garantizará a los ciudadanos de la UE que la vacuna cumple con las normas de la Unión Europea (UE) y establece las salvaguardias, los controles y las obligaciones que sustentan las campañas de vacunación en toda la UE”, asegura la EMA sobre la evaluación “a fondo” de todo el paquete de datos compartido por el fabricante.

El respaldo de la EMA es el paso previo a que la Comisión apruebe la Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para Moderna, convirtiendo su vacuna en la segunda que podrá usarse en los países europeos después del fármaco de Pfizer/BioNtech, autorizado el 21 de diciembre.

La presidenta de la Comisión, Úrsula von der Leyen, aseguró, minutos después de anunciarse el respaldo de la EMA, que ahora que los científicos europeos han considerado que la vacuna de Moderna es “segura y eficaz”, Bruselas está ya “trabajando a toda velocidad para aprobarla y ponerla a disposición de la Unión Europea”.

En un comunicado, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, subrayó que “esta vacuna nos brinda otra herramienta para superar la emergencia actual” y su aprobación en poco menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia es “testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados”.

La agencia recuerda que el ensayo clínico llevado a cabo en unas 30.000 personas -la mitad recibió la vacuna y el resto un placebo- mostró que este fármaco desarrollado por Moderna fue “eficaz para prevenir la covid-19 en adultos a partir de 18 años”.

Esta vacuna se administra en dos inyecciones en el brazo, con 28 días de diferencia entre la primera y la segunda, y los efectos secundarios más comunes detectados fueron generalmente leves o moderados, y mejoraron unos días después de la vacunación, asegura.

Las reacciones más frecuentes a esta vacuna de Moderna, que la empresa deberá seguir vigilando a medida que se use en toda la UE, incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre, ganglios linfáticos inflamados o sensibles, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, náuseas y vómitos.

PORTADA OFFICIALPRESS

España suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9

Publicado

en

EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 20 abr (EFE).- La epidemia de covid suma 7.486 nuevos contagios este martes y la incidencia acumulada en 14 días aumenta cuatro décimas, hasta 230,9, con siete comunidades en situación de riesgo extremo, con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Se trata de Navarra, (426,3), Madrid (403), País Vasco (429), Aragón (269), Andalucía (259), La Rioja (254,4) y Cataluña (254,1), además de las ciudades autónomas de Ceuta (419,2) y Melilla (498,4).

En cuanto a la presión en las ucis, la media nacional se sitúa en el 22,4 %. Madrid ocupa el primer puesto, en el 45,4 %, seguida de La Rioja, en una ocupación del 43,4 %.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está previsto que esta semana «comiencen a remitir los contagios o, al menos, se alcance el máximo de ascenso de transmisión».

Así lo ha dicho Darias en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, en la que ha comentado que la incidencia acumulada a 14 días comienza a «estabilizarse» y ha recordado que en algunas comunidades autónomas las cifras de esta incidencia acumulada a siete días «empiezan a estar por debajo del 50 por ciento».

En las últimas 24 horas, las comunidades han reportado 114 muertes más, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 77.216 (277 en los últimos diete días) y la de contagios a 3.435.840.

La ocupación hospitalaria desciende una décima hasta el 8,3 %.

Desde el pasado 1 de abril, fecha de inicio de la Semana Santa, ha habido 144.446 nuevos contagios, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 22,4 %, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 76,2 puntos.

Continuar leyendo