Síguenos

Valencia

La «vuelta al cole» más cara de España se paga en Valencia

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

La Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza del gasto escolar en España de cara al curso 2025/2026, con una media de más de 480 euros por alumno, frente a los aproximadamente 400 euros por niño que supondrá de media para las familias en el conjunto del país.


Fechas de inicio de las clases por comunidades autónomas

La mayoría de escolares españoles retomarán la actividad lectiva tras las vacaciones de verano el 8 de septiembre, como es el caso de los alumnos de la Comunitat Valenciana.

  • Navarra será la primera comunidad en volver al colegio, entre el 4 y el 8 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 4 en ESO y Bachillerato.

  • Andalucía: 10 de septiembre en Infantil y Primaria, y el 15 en ESO y Bachillerato.

  • Aragón: 8 en Infantil, Primaria y ESO, y 10 en Bachillerato.

  • Asturias: 4 en el ciclo 0-3 años y 9 de septiembre en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

  • Baleares: 10 de septiembre en todas las etapas.

  • Canarias: 9 en Infantil y Primaria, 10 en ESO y 11 en Bachillerato.

  • Cantabria: 8 en Infantil y Primaria, 11 en ESO y Bachillerato.

  • Castilla-La Mancha: 8 de septiembre en todas las etapas.

  • Castilla y León: 8 de septiembre en Infantil, Primaria y ESO en centros de Primaria, y el 15 en el resto de ESO y Bachillerato.

  • Cataluña: 8 de septiembre en Infantil, Primaria y ESO; 12 en Bachillerato.

  • Madrid: 8 en Infantil y Primaria; 9 en ESO y Bachillerato.

  • Extremadura: 11 de septiembre en Infantil y Primaria; 12 en Bachillerato.

  • Galicia: 8 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

  • La Rioja: 9 en todas las etapas.

  • País Vasco: a partir del 5 de septiembre.

  • Murcia: 8 en Infantil y Primaria, y 11 en ESO y Bachillerato.


El coste medio de la vuelta al cole en España

Según un análisis del comparador financiero Banqmi, el coste medio de la vuelta al colegio en España para el curso 2025/2026 se situará en 422,05 euros por alumno, un 1,59% más que el año anterior (415,43 euros). Esto supone un incremento de 6,62 euros por estudiante.

Desde el curso 2018/2019, el gasto escolar se ha disparado un 14,88%, pasando de 367,37 euros a más de 422 en apenas siete años.


Comunitat Valenciana: la más cara en gasto escolar

Por comunidades, el ranking lo lidera la Comunitat Valenciana, con 481,30 euros por alumno, seguida de:

  • Cataluña: 462,67 euros.

  • Navarra: 456,45 euros.

En el lado opuesto, las comunidades con menor gasto medio son:

  • Extremadura: 391,52 euros.

  • Castilla-La Mancha: 397,94 euros.


Qué eleva el precio: libros y uniformes

Los libros de texto y los uniformes concentran el mayor incremento del gasto en la vuelta al cole 2025:

  • 📚 Libros de texto: 192,26 euros de media.

    • Infantil: +4,55%.

    • Primaria: +2,25%.

    • ESO: +1,52% (especialmente en la enseñanza pública).

  • 👕 Uniformes: 229,79 euros de media.

    • Comprar en tienda generalista: 208,98 euros.

    • Comprar en el propio centro: 250,61 euros.

El gasto medio nacional en uniformes ronda los 220 euros, aunque Cataluña (257,50 euros), Navarra (254,90 euros) y Madrid (248,81 euros) superan la media.


Auge del material de segunda mano

El alto coste de la vuelta al cole está impulsando el mercado de segunda mano:

  • El 54% de las familias ya ha comprado o se plantea comprar material reutilizado.

  • El 89% de los padres reconoce preocupación por el aumento de precios, y un 77% asegura que supone un esfuerzo económico notable.

  • Según Wallapop, en 2024 la demanda de material escolar creció un 111% en los meses previos al curso.

Los productos más buscados son:

  • Libros de texto: 44%.

  • Material electrónico (tablets, calculadoras): 15%.

  • Ropa y uniformes escolares: 11%.

  • Mochilas: 10%.

El ahorro medio calculado es de 60 euros por alumno.


El gasto escolar anual por tipo de centro

Según la OCU, el coste escolar anual medio por alumno asciende a 2.390 euros, pero varía según el tipo de centro:

  • Centros públicos: 1.221 euros.

  • Centros concertados: 3.444 euros.

  • Centros privados: 8.283 euros.


Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

La OCU recuerda que no todo tiene que ser nuevo. Algunos consejos para reducir gastos son:

  • Revisar el material escolar en casa y reutilizar lo que esté en buen estado.

  • Adelantar compras a agosto, cuando hay más ofertas.

  • Evitar comprar con los niños para reducir “caprichos” de marca.

  • Optar por consumo colaborativo e intercambio de libros o uniformes.

  • Consultar programas de libros gratuitos y bibliotecas públicas para lecturas obligatorias.


Conclusión: un esfuerzo económico desigual entre comunidades

La vuelta al cole 2025/2026 confirma que el gasto escolar sigue creciendo y que la Comunitat Valenciana se sitúa como la más cara de España. El aumento en uniformes y libros, unido a la inflación de los últimos años, obliga a muchas familias a recurrir a la segunda mano o a programas de apoyo para poder afrontar el inicio del curso.

¿Cómo hacer más fácil la ‘vuelta al cole’ para los más pequeños?

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La borrasca ‘Harry’ ya azota el Mediterráneo

Publicado

en

temporal valencia
Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comenzado a activar los avisos meteorológicos en la Comunitat Valenciana ante la inminente llegada de la borrasca Harry, un fenómeno que amenaza con provocar fuertes lluvias, nevadas, rachas de viento intensas y olas de hasta seis metros en el litoral.

Avisos por lluvia y riesgo de inundaciones

Según la Aemet, el martes 20 de enero se esperan precipitaciones acumuladas superiores a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, especialmente en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, incluyendo la Safor, Marina Alta y litoral norte de Castellón.

Estos chubascos pueden ser localmente fuertes o muy fuertes, lo que aumenta el riesgo de crecidas fluviales e inundaciones, especialmente en zonas bajas y cercanas a ríos. Las autoridades instan a la población a evitar desplazamientos innecesarios y extremar precauciones.

Viento y oleaje: alerta naranja en gran parte del litoral

El litoral valenciano permanecerá en nivel naranja por mala mar, con olas que podrían alcanzar los 6 metros de altura y rachas de viento muy fuertes. Solo la costa sur de Alicante mantiene aviso amarillo (peligro bajo) por el momento. La Aemet recomienda asegurar objetos sueltos y evitar acercarse a zonas costeras expuestas al temporal.

Nevadas en el interior y el Maestrazgo

La borrasca Harry no solo traerá lluvia y viento, sino también nevadas copiosas en el interior norte y el Maestrazgo, así como en la vecina comarca turolense de Gúdar-Javalambre, con acumulaciones que podrían superar los 20 centímetros.

El aviso naranja por nieve estará en vigor desde la tarde del lunes 19 hasta al menos las 18:00 horas del martes 20 de enero. La Aemet advierte que un pequeño desplazamiento de la borrasca puede alterar las zonas más afectadas, por lo que se aconseja seguir la información meteorológica en tiempo real.

Evolución del temporal

El lunes 19 de enero, el este de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por la borrasca, mientras que el martes 20, el temporal se desplazará hacia la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón. Las áreas más comprometidas serán:

  • Desembocadura del Ebro y norte de Castellón

  • Cabo de la Nao, límite entre norte de Alicante y sur de Valencia

Allí se esperan precipitaciones intensas, rachas de viento muy fuertes y un oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros. En las zonas montañosas de Castellón y sur de Aragón se esperan copiosas nevadas a partir de los 1.000-1.200 metros de altitud, con acumulaciones superiores a 20 centímetros.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet y Protección Civil aconsejan:

  • Mantenerse informado sobre la predicción meteorológica y los avisos en vigor

  • Evitar desplazamientos innecesarios durante los momentos críticos del temporal

  • Asegurar objetos sueltos y evitar zonas costeras expuestas

  • Extremar precauciones en zonas inundables o con acumulación de agua

El temporal borrasca Harry se presenta como uno de los episodios meteorológicos más adversos de enero en la Comunitat Valenciana, por lo que la prevención es clave para minimizar riesgos y daños materiales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo