Síguenos

Valencia

El alquiler en València ya supera los 1.600 euros al mes de media

Publicado

en

Ayudas jóvenes compra viviendas
En la imagen, los dos edificios de hace cien años, de ocho viviendas cada uno y ubicados en los números 49 y 51 de la calle Turia. ARchivo/EFE/ Biel Aliño

València, 10 jul (OFFICIAL PRESS-EFE).- La ciudad de València ha registrado el máximo nacional en el crecimiento de los precios de alquiler de una vivienda, con más de 15 euros el metro cuadrado y una media que supera los 1.600 euros de cuota mensual, según un informe del segundo trimestre de 2024 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politécnica de València.

¿Qué cuesta de media un alquiler en Valencia?

Estos datos arrojan una «fuerte alza» en el precio de la vivienda en la ciudad de València, también en el caso de compra de obra nueva, que sube un 7,37 % en solo tres meses, situándose en 3.422 euros el metro cuadrado.

Según informa la Cátedra en un comunicado, esta escalada de precios se produce mientras el número de viviendas a la venta «sigue descendiendo a niveles insostenibles y anticipa escenarios muy complicados en los próximos trimestres».

Desde 2018, la Cátedra alerta de la “deriva que el desequilibrio de la oferta y la demanda estaba tomando, y que no anticipaba nada bueno: lo que hoy es un clamor, durante estos años se ha negado de manera sistemática».

«Ahora, tras la cruda evidencia, pero sobre todo por las movilizaciones e impacto social que están por venir, es cuando se considera que algo hay que hacer”, ha declarado Fernando Cos-Gayón, director de este observatorio.

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana

Cos-Gayón ha advertido de que hay que ser «especialmente diligentes y cuidadosos, pues en una situación tan extrema como la actual se debe ser precisos con las medidas a implementar”.

Ante la «dramática escasez de oferta de vivienda de obra nueva, que ha desplazado a su potencial demanda a la segunda mano y, finalmente, al alquiler», desde el Observatorio inciden en que no se pueden «implementar normativas que expulsen precisamente viviendas de este mercado”.

“Eso es exactamente lo que ha sucedido, como pronosticamos de manera unánime todos los que estudiamos el comportamiento del sector inmobiliario, al imponer precios máximos a las rentas del alquiler y la protección de la okupación”, alertan en el informe.

A su juicio, la «triste realidad es que a quien se pretende proteger, los más vulnerables, es a los que se termina perjudicando, sin dejarles opción habitacional alguna».

La falta de viviendas

Por otra parte, la Cátedra señala que la magnitud que el cambio demográfico actual tendrá sobre el acceso a la vivienda «es de unas dimensiones nunca vistas, que condicionarán el crecimiento de nuestras ciudades, y concretamente la de València y su área metropolitana».

Según indica, en 2023 hubo más de 100.000 nuevos habitantes en la Comunitat Valenciana en 2023 – un 1,92 % en un solo año-, que es casi el doble que la media de España- y solo en la ciudad de València, el incremento fue de 11.836 personas -un 1,46 %- durante 2023.

«Podemos seguir mirando hacia otro lado, insistiendo en las viviendas vacías como argumento para no construir más, aunque se sepa que no están en condiciones de ser habitadas de inmediato, o buscando el culpable en la vivienda turística como la posible causante del alza de los precios del alquiler, aún cuando no se sostenga tal argumento pues se mezclan datos de corta estancias (días) con media estancia (hasta 11 meses)”, ha señalado.

Los precios van a seguir subiendo

El estudio incide en la «urgente necesidad» de la construcción de viviendas protegidas de obra nueva, y muchas destinadas a propiedad y a alquiler, y señala que, para ello, las iniciativas público-privadas «serán esenciales para posibilitar suelo inmediato».

También afirma que habrá que plantear una estrategia que ordene nuevos ámbitos para generar suelo urbano, con agilidad en las tramitaciones urbanísticas y administrativas.

«La amenaza real es que los precios van a seguir subiendo ante la casi inexistencia de oferta de obra nueva, que arrastra y tensiona a la segunda mano y, a su vez, al alquiler, única opción para quienes no han tenido capacidad de ahorro», concluye el estudio de la Cátedra.

Te puede interesar:

Estas son las ayudas para el alquiler en Valencia: hasta 300 euros al mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Maribel Vilaplana habla por primera vez tras la comida con Mazón

Publicado

en

Maribel Vilaplana habla comida Mazón
Maribel Vilaplana- Foto: LEVANTE UD

Una fuente del entorno directo de la periodista Maribel Vilaplana, autorizada para hablar en su nombre, ha confirmado a El País que durante las casi tres horas de la comida que compartió con Carlos Mazón, este «no dio ninguna señal de que estuviera ocurriendo algo».

La periodista Maribel Vilaplana, protagonista de una polémica reunión con el president Carlos Mazón el pasado 29 de octubre, cuando la DANA devastó Valencia, ha autorizado a una fuente cercana para compartir detalles del encuentro. Esta comida, que tuvo lugar el mismo día en que la catástrofe natural ha dejado 220 fallecidos y personas desaparecidas, ha sido motivo de intensa controversia.

El encuentro entre Mazón y Vilaplana en un reservado de El Ventorro

Según una fuente consultada por El País, Vilaplana y Mazón compartieron una comida en el restaurante El Ventorro, en un reservado, entre las 15:00 y las 17:45 horas. Durante ese tiempo, Mazón atendió «varias llamadas telefónicas», aunque en ningún momento transmitió una sensación de urgencia o alarma. «Mazón no transmitió en ningún momento que estuviera pasando algo», afirma la fuente cercana a la periodista.

La reacción de Vilaplana tras la comida

La fuente explica que Vilaplana fue consciente de la magnitud de la DANA solo después de llegar a su casa, cuando empezaron a trascender las noticias sobre los daños y las zonas afectadas en Valencia. Para ese momento, Mazón aún no había llegado al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrada), donde se le reportó a partir de las 19:30 horas.

En una posterior llamada al president, Vilaplana pidió explícitamente: «Por favor, no me metas en esto». En esa misma conversación, confirmó que Mazón le había ofrecido la dirección de À Punt, el canal autonómico valenciano. Sin embargo, Vilaplana rechazó la oferta por «coherencia y convicción política», para evitar cualquier vinculación con el PP.

Detalles de la conversación: análisis comunicativo y consejos a Mazón

Durante la reunión, Mazón pidió la opinión de Vilaplana sobre la comunicación en el canal autonómico, y ambos intercambiaron ideas sobre oratoria. La periodista incluso sacó su ordenador para mostrarle una estructura discursiva y ofrecerle consejos: «Le sugirió que hablara más en valenciano y le hizo un análisis de sus discursos», añade la fuente.

Además de las conversaciones, se ha sabido que compartieron una botella de vino y entrantes, incluyendo tomate con ventresca y setas de temporada. Para finalizar, Vilaplana y Mazón tomaron café y una tarta. La fuente subraya que «no hubo gin-tonics», resaltando que el vino fue la única bebida alcohólica en la mesa.

Mazón guarda silencio mientras la polémica crece

La versión de Maribel Vilaplana arroja luz sobre una reunión que ha generado fuertes críticas hacia Carlos Mazón, acusado de no responder adecuadamente en una jornada crítica para Valencia. La oposición ha pedido su dimisión, cuestionando que llegara al CECOPI después de las 19:30 horas y que la alerta ciudadana no se emitiera hasta pasadas las 20:00, cuando ya era tarde para muchas localidades afectadas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo