Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso en la XIV Legislatura que arranca este martes

Publicado

en

Madrid, 3 dic. – El Congreso de la XIV Legislatura se constituye este martes, 3 de diciembre, en una sesión en la que se elige al presidente y los miembros de la Mesa de la Cámara. Los parlamentarios elegidos el pasado 10 de noviembre serán llamados uno a uno para acatar la Constitución, uno de los requisitos indispensables para adquirir la condición plena de diputado, de acuerdo con el artículo 20 del Reglamento.

La sesión constitutiva, cuyo desarrollo se regula en los artículos 2 a 4 del Reglamento de la Cámara, será presidida por una Mesa de Edad encabezada por el diputado más mayor, como presidente, y los dos diputados más jóvenes, como secretarios.

La Presidencia de la Mesa de Edad declara abierta la sesión y uno de los secretarios lee el Real Decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.

La Mesa de Edad de la Sesión Constitutiva del 3 de diciembre estará presidida por Agustín Javier Zamarrón (PSOE), el diputado electo más longevo, y Marta Rosique (ERC) y Lucía Muñoz (Unidas Podemos), las dos diputadas electas más jóvenes, en calidad de secretarias.

Las votaciones
A continuación, se iniciaba la elección de la Mesa del Congreso de la XIV Legislatura, formada por la Presidencia, cuatro Vicepresidencias y cuatro Secretarías. La votación es secreta y se realiza en urna por papeleta, con el procedimiento establecido en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.

La primera votación es para decidir quién presidirá la Cámara. Los diputados serán llamados uno a uno por orden alfabético, y cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta. Será elegido presidente quien obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga esa mayoría, se realiza una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.

Este martes se ha tenido que recurrir a una segunda votación, dado que ningún diputado ha conseguido mayoría absoluta para ser elegido presidente del Congreso de esta XIV Legislatura. Se efectúa una segunda votación entre
Meritxell Batet y Ana Pastor Julián.

Finalmente, con 166 votos a favor en segunda vuelta, la diputada Meritxell Batet ha sido elegida presidenta del Congreso de los Diputados de la #14Legislatura frente a Ana Pastor, que ha recibido 140 votos.

La elección de los cuatro vicepresidentes se realiza con una única votación, en la que cada diputado escribe un nombre y resultan elegidos, por orden, los que más votos tengan. El mismo sistema se realiza para la votación de los cuatro secretarios. Si en alguna votación se produjere empate, se celebrarán sucesivas votaciones entre los candidatos igualados en votos hasta que el empate quede dirimido.

Una vez elegidos, los miembros de la Mesa ocupan sus escaños en la Presidencia del Hemiciclo, y el presidente electo, tras prestar promesa o juramento de acatar la Constitución, llama uno a uno, por orden alfabético, al resto de los diputados para que hagan lo mismo.

Al acatar la Constitución los diputados cumplen el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso, presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.

El presidente del Congreso de los Diputados para la XIV Legislatura declara entonces constituido el Congreso y levanta la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo