Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso en la XIV Legislatura que arranca este martes

Publicado

en

Madrid, 3 dic. – El Congreso de la XIV Legislatura se constituye este martes, 3 de diciembre, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos el pasado 10 de noviembre serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, uno de los requisitos indispensables para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, como presidente, y los dos diputados más jóvenes, como secretarios.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

La Mesa de Edad de la Sesión Constitutiva del 3 de diciembre estará presidida por Agustín Javier Zamarrón (PSOE), el diputado electo más longevo, y Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), las dos diputadas electas más jóvenes, en calidad de secretarias.

Las votaciones
A continuación, se iniciaba la elección de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Será elegido presidente quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga esa mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

Este martes se ha tenido que recurrir a una segunda votación, dado que ningún diputado ha conseguido mayoría absoluta para ser elegido presidente del Congreso de esta XIV Legislatura. Se efectúa una segunda votación entre
Meritxell Batet y Ana Pastor Julián.

Finalmente, con 166 votos a favor en segunda vuelta, la diputada Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados de la #14Legislatura frente a Ana Pastor, que ha recibido 140 votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El mismo sistema se realiza para la votación de los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

El presidente del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El rey Juan Carlos I demandará a Revilla en Madrid tras fracasar la conciliación en Santander

Publicado

en

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla

La demanda del rey emérito sigue adelante tras no llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Revilla, quien se negó a rectificar sus declaraciones en televisión

Tras una conciliación sin acuerdo celebrada el pasado viernes 16 de mayo en los juzgados de Santander, el rey emérito Juan Carlos I presentará una demanda formal contra el expresidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, en los tribunales de Madrid.

El acto de conciliación fue el paso previo legal antes de una querella civil por injurias y vulneración del derecho al honor, después de que Revilla realizara declaraciones críticas sobre el monarca en diferentes programas televisivos. La abogada del rey emérito, Guadalupe Sánchez, solicitaba una rectificación pública y una indemnización de 50.000 euros.


📝 Sin avenencia en la conciliación: Revilla se negó a rectificar

Durante la vista, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Santander, Revilla se mantuvo firme:

«Yo no rectifico en nada. Creo que estoy en lo cierto», aseguró el líder regionalista a su salida del juzgado.

El rey emérito no acudió personalmente al acto, aunque estuvo representado legalmente por su procurador y su abogada. Revilla, por su parte, asistió de forma presencial junto a su defensa. Ante la falta de acuerdo, la letrada de la Administración de Justicia dio por finalizado el acto sin avenencia, permitiendo así al emérito continuar por la vía judicial ordinaria.


💬 ¿Qué motivó la demanda de Juan Carlos I?

El origen del conflicto se remonta a manifestaciones públicas de Miguel Ángel Revilla en las que criticó al rey Juan Carlos en espacios televisivos de gran audiencia. Según la representación legal del emérito, esas declaraciones:

  • «Carecen de base fáctica»

  • Se fundamentan en informaciones periodísticas «que no equivalen a sentencias»

  • Constituyen un ataque a su honor y reputación

Revilla, por su parte, sostiene que sus palabras fueron simples opiniones personales y que se basaron en hechos públicos divulgados por medios de comunicación.


🚨 ¿Qué implica la demanda del rey emérito?

Concluida la fase de conciliación sin resultados, Juan Carlos I formalizará una demanda en los juzgados de Madrid, como permite la legislación civil española. El proceso judicial se iniciará con una reclamación por:

  • 50.000 euros de indemnización

  • Una rectificación pública de las declaraciones consideradas injuriosas

La defensa de Revilla prevé una batalla legal que podría alargarse en el tiempo. “Me veo en el banquillo a punto de cumplir 83 años”, comentó el expresidente cántabro tras conocer la decisión del emérito.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo