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Cultura

La ópera llega gratis a las plazas y jardines de València

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Valencia, 25 sept.- La concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, ha explicado que el viernes se inicia de nuevo el proyecto cultural «Les Arts Volant», a través del cual los espectáculos de ópera llegan gratuitamente a diferentes puntos de la ciudad, como las plazas de los barrios y sus jardines. «Aproximamos la ópera a toda la población de manera gratuita y a pie de calle para que todo el mundo la pueda disfrutar al aire libre», ha defendido Tello.

Este año, se estrenan en los barrios de València seis representaciones de «Bastián y Bastiana», concretamente los próximos días 27, 28 y 29 de septiembre en Campanari (parque de la Alquería de Ricós, 22: 00h), Montolivet (C / Poeta Josep Cervera y Grifol, 22: 00h) y San Marcel·lí (Plaza de la Iglesia, 20: 00h), respectivamente; y el 4, 5 y 6 de octubre en Malilla (Plaza Demetrio Ribes-Parque Central, 22: 00h), la Creu del Grau (Plaza de San Apolonia, 22: 00h) y Natzaret (Plaza del Santísimo Cristo, 20: 00h )

«Les Arts Volant sintetiza perfectamente la línea política que desde el Gobierno municipal queremos impulsar en València: acercar la música y la cultura a toda la ciudadanía», ha explicado la concejala, para quien esta iniciativa complementa las ya puestas en marcha por la Concejalía para descentralizar y democratizar la oferta cultural de la ciudad, tales como el proyecto Cultura als Barris.

«Tras el éxito de las anteriores ediciones hemos querido renovar esta experiencia, «Les Arts Volants» siempre tiene una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad», ha afirmado Tello, quien ha puesto en valor «la aproximación a la ciudadanía de los espectáculos de ópera, la descentralización de la cultura, la generación de igualdad entre la ciudadanía, la eliminación de la etiqueta de elitismo que suele rodear la ópera y el fomento del hábito de consumo de espectáculos culturales».

«Les Arts Volant» se materializó en 2017, como «una apuesta en un proyecto completamente nuevo, que en su primer año cautivó al público de la ciudad y la provincia de València, superando todas las expectativas y haciéndonos sentir orgullosos de cumplir con nuestro deber como responsables de las políticas culturales públicas», ha indicado Tello. “Les Arts Volant” es un proyecto surgido fruto de la colaboración interinstitucional entre del Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Cultura, la Diputación de València y el Palau de les Arts.

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Cultura

Viggo Mortensen: «El perdón es el ingrediente más importante en una relación de amor»

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Viggo Mortensen amor
El actor Viggo Mortensen durante la presentación de su película "Hasta el fin del mundo". EFE/Biel Aliño

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El actor y director estadounidense Viggo Mortensen considera que «perdonarse a uno mismo y perdonar al otro es mucho más importante que la venganza o que la violencia» y el perdón es «el ingrediente más importante en una verdadera relación de amor», como relata la historia ambientada en el Viejo Oeste de su última película, «Hasta el fin del mundo».

Mortensen recurre al género del wéstern para hablar también en esta largometraje de las ausencias, en este caso de una mujer, Vivienne Le Coudy -interpretada por Vicky Krieps-, «libre, independiente pero también ordinaria, una mujer de su época, de su tiempo, con una fuerza interior no tan ordinaria».

Así lo ha señalado en una encuentro con la prensa en los Cines Lys de València para la presentación de la película, que se estrenará en las salas españolas el próximo 10 de mayo.

Escrita durante el confinamiento

El actor y director empezó a escribir esta historia en 2020, durante el confinamiento por la covid-19, cuando estaba a punto de lanzar «Falling», su ópera prima. Partió de la imagen de una niña «fantaseando, corriendo por un bosque de arces», en los paisajes en lo que se crió su madre, e imaginó su futuro en el Viejo Oeste, a mediados del siglo XIX.

La protagonista se embarca en una relación con el inmigrante danés Holger Olsen, que interpreta el propio Mortensen. Tras conocer a Olsen en San Francisco, ella acepta viajar con él a su casa cerca del tranquilo pueblo de Elk Flats, Nevada, donde comienzan una vida juntos.

El actor y director señala que cuando escribió el guion pensó en la actriz Vicky Krieps como protagonista, aunque tuvo que considerar otras actrices pensando que no estaría libre. Agradece la «suerte» que tuvo de que Krieps aceptara el papel, porque entonces, asegura, tenían «la oportunidad, ahora sí, de hacer una buena película».

Krieps tenía la fortaleza e independencia que había imaginado de Vivienne «y lo que hizo ella fue mucho mejor, mucho más de lo que yo había soñado», celebra. Su actuación, además, «afectó a todos los demás», y destaca la del joven actor Solly McLeod, que interpreta al violento y caprichoso hijo del poderoso ranchero Alfred Jeffries (Garret Dillahunt). Un papel muy complicado con escenas «donde transmiten mucho los silencios», asegura.

Mortensen recurre además al género del wéstern para contar esta historia, unas películas que veía de niño en su televisión en blanco y negro en Argentina y le atraían, ya que desde los 3 o 4 años montaba en caballo y le recordaban a los «gauchos».

«Es además un momento histórico, un lugar donde la sociedad estaba completamente dominada por unos pocos hombres, donde no había ley, donde la frontera todavía estaba abierta», reflexiona, y un buen escenario en el que meter a esa mujer imaginada.

«Hasta el fin del mundo»

Señala que antes de rodar «Hasta el fin del mundo» volvió a ver todas las películas del género wéstern de su infancia y adolescencia, «y muchas más». «La mayoría bastante malas, poco originales, muy torpes, repetitivas, con actuaciones regulares», asegura; pero entre ellas, afirma, hay un pequeño porcentaje con «un poder poético de una profundidad que te hace reflexionar, que se pueden adaptar o puedes compararlas con la sociedad de ahora».

Mortensen relata que el equipo se documentó hasta el último detalle de la vida de la época y de las películas del viejo oeste, hasta el punto de buscar los caballos que más se adaptaban a los de entonces en granjas. Para la fotografía y escenografía ha vuelto a contar con Marcel Zyskind (‘As in Heaven’), y con los diseñadores de producción Carol Spier (‘Promesas del Este’) y Jason Clarke (‘Black Mirror’) y la diseñadora de vestuario Anne Dixon (‘The Song of Names’).

Mortensen, guionista, director, protagonista y autor de la música de la película, señala por último que situar esta historia en una época tan lejana, «a una distancia de nuestros tiempos», permite reflexionar sobre la sociedad actual de una manera «más intensa y más interesante».

«Si estás mirando algo que pasó hace 50 años o más te libera de alguna forma para mirar con más claridad el momento actual», reflexiona, como con la película «Green Book» (2018) que protagonizó junto a Mahershala Ali.

Preguntado por EFETV sobre qué le parece la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir al frente del Ejecutivo, se ha limitado a responder: «Yo no dimito ni pienso dimitir, y mi película tampoco».

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