Síguenos

Otros Temas

La Ciutat de les Arts ofrece una escuela de verano para edades entre 5 y 12 años

Publicado

en

La Ciutat de les Arts i les Ciències ha preparado un programa educativo para su escuela de verano, bajo la misión ‘Cuidar de la Tierra, conservarla y defenderla’, que este año gira en torno a los avances científicos que permitirán a los niños y a las niñas vivir en un mundo más sostenible. Todo ello mientras se divierten en las instalaciones del Hemisfèric, el Museu de les Ciències y el Oceanogràfic.

Las personas interesadas pueden informarse y reservar directamente en la web consultar aquí o en el teléfono 96 197 46 86 y en el correo reservas@cac.es. El primer turno será la semana del 28 de junio al 2 de julio, el segundo turno del 5 al 9 de julio de 2021 y el tercer turno del 12 al 16 de julio de 2021. Para más información se puede consultar la citada web.

Juegos, yincanas, experimentos científicos, visitas y talleres especiales serán algunas de las experiencias que los y las participantes vivirán para convertirse en auténticos defensores y defensoras del Planeta. Además, grabarán un programa de TV dedicado a la preservación de la naturaleza donde aportarán soluciones para protegerla.

En el Oceanogràfic conocerán los acuarios y los ecosistemas marinos descubriendo la gran biodiversidad del ‘planeta azul’ y también sus amenazas, formando parte de la solución, convirtiéndose en científicos y científicas. También visitarán el Palau de les Arts para profundizar en el concepto del arte como expresión de un mundo mejor.

Otros Temas

Esta tradición medieval se realiza en València cada 10 de agosto

Publicado

en

tiempo semana santa valencia

València 9 ago. (AVAN/OFFICIAL PRESS).- Los campaneros de la Catedral de Valencia realizan el miércoles 10 de agosto, festividad de San Lorenzo, el tradicional “repret de les campanes” en la torre del Micalet.

Una tradición que consiste en apretar los tornillos de los yugos de madera de las campanas para fijarlas.

Origen medieval

El “repret”, cuyo origen se remonta a la Edad Media, se realiza el 10 de agosto “que tradicionalmente es el día más caluroso del año, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Lorenzo, martirizado al ser quemado en una parrilla”, ha explicado Francesc Llop, presidente de los Campaners de la Catedral de València.

Toda esta semana, por las altas temperaturas, “los hierros que fijan las campanas a sus ´truges` o yugos de madera están dilatados al máximo algo que los campaneros aprovechan para apretarlos un poco más, fijando mejor la pieza”.

De esta forma, mañana sobre las 18 horas y durante una hora, los campaneros volverán a realizar este acto para recordar la tradición del “repret”.

Este proceso que consiste en levantar las campanas, de menor a mayor tamaño, e ir apretando los hierros que fijan las piezas a los yugos de madera.

“La María”

Una vez finalizado el “repret” de todas las campanas del Micalet, la campana mayor, conocida como “La María”, será volteada a mano para “anunciar que todo ha salido bien”. 

La costumbre del “repret” tiene “un significado profundo: no solamente hay que usar el patrimonio sino que hay que conservarlo y mantenerlo.

El día de más calor es una excusa simbólica para recordar, cada año, esta obligación a los campaneros”, ha concluido Llop.

Continuar leyendo

Trending