Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: La Comunitat se ofrece a acoger menores llegados a Ceuta sin regatear números

Publicado

en

València, 19 may (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que la Comunitat Valenciana siempre ha «arrimado el hombro» y lo seguirá haciendo ahora con la situación de los niños y niñas que están llegando solos a Ceuta, y no regateará números a la hora de acoger a menores migrantes.

Tras participar en el Consejo Interterritorial convocado de manera urgente por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para abordar la crisis de Ceuta, Oltra ha afirmado que la Comunitat está dispuesta a colaborar en la atención y acogida de los niños y niñas en situación de desamparo.

«Sin saber aún el número, sí. Lo que haga falta», ha afirmado, y ha mostrado la solidaridad del Consell con la ciudad autónoma, y también con las regiones donde cada día llegan personas «huyendo del horror», como son Canarias, Andalucía o Melilla.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos para que no se produzcan devoluciones en caliente.

Fuentes de la Vicepresidencia han indicado que desde el Ministerio se ha trasladado a las comunidades autónomas que se está trabajando en un criterio que pondere la acogida de niños y niñas por territorios que tiene en cuenta el peso poblacional, la situación y capacidad económica o el esfuerzo en políticas de acogida.

Al respecto, Oltra ha pedido que el criterio de acogida por territorios tenga en cuenta «el esfuerzo de las comunidades en las políticas de protección y emancipación de los niños y niñas en situación de desamparo que luego cumplen 18 años».

«Tengamos en cuenta lo que pasa cuando cumplen 18 años porque a esa edad nadie se va de casa», ha apuntado la vicepresidenta, quien ha destacado que en la Comunitat se ha creado una red de emancipación para acompañarlos a la vida adulta, pues «tienen la mayoría de edad pero no son personas con todas las capacidades para llamarse adulto».

Mónica Oltra ha trasladado también la necesidad de abordar la reforma de la Ley de Extranjería y que los niños y niñas tutelados por las administraciones «adquieran la nacionalidad española».

Ha pedido que se les equipare a las adopciones internacionales porque «cuando una familia adopta un niño o una niña se le da la nacionalidad», y se ha preguntado por qué no pasa lo mismo cuando los menores son tutelados por la administración.

En este punto, ha aprovechado para pedirle a la ministra que le traslade al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que las comunidades están pidiendo la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones.

Finalmente, la vicepresidenta ha reclamado que esta situación se aborde desde un punto de vista estructural.

«Desde 2018 se lleva hablando de buscar soluciones estructurales y de un plan en el que todas las comunidades nos hacemos corresponsables de la atención de los niños, niñas y adolescentes. Si no hay plan iremos a salto de mata y hace falta estabilidad», ha recalcado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Vandalismo y botellón en la nueva Plaza de la Reina

Publicado

en

Vandalismo y el botellón en la nueva Plaza de la Reina

València, 10 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha pedido al alcalde, Joan Ribó, más presencia policial en la Plaza de la Reina para evitar el vandalismo y el botellón.

Català ha asegurado que en las dos semanas en las que está abierta la plaza remodelada «no paran de surgir problemas» y desde la primera noche «los vecinos nos han hecho llegar las quejas por lo difícil que se hace poder descansar, ya que a altas horas de la madrugada se concentran personas, algunos realizando botellón, que genera muchas molestias».

«Pese a llamar a la Policía Local para trasladar las quejas, ninguna patrulla se ha desplazado hasta el lugar. Esta no ha sido una situación aislada, se ha repetido ya muchas noches”, ha explicado la edil en un comunicado.

Por ello, ha instado a Ribó a que, además de visitar la explanada de la Reina, se reúna con los vecinos que viven en los edificios que recaen en la plaza y escuche sus quejas «por no tener derecho al descanso». «Ese es su trabajo, atender a los ciudadanos y ofrecer soluciones», ha afirmado.

Pintadas

Se ha referido también a las pintadas afirmando que se han limpiado porque este miércoles Ribó «tenía que visitar una plaza impecable, mientras el resto de la ciudad sigue sucia y sin limpiar».

«Esta ha sido la primera ocasión y ya veremos cuantas más hay, porque la limpieza de los grafitis en el mobiliario urbano de la plaza se va a convertir, por desgracia, en una constante», ha denunciado.

Català ha apostado por reforzar la presencia policial en la plaza de la Reina para evitar, además del vandalismo y el botellón, delitos como hurtos o robos, puesto que la presencia de agentes disuade a los ladrones.

«Todos sabemos que en muchas ocasiones aprovechan la presencia de turistas para actuar y se debe trabajar para evitar esas situaciones en el centro de València así como en nuestras playas», ha indicado.

También ha instado a la delegada del Gobierno a “no olvidar su compromiso con la ciudad “y no desviar efectivos de la Policía Nacional que patrullan a tareas administrativas, como ha denunciado un sindicato policial.

“Ante el aumento de la delincuencia en la ciudad no nos podemos permitir menos agentes en la calle, más bien al contrario, necesitamos el mayor número posible de policías en nuestros barrios”, ha resaltado.

Por último, ha instado al alcalde a que una vez que ha comprobado en persona cómo ha quedado la plaza de la Reina, “realice autocrítica y reconozca que se podía haber hecho mejor”.

Identifican a los dos autores de grafitis

La Policía Local de València ha identificado a dos jóvenes de 27 y 29 años como autores de los grafitis en el exterior de los baños de la recién remodelada Plaza de la Reina, y se les han abierto las correspondientes actas de infracción para solicitarles el coste de reparación de los daños producidos.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado durante su visita a la plaza este miércoles, que el vandalismo existe «y nos preocupa en esta plaza y en todas, aunque es difícil de evitar».

Según ha informado la Policía Local, agentes de la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS) observaron al mediodía de este martes a varias personas pintando un grafiti de grandes dimensiones en el exterior de los baños públicos.

Los jóvenes llevaban en las manos unos botes de spray y, al percatarse de la presencia policial, abandonaron la pintura y dos bolsas de plástico y se marcharon rápidamente hacia la calle Avellanas por la calle Cabillers.

Los agentes recuperaron las bolsas, que contenían cinco botes de spray cada una y cuyos colores coincidían con el grafiti realizado, y posteriormente interceptaron en la calle Cabillers a dos jóvenes que tenían en las manos restos recientes de pintura verde y gris y que, además, manifestaron ser los autores de las pintadas.

La Policía los identificó y les informó de la prohibición de producir deslucimiento a bienes inmuebles.

 

Continuar leyendo

Trending