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Marina Civera y Sara Larrazábal ponen fin a la Falla del Patrimoni en Francia

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Marina Civera y Sara Larrazábal ponen fin a la Falla del Patrimoni en Francia

Las Falleras Mayores de Valencia, Marina Civera y Sara Larrazábal, acompañadas por sus Cortes de Honor, han viajado hasta Leucate (Francia) para participar en la 22ª edición del Festival Internacional de Espectáculos en la Calle Sol y Fiesta.

Las 26 máximas representantes de la fiesta han disfrutado de los diferentes desfiles y actividades programadas durante el certamen. Pero las falleras no han estado solas en Leucate, sino que junto a ellas también ha viajado la Falla del Patrimoni de Ximo Esteve y Manolo Guitarte, creada para FITUR 2017 por encargo de la Fundación Turismo Valencia, que tras numerosas paradas durante sus dos años y medio de vida ha pasado en tierras francesas sus últimas horas antes de ser devorada por las llamas.

La indumentaria tradicional valenciana, la música, la pirotecnia y el arte efímero han sido unos de los grandes protagonistas durante este viaje, impulsado por la Delegación de Promoción del Patrimonio.

El certamen dio comienzo el viernes 31 de mayo por la tarde, con el acto de inauguración presidido por el alcalde de la ciudad en la plaza principal de la localidad. “Las Fallas son una tradición que todos deberían vivir al menos una vez en la vida y que excepcionalmente podremos descubrir en Leucate», afirmó el edil.

Además, durante ese acto tuvo lugar la entronización donde la Hermandad de fiestas entregó a las Falleras Mayores de Valencia, Marina y Sara, la insignia de honor que año tras año se impone a “personas relevantes que tendrán para siempre una vinculación especial con la villa de Leucate”.

Tras este momento tan especial, y después de una espectacular cuenta atrás dio comienzo oficialmente el festival y con él el primer desfile por la calle principal de todo el pueblo. Junto al resto de compañías internacionales que participaban en “Sol y Fiesta”, las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor desfilaron entre piropos y aplausos seguidas de la banda de música “La Peris Llapisera”, y de la Falla del Patrimonio, realizada por encargo de la Fundación Turismo Valencia en 2017.

Sin duda, las Fallas tuvieron una gran acogida entre los visitantes que disfrutaban del arte y la alegría por las calles de la localidad. Tanto mayores como pequeños se contagiaron de la alegría de Valencia y se pusieron a bailar al son de los pasodobles valencianos más conocidos. De la misma manera, la indumentaria no dejaba indiferente a nadie.

Lo mismo sucedió el segundo día del Festival con el recorrido que realizaron las falleras por Leucate, aplausos y mucha admiración por parte de los participantes y organizadores del certamen.

Además, durante las dos jornadas de “Sol y Fiesta” las representantes de las Fallas pudieron disfrutar de un gran número de actuaciones artísticas por las calles de la villa, representadas por compañías llegadas de todo el mundo.

No es la primera vez que las Fallas están representadas en este certamen, celebrado en esta pequeña localidad al sur de Francia, sino que ya estuvieron en el año 2011 con una falla de José Manuel Ribes que se subastó con fines sociales.

El Festival Internacional de Espectáculos en la Calle “Sol y Fiesta”, celebrado en Leucate los días 31 de mayo y 1 de junio, tuvo un cierre mágico con la Cremà de la Falla del Patrimonio. Después de los dos días de desfiles en los que la música y la indumentaria valenciana fueron grandes protagonistas en las fiestas de la localidad, el domingo 2 de junio una vez terminado el festival “Sol y Fiesta” llegó el turno para la pirotecnia y el arte efímero.

Junto al mar, y en un enclave único, la Falla del Patrimonio se plantó en Port Leucate donde se convirtió en un gran reclamo para todos los visitantes. Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor realizaron un pasacalle por la zona para finalmente dar comienzo a la Cremà.

De la mano de Reyes Martí, encargada de preparar toda la pirotecnia de ese momento tan especial, las Falleras Mayores de Valencia recibieron el minat de fuego con el que encendieron la mecha para que unos minutos después la falla itinerante fuera pasto de las llamas, con el pasodoble “Valencia” como telón de fondo.

Sin duda fue un día de gran satisfacción para todos, la Falla del Patrimoni ya desaparecida había cumplido con su misión de llevar el gran Patrimonio de las Fallas por numerosos lugares, poniendo en valor todos los elementos que hacen de las Fallas una fiesta única en el mundo.

Además, el viaje a Leucate ha dejado para la historia de la fiesta una imagen que no se repetía desde 1993, la de las 26 máximas representantes juntas en un viaje oficial, ya que de normal lo hacen por separado.

Fuente: Fallas.com

Imágenes: Armando Romero. Junta Central Fallera.

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Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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