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Fallas

Más de 700 parejas de baile participarán en la Dansà en honor a la Virgen de los Desamparados

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Más de 700 parejas participarán este fin de semana en la dansà con  motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados que, de acuerdo con los grupos de baile participantes, se dividirá en cuatro sesiones. En la Dansà Infantil, que comenzará este viernes a las 20 horas y contará con la participación de la Fallera Mayor Infantil de València, Sara Larrazábal, serán 216  parejas de niños y niñas de 47 comisiones y tres grupos de danzas.

A las 23 horas comenzará la tercera edición de la Dansà de les Falles,  con la participación de la Fallera Mayor de València, Marina Civera,  y su corte de honor, en la que intervendrán  241 parejas de 51 comisiones de falla, 12 más que el pasado año. Además de los tradicionales actos religiosos, València celebrará el día de su patrona con un concierto de la Banda municipal, un castillo de fuegos artificiales y una mascletà.

Al día siguiente, sábado 11 de mayo, 110 parejas provenientes de 14 diferentes grupos de baile de distintos municipios valencianos participarán a partir de las 18’30 horas en la Dansà dels pobles, y otras 148 parejas lo harán horas más tarde  en la denominada Dansà de la ciutat, en la que  estarán representados 17 grupos de baile de la ciudad, entre ellos los grupos fundadores de esta tradición ya arraigada en la ciudad.

Para la organización de las cuatro sesiones de la dansà, el Ayuntamiento ha contado nuevamente con la Federación de Folklore y una comisión integrada por grupos de baile de todos los perfiles participantes que se ha responsabilizado de consensuar los protocolos de participación para garantizar la máxima presencia de grupos.

La programación continuará el sábado, a las 20 horas, con la salve  solemne a la Virgen de los Desamparados en su capilla. Seguidamente, a las 23 horas, la plaza de la Virgen será escenario de un concierto de la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert.

CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES

El escenario de la fiesta se trasladará posteriormente al cauce del Turia, a la altura de las Torres de Serranos, donde a las  24.00 horas comenzará el  castillo de fuegos artificiales a  cargo de la Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. Al acabar el castillo, en la plaza de la Virgen, comenzará la dansà con la participación de los grupos de la ciudad de València. Después se ofrecerá un recital de la Asociación Cant Valencià d’Estil.

MISSA D’INFANTS, TRASLADO Y MASCLETÀ

Los actos del domingo, día 12, comenzarán a las  5.00 horas con la Missa de Descoberta de la imagen de la Virgen en su capilla. Tres horas más tarde tendrá lugar la  Missa d’Infants, en la plaza de la Virgen, con la participación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Vicente F. Chuliá Ramiro; la Coral Joan Baptista Comes, dirigida por Cristina Contreras; la Escolanía de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, y Miguel Bou como tenor solista.

A las 10.30 Horas se iniciará  el Traslado de la Virgen desde su capilla hasta la Catedral por la calle del Micalet, con entrada por la Puerta de los Hierros, y a las 14.00 horas se disparará una mascletà en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la pirotecnia Caballer FX (Montcada).

Por la tarde, a partir de las 18.30 horas, la procesión general discurrirá por el itinerario siguiente: plaza de la Virgen, Caballeros, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau y Almoina.

TOQUES DE CAMPANA MANUALES

A las 20.30 horas del lunes, día 13, organizada por la Fundación Bancaja con la colaboración del Ayuntamiento de València, tendrá lugar en la plaza de la Virgen, la Ronda a la Mare de Déu, en la que también participará la Banda Municipal de València, dirigida por Rafael Sanz Espert; l’Orfeó Valencià, dirigido por Josep Lluís Valldecabres; el tenor Vicente Ombuena; la soprano Carmen Avivar, y el Grup d’Albades.

Hay que resaltar igualmente los toques manuales de campanas desde el Campanario nuevo de la Catedral de València (Torre del Micalet) que comenzarán mañana, 10 de mayo, y continuarán los días 11 y 12 de acuerdo al programa y horario que puede consultarse en el programa que adjuntamos con esta información.

 

Programa completo

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Fallas

Estos son los artistas que optan a plantar las fallas municipales de 2025

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Cinco artistas falleros optan a plantar la falla grande municipal y dos, a plantar la infantil

La empresa Maseda SLU de Andorra (representante Carlos López Martínez); Alejandro Santaeulàlia y Vicente Llácer; Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart y Javi García Revolution y Pere Baenas son las cinco candidaturas que se han presentado para plantar la falla municipal grande del año 2025.  

 En cuanto a las fallitas infantiles, se han presentado dos candidaturas. La de José Gallego y la de Ceballos y Sanabria.  

 

 Condiciones de participación 

 Las bases señalaban que podían participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la calificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del artista, con la debida identificación, indicando si el esbozo es para la falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se debían presentar en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: esbozo general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo esto, en apoyo de papel, digitalizado y en formado memoria USB. 

 

 Criterios de valoración 

Para la selección de las propuestas recibidas se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida de lo posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión). Por eso, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y apoyos como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, los dos con voz y voto.  

 Con el objetivo de fomentar la participación, los proyectos no ganadores serán vueltos a sus titulares sin hacerse públicos, de forma que, en su caso, puedan ser utilizados para otra convocatoria. 

 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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