Síguenos

Empresas

La Comunidad Valenciana líder en la presencia de mujeres directivas, con una tasa del 44%

Publicado

en

Mujeres directivas Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana lidera el ránking de presencia femenina en puestos directivos por comunidades, con una tasa del 44%, cuatro puntos por encima de la media nacional.

El porcentaje registrado este año en esta autonomía es además 13 puntos superior al alcanzado el pasado año y supone un crecimiento de 18 desde 2021.

Así se desprende del informe ‘Women in Business’, llevado a cabo por Grant Thornton desde hace 20 años y que constata que la presencia de mujeres directivas en España ha aumentado 26 puntos en liderazgo femenino empresarial.

De acuerdo a este estudio, la Comunitat se sitúa igualmente por encima del porcentaje de mujeres directivas alcanzado en el conjunto de la Unión Europea y también a nivel global, con un 35% y un 33% respectivamente.

En cuanto a incrementos con respecto al año pasado, la Comunitat también lidera la clasificación, con 13 puntos porcentuales más. Por su parte, Galicia ha visto crecer ocho puntos la presencia de mujeres al mando en sus empresas, el mismo incremento que en el País Vasco, mientras que en Cataluña el aumento fue de cinco puntos porcentuales y en Andalucía de un punto. Únicamente la Comunidad de Madrid mantuvo igual su tasa.

40% en España

En toda España, el estudio refleja que las mujeres ocupan por primera vez el 40% de los puestos directivos en España, la mayor tasa de la Unión Europea (UE).

Los datos de la edición 2024 señalan que España ha registrado «una tasa histórica» de presencia femenina en puestos directivos del 40% en empresas del segmento middle-market en los últimos 12 meses, un porcentaje dos puntos superior que el pasado año. En cualquier caso, los datos globales reflejan que, al ritmo actual, la paridad mundial en las empresas no se alcanzará hasta 2053.

Los autores del estudio –para el que se han llevado a cabo 5.000 entrevistas de octubre a noviembre de 2023 a empresas de 28 países– argumentan que, en España, el compromiso adoptado por la mayoría de las compañías con la diversidad y la igualdad, y una mayor concienciación social, unido a la regulación favorable, hacen que el país tenga un mayor peso de mujeres en puestos de alta dirección de Europa y sea el sexto del mundo.

De este modo, la proporción española se sitúa en cinco puntos por encima de la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%). España, además, ha alcanzado el 40% de representatividad femenina en puestos de poder dos años antes de la fecha fijada por la UE y en línea con el Código de Buen Gobierno de la CNMV, que fijó esta cifra como objetivo para 2022.

Los datos obtenidos revelan que la evolución de la presencia de las mujeres españolas en puestos directivos ha sido destacable pero irregular, con años de estancamiento y otros con crecimientos débiles, según el estudio. Aún así, desde 2004, el número de mujeres que ostentan cargos de responsabilidad en España ha pasado del 14% al 40% actual, el incremento más destacado de los 31 países analizados y refleja una tendencia que se ha acelerado en los últimos tres años, al aumentar las posiciones de liderazgo por parte de la mujer a razón de dos puntos porcentuales anuales.

El estudio añade que, según los datos de 2024, la práctica totalidad de las empresas españolas de middle-market cuentan con al menos una mujer al mando (94%), tres puntos por encima de la media europea y uno por delante del porcentaje global.

 

Liderazgo estancado en posiciones de poder

El informe detalla que las posiciones de dirección de Recursos Humanos (41%), directora financiera (31%) y CEO (27%) son las que cuentan con un mayor número de mujeres al frente.

El análisis de la serie histórica constata que se ha producido un ascenso real a los mayores puestos de responsabilidad pero la tasa de mujeres CEO se redujo ligeramente en España con respecto al año pasado, mientras que a nivel mundial existe un descenso de 28 a 19 puntos, lo que lo que supone un retroceso en cuanto al liderazgo femenino real en posiciones estratégicas.

En cuanto a las posiciones estratégicas de poder, el informe refleja una progresión gradual en lo que a presencia femenina se refiere, en posiciones como como directora financiera (31%) o dirección de operaciones (26%), mientras que otras direcciones como ventas o Controller Corporativo están en menor medida ocupados por mujeres, un 18 y 13%, respectivamente, lo que denota cierto estancamiento según el estudio.

Por otro lado, solo el 3% de las posiciones de presidencia están ostentadas por mujeres en España, un porcentaje un punto porcentual inferior a la media comunitaria y seis al conjunto del presente estudio. En el caso de las Socias, en España retrocede 2 puntos en el último año pues sólo el 8% de mujeres ostentan esta responsabilidad.

El informe analiza la situación por comunidades autónomas, con la Comunitat Valenciana como líder en la clasificación regional (44%), seguida por Islas Canarias (42%), Galicia (41%) y la Comunidad de Madrid (40%). Por debajo de la media nacional (40%) se encuentran Navarra (39%), País Vasco (38%), Andalucía, Cataluña (ambas con el 36%) y Aragón (34%). Como novedad, el estudio de este año ha incluido, por primera vez, datos de Islas Canarias, Navarra y Aragón.

Por otro lado, el informe analiza el papel de los diferentes cargos de responsabilidad en el diseño y ejecución de políticas relacionadas con la diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I). Al respecto, en España, el responsable de Recursos Humanos es quien tiene un mayor peso en el diseño de este tipo de estrategias (un 33%), una cifra cinco puntos superior, tanto a la media de UE como al porcentaje global. Así, precisa que el liderazgo femenino se incrementa cuando las estrategias DE&I están colideradas por una posición de alta dirección, hombre o mujer, junto a una mujer directiva.

El estudio también analiza las estrategias de ESG de las empresas y puntualiza que, en España, aquellas con políticas ESG, pero no de diversidad, igualdad y equidad, registran mayor porcentaje de mujeres directivas (51%), seguidas por aquellas que complementan la ESG con medidas de diversidad, igualdad y equidad, pero sin ninguna estrategia concreta (44%).

El documento concluye que el teletrabajo y la flexibilidad son grandes aliados de conciliación y que las compañías que han apostado por un modelo híbrido suponen el 41% de la muestra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

Mercadona reúne en Valencia a sus comités científicos de España y Portugal

Publicado

en

Mercadona comités científicos España Portugal

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha reunido hoy por vez primera a sus dos comités científicos, el de España y Portugal. Lo ha hecho en la sede del Centro Tecnológico AINIA, en València, donde se han abordado cuestiones que permitan a la compañía seguir garantizando siempre la máxima calidad en todos sus productos y procesos de cara a las nuevas necesidades que van surgiendo. “La calidad es una condición irrenunciable para Mercadona y debemos ir siempre por delante y mejorando, por lo que contar con un asesoramiento externo independiente, científico y de reconocido prestigio internacional es un gran apoyo”, destaca Angels Millan, directora del Comité Científico de Mercadona en España.

De hecho, en el encuentro de hoy se han abordado cuestiones de gran actualidad como la aplicación de los últimos avances tecnológicos en la producción de alimentos, cómo reducir el desperdicio alimentario sin renunciar a la calidad o cómo conseguir nuevas mejoras en el sec- tor agroalimentario ante nuevos retos como el cambio climático, entre otros temas de interés. Entre los asistentes, destacar la presencia, por parte de la Consellería de Sanidad de la Co- munidad Valenciana, de Mar Canós, subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Labora- torios de Salud Pública; y Carlos Antón, jefe de Servicio de Gestión de Riesgo Alimentario. También han asistido Ignacio García Magarzo y María Martínez, director general y directora de Sostenibilidad, respectivamente, de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Auto- servicios y Supermercados); Xavi Pera, responsable de Seguridad Alimentaria y Calidad de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial); y Cristina del Campo, directora general del Centro Tecnológico AINIA, entre otros expertos y responsables en seguridad ali- mentaria.

Mercadona ha contado desde hace muchos años con el asesoramiento de este Comité Cien- tífico en España, experiencia por la que ha contado además con científicos de Portugal tras su entrada en este país.

Hoy, Día Mundial de la Ciencia, se han reunido por vez primera los 17 científicos de ambos Comités en una jornada en la que han intervenido varios de sus com- ponentes. Entre los participantes: Daniel Ramón, doctor en Ciencias Biológicas (Universitat de València) y actualmente vicepresidente de l+D en Nutrición y Salud de la empresa norte- americana ADM (Archer Daniels Midland Co); José Juan Rodríguez, doctor en veterinaria y experto microbiólogo (Universidad Autónoma de Barcelona); José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica y experto en Biología Molecular (Universidad Politécnica de Valencia) y Duarte Torres, doctor en Ciencias e Ingeniería Química y Biológica (Universidad de Oporto).

Completan el panel español de investigadores los científicos Arturo Anadón, doctor en Vete- rinaria (Universidad Complutense de Madrid); Juan José Badiola, doctor en Veterinaria (Uni- versidad de Zaragoza) y actual presidente del Comité; Andrés Otero, doctor en Veterinaria (Universidad de León); Andreu Palou, doctor en Bioquímica (Universidad de Islas Baleares); Pilar Vinardell, doctora en Farmacia (Universidad de Barcelona); Santiago Pascual, doctor en Biología (Universidad de Vigo) e investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y Ana Troncoso, doctora en Farmacia (Universidad de Sevilla).

El Comité en Portugal está constituido por los científicos Alexandra Nogueira da Silva, ex- perta en Ciencias Farmacéuticas (Facultad de Farmacia de Lisboa), Paula Teixeira, experta en Ingeniería Alimentaria y doctora en biotecnología (Universidad Católica Portuguesa), Fer- nanda Vilarinho, doctora en Ingeniería de los Materiales (Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa), Sandra Chaves, doctora en biología (Universidad de Lisboa), Inês Pádua doctora en Ciencias de la Nutrición (Universidad de Porto) e Isabel Castanheira doc- tora en Farmacia (Universidad de Lisboa).

Apoyo en la Ciencia para afrontar nuevos retos

Mercadona aboga por una actitud proactiva ante los nuevos hábitos y tendencias de consu- mo. “Los consumidores son cada vez más exigentes, lo cual implica anticiparnos para satisfa- cer en todo momento sus necesidades”, apunta Angels Millan. De ahí la apuesta de la com- pañía por un asesoramiento científico en las situaciones en que se requiera asistencia en las especialidades de cada miembro del comité.

A modo de ejemplo, este comité científico ha asesorado a la compañía en la implantación de su sección ‘Listo para Comer’: “Requirió una labor de asesoramiento en el diseño de la sec- ción y en la validación tanto de los productos como de los procesos de producción. El Comité nos ha ayudado a que todos los métodos y buenas prácticas implantadas garanticen la cali- dad y su seguridad alimentaria”, resalta el director de Calidad de Mercadona, Luis Plá.

El abanico de proyectos en los que trabaja este comité científico es muy amplio. Así, por ejemplo, asesora en la mejora del modelo de venta de fruta partida y en la validación de pro- veedores cárnicos, ofrece apoyo continuo en la evaluación y análisis de riesgos alimentarios, formación en asuntos de interés científico y asesoramiento sobre legislación alimentaria, por citar solo algunas de las materias abordadas.

Continuar leyendo