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Más de 11.000 campaneros piden en toda Europa que este sonido «ancestral» sea Patrimonio de la Humanidad

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VALÈNCIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) –

Más de 11.000 campaneros y carillonistas han realizado un toque manual de campanas en toda Europa para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo de que este sonido «ancestral» sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, según han informado la asociación de Campaners d’Albaida (Valencia).

En concreto, la ciudad de Albaida, que conserva el toque manual de campanas de forma «ininterrumpida» desde el siglo XIII, ha acogido con «orgullo» el acto institucional, organizado por Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac – Museo Internacional del Toque Manual de Campanas.

En el evento celebrado en la localidad valenciana, han participado cerca de 1.300 campanarios y carillones, junto con presencia de representantes de distintas administraciones públicas, culturales, religiosas y de la Universidad.

A ellos se han sumado otros 11.000 participantes en el resto de España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Lituania, Suecia, Ucrania, Suiza, Portugal, Polonia, Austria, Noruega, Holanda e Italia.

Al respecto, los organizadores han declarado que la convocatoria ha tenido «un gran éxito en toda Europa, ya que también, y por un día, se han unido asociaciones culturales y vecinos para hacer sonar las campanas, de campanarios que habitualmente no tocan las campanas de forma manual».

En este sentido, han agradecido «la gran acogida, entusiasmo e ilusión» que han «encontrado en toda Europa por parte de campaneros, carillonistas y toda la gente e instituciones que han colaborado».

«Hoy empieza un camino que estamos seguros que tanto las autoridades autonómicas, el estado español y patrocinadores privados, apoyaran esta iniciativa, que pretende conservar un patrimonio inmaterial en peligro de extinción», han expresado.

PRÓXIMOS PROYECTOS
El proyecto, promovido por la asociación Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el MitMac – Museo Internacional del Toque Manual de Campanas, y se ha desarrollado gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU, el apoyo institucional de Europa Nostra, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida, va a continuar.

«Los proyectos que vamos a desarrollar, pasan por buscar todo el apoyo institucional y económico de las Comunidades Autónomas, del Gobierno de España y entidades privadas», han declarado.

Entre los objetivos de las instituciones, han destacado la profundización en el estudio que se ha iniciado para saber la realidad del toque manual de campanas en Europa y extender esta investigación al continente americano y asiático.

Asimismo, han resaltado la organización para el año 2019 de una serie de reuniones a nivel internacional con todos los Campaneros y Carillonistas para conformar la candidatura para que la UNESCO declare el Toque Manual de Campanas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y organizar un gran Encuentro mundial de todas las partes implicadas que se celebrará en esta localidad de la Vall d’Albaida en el año 2020.

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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