Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las barbaridades de Paco Camps contra Ximo Puig y Mónica Oltra

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha considerado que está sufriendo una «persecución política» por parte de la Abogacía de la Generalitat en la causa en la que se investigan presuntas adjudicaciones irregulares en la construcción del circuito de F1 de València.

En su opinión, la Abogacía está dirigida por la «pareja del frenesí», en referencia al actual jefe del Consell, Ximo Puig, a quien ha definido como «el flequillo cambiante», y la vicepresidenta, Mónica Oltra, de quien ha dicho que es «la mujer de las camisetas».

Camps se ha pronunciado así a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València, donde ha acudido para declarar como investigado ante la jueza que investiga presuntas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) para la visita del Papa Benedicto XVI a la ciudad.

El expresidente se ha referido de este modo al escrito de acusación ‘ad cautelam’ –preventivamente– que en la tarde de este pasado martes presentó la Abogacía de la Generalitat en la causa del circuito de la F1 contra él mismo y otros ex altos cargos del Consell y empresarios y que se encuentra pendiente de que la magistrada resuelva definitivamente su petición de completar la prueba pericial de la causa, una solicitud que la instructora ha rechazado y esta acusación ha recurrido. Para la Abogacía, existen indicios de delito de prevaricación y malversación en la actuación de Camps.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción solicitó el sobreseimiento por prescripción de la causa debido a que, según exponía en su escrito, la posible prevaricación en la que basaba su acusación, en caso de ser constitutiva de delito, estaría prescrita. Además, exponía que el informe emitido por la Intervención de la Generalitat señalaba que este órgano no dispone de «criterio técnico» para valorar que los importes de los presupuestos base de licitación y los precios de contratos analizados «sean adecuados al mercado en el momento en que se licitaron».

«MUY ENFADADO»
A su llegada a los juzgados, Camps ha dicho estar «muy enfadado con la pareja del frenesí» porque «no es justo ni serio que el hombre del flequillo cambiante y la mujer de las camisetas utilicen a la Abogacía de la Generalitat contra quienes fuimos presidentes del Gobierno valenciano».

Ha sostenido que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido «no acusarle» que en la pieza de la F1 relativa a las negociaciones para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 a través de Valmor y la posterior absorción de esta sociedad por parte de la empresa pública Circuito del Motor.

En diciembre del pasado año, Fiscalía pidió en junio de 2018 el procesamiento de Camps por prevaricación y malversación de caudales públicos en esta pieza mientras que pidió el sobreseimiento para los otros cuatro investigados. Finalmente, el Juzgado de Instrucción número 2 decidió el archivo de estas actuaciones tal y como había pedido la defensa del ‘expresident’.

Sobre la pieza relativa a la construcción del circuito, ha defendido que Anticorrupción dice «claramente» que «no hay ningún tipo de atisbo de infracción de ninguna característica». Además, considera que durante su presidencia, la Abogacía «era independiente» y «ahora depende de un director general que depende directamente de Puig». «Es una vergüenza, un escándalo y un escarnio para todos los valencianos que estén utilizando la parejita a la Abogacía de la Generalitat», ha enfatizado.

Ha lamentado que cuando fue absuelto en la causa de los trajes, «Puig recurrió personalmente aquella sentencia del pueblo valenciano en el jurado popular del TSJCV al Supremo». «Ahora, como es presidente de la Generalitat, ya no se gasta el dinero en abogados, utiliza los abogados de todos los valencianos», ha criticado.

El exjefe del Consell ha argumentado que Fiscalía «basa su escrito no solo en cuestiones de la propia visión jurídica del fiscal sino en el informe que ha hecho el interventor de la Generalitat, pedido por el propio abogado de la Generalitat» y ha denunciado que «cuando ven que se les acaba el tiempo, en el último minuto, como los malos perdedores, rápidamente buscan un tiempo más de descuento».

«PUIG TENDRÍA QUE PEDIR PERDÓN»
Inquirido por qué pruebas tiene para asegurar que sufre esa supuesta «persecución política», ha respondido «que el abogado de la Generalitat no está haciendo caso a la Intervención» y «la costumbre». «Puig tiene la costumbre siempre de recurrir mis absoluciones y mis archivos», ha dicho. «Lo que tendría que hacer hoy mismo Puig es pedir perdón a los valencianos porque no puede utilizar a un órgano independiente para su propio beneficio», ha dicho.

Ya tras prestar declaración, Camps ha continuado con sus críticas al actual Consell: «Veo lo que hicimos en aquella época y la catástrofe de estos cuatro años de gobiernos socialcatalanistas que no han hecho absolutamente nada».

VISITA DEL PAPA
Sobre su comparecencia, ha explicado que «hay un debate sobre la naturaleza jurídica, privada o pública», de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias y que le ha mostrado al juez su declaración de actividades del momento en el que dejó el cargo de presidente, en la que aparecen los organismos públicos y las fundaciones a las que pertenecía –ha mantenido– «de manera automática por ser presidente de la Generalitat».

También ha entregado dos informes: de la Dirección General de Coordinación de la Conselleria de Industria y de la Dirección General de Justicia de abril de 2011. En el caso de las fundaciones, ha apuntado, «era presidente de honor de unas 25, entre otras de la del Valencia CF».

Sobre la fundación, ha indicado que «aparece como organismo no público» en el primer caso y como privada en el segundo. «El conocimiento que la administración pública tenía, al menos, en el mes de abril y mayo de 2011, es que esta fundación era privada», ha subrayado.

«Yo era el presidente de honor. No había ninguna irregularidad ni ningún interventor puso en cuestión la gestión de la misma», ha destacado el exjefe del Consell, que ha asegurado que de los contratos «se encargaba el patronato». Preguntado por las deudas que habría perdonado la Generalitat a la fundación, ha contestado: «Esa cuestión no sé si es así de exacta o no. Eso le correspondería decirlo a quien en todo caso lo hubiese hecho».

PROCESAMIENTO EN LA AN
En cuanto a su procesamiento dictado en un auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata por los contratos de la Generalitat con la empresa de la trama Gürtel Orange Market en la edición de Fitur del año 2009, Camps ha criticado que la resolución «no tiene ni pies ni cabeza»: «No hay un solo dato objetivo, ninguna indicación por mi parte y la directora general dijo que no había hablado nunca conmigo», ha apuntado.

Ha recordado que De la Mata fue director general del PSOE con José Luis Rodríguez Zapatero: «Si fuera con (Felipe) González, pero con Zapatero hay que ser un tío muy de la causa de la izquierda», ha censurado. Asimismo, ha confirmado que presentará recurso de reforma ante esta decisión.

«ESTOY ABSUELTO MORALMENTE»
Ante la cuestión de si cree que acabará siendo absuelto de las causas en las que se encuentra investigado o procesado, Camps ha dicho que esa es su «ilusión» y ha añadido: «Absuelto estoy desde el momento en el que no ha pasado nada de lo que se dice. Absuelto moralmente estoy, vamos a ver si también judicialmente». Asimismo, se ha dirigido a una periodista, con la que posteriormente se ha disculpado, para decirle que «mediáticamente» sabe que no será absuelto por ella ni por su medio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La evolución del virus del mono, «incierta en España» al alcanzar 5.162 casos

Publicado

en

La evolución del virus del mono, "incierta en España" al alcanzar 5.162 casos
EFE/Kiko Huesca/Archivo

Madrid, 9 ago (EFE).- La evolución de la viruela del mono es aún «incierta en España», donde se acaban de registrar 220 casos más desde el pasado viernes, con lo que son ya 5.162, y mientras la probabilidad de transmisión es «alta» en eventos en los que las relaciones sexuales son frecuentes, es baja para la población general.

El último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunitat Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Evolución que «estará influida por el éxito con el que las recomendaciones lleguen a la población en riesgo y la disponibilidad de la vacuna, que, en estos momentos, tanto en España como a nivel mundial, es escasa, debido a las dificultades de su fabricación», subraya el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en su primera actualización de la evaluación rápida del informe «Casos autóctonos de viruela del mono».

Y añade: «Las estrategias de comunicación de riesgo y participación de la comunidad son fundamentales para difundir información a la población en general y a las personas en riesgo, incluidos los organizadores de eventos de reuniones masivas de verano».

5.162 CASOS, SIN CONTAR MADRID

El Ministerio de Sanidad acaba de comunicar un total de 5.162 casos, lo que mantiene a nuestro país como el más afectado en Europa y el segundo del mundo, solo superado por Estados Unidos, donde se rozan los 9.000.

No obstante, el último balance de Sanidad mantiene la misma cifra para Madrid (1.817) que tenía el pasado viernes; le siguen, ya con datos actualizados, Cataluña (1.636) y, mucho más alejada, Andalucía (632), Comunidad Valenciana (311); País Vasco (152); Baleares (134) y Canarias (126).

Por detrás están Galicia (78); Aragón (50); Asturias (49); Castilla y León (48); Castilla-La Mancha (40); Murcia (31); Extremadura (21); Cantabria (19); Navarra (13) y La Rioja, con 4.

CONTAGIOS ESPORÁDICOS EN MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS

Con los datos disponibles, el CCAES señala que los casos se siguen identificando fundamentalmente en la población hombres que tienen sexo con hombres (HSH) en el contexto de las relaciones sexuales o en otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado de índole no sexual.

Aunque también se han identificado algunos «casos esporádicos» en mujeres, menores o ancianos que han sido contactos estrechos de casos confirmados y, «en las últimas semanas», han aparecido infecciones «en mujeres en el contexto de relaciones sexuales, aunque este número aún sigue siendo muy bajo respecto al global».

En España, prosigue, «un elevado porcentaje de la población, sobre todo menores de 40 años, es actualmente susceptible a la infección», ya que la vacunación obligatoria frente a la viruela, además de irregular y con coberturas descendentes desde 1972, cesó de manera oficial en 1980.

RIESGO ALTO EN HSH, PERO BAJO EN POBLACIÓN GENERAL

Teniendo en cuenta todo ello, la probabilidad de transmisión en el ámbito en el que están detectando la mayoría de los casos «es alta».

Esto es, en contextos como «fiestas, encuentros privados o eventos organizados en los que las relaciones sexuales son frecuentes, hay varias personas involucradas, con parejas desconocidas y en entornos donde no se puede apreciar bien la existencia de lesiones o donde la percepción del riesgo puede estar alterada y pueden suponer eventos multiplicadores de la transmisión».

Dado el mecanismo de transmisión de la enfermedad y el ámbito donde se están detectando los casos, «la probabilidad de transmisión se considera baja para la población general en el momento actual».

La mayoría de los casos detectados en España y el resto de países no endémicos, recuerda, son leves, con una proporción baja de ingreso hospitalario y de letalidad; los niños pequeños, las mujeres embarazadas y sus recién nacidos y personas inmunocomprometidas son los más expuestos a la gravedad de la enfermedad, lo que se puede traducir en un mayor impacto a nivel individual.

«Sin embargo -advierte-, si la transmisión sostenida que se observa actualmente no es controlada de manera óptima hay un riesgo de que ésta se desplace a otros grupos poblacionales y de la aparición de casos graves en poblaciones vulnerables».

Con todo ello, los expertos de las alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad llegan a la conclusión de que el riesgo en HSH con relaciones en contextos sexuales de alto riesgo es «alto». «Este riesgo, sin embargo, en la población general se considera bajo», añaden.

RASTREAR LOS CONTACTOS, LA BARRERA DE LA DETECCIÓN PRECOZ

Para atajar el brote resulta fundamental la detección precoz; sin embargo, «uno de los principales retos encontrados en la respuesta a esta alerta es identificar y hacer seguimiento de los contactos».

Y ello porque «en muchas ocasiones, los casos no están dispuestos a proporcionar las identidades de sus contactos o bien pueden no ser capaces de hacerlo porque las exposiciones al riesgo se han producido de forma anónima con personas previamente desconocidas»; otra veces, «también resulta difícil conocer durante la entrevista epidemiológica la fecha exacta en la que tuvo lugar el contacto y se produjo la transmisión».

Otra medida que puede ayudar a disminuir el impacto es la vacunación, pero éste es otro de los retos: «es necesario tener una mayor disponibilidad de vacunas que facilite la implementación de la estrategia de vacunación establecida, tanto pre como posexposición». De momento, España dispone de 5.300 vacunas, y sigue esperando la llegada de 7.000 más.

SIN EVIDENCIAS DE TRANSMISIÓN POR SEMEN O EN ANIMALES

Hasta hoy no se han documentado casos de transmisión a través de sustancias de origen humano: además de los estudios realizados en animales, los estudios de los casos humanos recientes muestran la presencia del patógeno en los tejidos y fluidos corporales y se ha detectado en el semen de pacientes con infección confirmada, «pero los datos disponibles son insuficientes para formar conclusiones».

Tampoco se sabe mucho sobre la susceptibilidad de las especies animales endémicas. «Los roedores, y en particular las especies de la familia Sciuridae (ardillas), podrían ser huéspedes adecuados y la transmisión de humanos a animales (mascotas) es teóricamente posible», si bien, y por ahora, «no hay evidencia documentada de animales domésticos, como gatos y perros, o ganado afectado».

Ante este escenario, el CCAES lanza una serie de recomendaciones, como difundir información sobre la enfermedad, los diferentes mecanismos de transmisión y las pautas a seguir para minimizar los comportamientos de riesgo.

También comunicar información «evidente y contrastada a toda la población y reforzarla en todos aquellos círculos frecuentados por las poblaciones con comportamientos de riesgo, evitando cualquier estigmatización del colectivo LGTBI+».

Continuar leyendo

Trending