Síguenos

Fallas

Convento Jerusalén, primer premio de Sección Especial de las Fallas 2025

Publicado

en

OFFICIAL PRESS

Convento Jerusalén es la mejor falla de Especial de 2025. Después del Ninot Indultat Infantil, ser la mejor falla infantil de la sección ESPECIAL, se lleva también el máximo galardón de las grandes.

València, 16 mar (OP/EFE).- El culto al oro que el artista David Sánchez Llongo ha plasmado en ‘Or’ (‘Oro’) para la comisión fallera Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con un presupuesto de 250.000 euros, se ha alzado con el primer premio de este año de la sección Especial de las Fallas de València.

GRAFCVA6385. VALENCIA, 16/03/2025.- Vista general de la falla de Convento Jerusalén que se ha alzado con el primer premio de las fallas de València de 2025 en categoría Especial. EFE/Ana Escobar

Triplete

De esta forma, la comisión fallera hace ‘Triplete’, al haberse alzado también con el primer premio para su falla infantil, ‘Ensenyant aprendràs’ (‘Enseñando aprenderás’), realizada por el artista Iván Tortajada, además de haber logrado el ‘ninot indultat’ de este 2025.

El concejal de Fiestas y Tradiciones y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha leído este domingo el largo listado de premios otorgados en las distintas categorías falleras, y a las 21.30 horas ha dado a conocer el nombre de la mejor falla de estas fiestas.

En segundo lugar ha quedado la falla Monestir de Poblet-Aparcio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar, con el monumento ‘Pangea’ (de Josué Beitía y 170.000 euros de presupuesto), y la tercera ha sido Na Jordana, con ‘El tarot de les flames’ (de Mario Gual del Olmo y 180.000 euros).

Convento Jerusalén dedica su monumento al oro, símbolo de poder y riqueza, con dos figuras galácticas, un hombre y una mujer, que simbolizan las estrellas supernova responsables de la creación de este metal precioso en el universo.

Junto a ellas, se pueden ver otras figuras que representan el oro blanco y el de 18 quilates, además del oro rosa, el oro rojo (el azafrán) o el oro digital, junto a templos y pagodas en los que adorar al dios dinero.

El artista se ha mostrado «súper contento» y «feliz» con este premio, tras un plantà que, según ha dicho en declaraciones a À Punt, ha sido muy complicada por el viento y la lluvia, pero que se ve recompensada con ese galardón.

Un año espectacular

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha felicitado a esta comisión y su artista por la «espectacular» falla que han creado y por el consenso que han aglutinado para recibir este galardón.

Ha desatacado que esta comisión ha tenido «un año espectacular», en el que han sido «especialmente solidarios, han ayudado a los hermanos de Paiporta y han hecho el proyecto SOM», una falla solidaria para los pueblos afectados por la dana, y además tienen «una gran falla».

Convento Jerusalén, que ganó por ultima vez este premio en 2022, ha ganado todos los premios importantes de las fallas de 2025 (solo le ha faltado el ‘ninot indultat’ infantil), ya que además de obtener el de las mejores fallas, tanto infantil como grande, y el ‘ninot indultat’ grande, ha logrado también el primer premio de Ingenio y gracia de su sección.

Así queda el resto de Especial

El segundo premio de la Sección Especial ha sido para la falla Monestir de Poblet-Aparcio Albiñana, conocida como L’Antiga de Campanar, con ‘Pangea’, realizada por el artista Josué Beitia, y un presupuesto de 170.000 euros.

El tercer premio se lo ha llevado Na Jordana, con ‘El tarot de les flames’ (‘El tarot de las llamas’), del artista Mario Gual del Olmo y un presupuesto de 180.000 euros, un premio a esta falla le ha sabido a gloria, pues llevaba desde 2003 sin estar en el podio.

En cuatro lugar ha quedado El Pilar, con ‘Icónica’, de Paco Torres; en el quinto se sitúa Exposición-Micer Mascó, con ‘Jaque mate a la rutina’, de Salva Banyuls y Néstor Ruiz, y el sexto puesto ha sido para Regne de València-Duque de Calabria, con ‘Scénica’, de Sergio Musoles.

Completan el listado de la Sección Especial Cuba-Literato Azorín (séptimo puesto), con ‘Orgásmica’, de Toni Pérez; Sueca-Literato Azorín (octavo puesto), con ‘Reset’, de Santaeulalia Fallas y Fogueres, y Almirante Cadarso-Conde Altea (noveno puesto), con ‘Wanderlust’, de Paco Giner.

La sección incluye los premios de Ingenio y gracia, un galardón que también ha ganado Convento Jerusalén, mientras que el segundo premio ha sido para la falla Cuba-Literato Azorín y el tercero lo ha logrado la falla Regne de València-Duque de Calabria.

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Publicado

en

La Cena de Cortes, la gran convención anual que reúne a las falleras históricas, antiguas Falleras Mayores de València y sus cortes de honor. Este 2025, la esperada cita alcanza su 30ª edición y estará organizada por la Corte de Honor de 2014, encabezada por la entonces Fallera Mayor de València, Carmen Sancho de Rosa, que este año actúa como anfitriona.

En esta edición, el carácter solidario del evento toma un protagonismo especial, ya que la recaudación se destinará a la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, una entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de pacientes y familias afectadas por estas enfermedades neurodegenerativas.

 


Un encuentro histórico que celebra su 30 aniversario

La Cena de Cortes nació en 1994 como una reunión entre las “doce falleras”, que invitaban a sus Falleras Mayores para compartir una jornada festiva. Con el tiempo, el encuentro evolucionó hasta convertirse en una fiesta global que agrupa a todas aquellas mujeres que han ostentado el cargo de fallera mayor o han formado parte de alguna corte de honor.

Pese a interrupciones puntuales —como las provocadas por la pandemia o cambios de fecha por causas de fuerza mayor— la celebración llega a su trigésima edición como un referente emocional y festivo dentro del mundo fallero.


Un evento muy esperado en el calendario de otoño

La Cena de Cortes suele celebrarse en otoño, coincidiendo con la llegada de la nueva Fallera Mayor de València y su corte de honor. Aunque estas no pueden participar plenamente en el evento hasta convertirse en “históricas”, sí acuden al acto para ser recibidas y participar en la tradicional rifa y el baile final.

Este año, Carmen Prades y las doce componentes de la nueva corte compartirán ese simbólico momento de bienvenida, tal como ocurrió el año anterior con Berta Peiró.

 


Una noche solidaria para el recuerdo y el apoyo social

Este año, la cena canalizará su labor benéfica en favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Catarroja, contribuyendo así a programas y servicios que ofrecen atención, acompañamiento y recursos tanto a los afectados como a sus familias.

La Cena de Cortes 2025 se presenta, por tanto, como un punto de encuentro para celebrar la hermandad fallera, recordar experiencias compartidas y, sobre todo, apoyar una causa de gran impacto social.

GALERÍA| Carmen Sancho y su corte, anfitrionas de la Cena de Cortes 2025: la gran cita solidaria

Continuar leyendo